¿Dónde se deberá readaptar la antena de la TDT?

Por Sofía Pacheco |

Sí, el 5G ha llegado a España y eso ha provocado algunos cambios como, por ejemplo, tener que readaptar la antena de la TDT. Pero no lo deben hacer en toda España, sino que hay municipios que no deberán readaptar la antena de la TDT.

Si tienes TDT en casa, vamos a decirte qué zonas deben readaptar la antena y cuáles no, así como las fechas que ha estipulado el gobierno y las ayudas destinadas a este cambio.

Cómo buscar instaladores de TDT registrados

España divide el servicio de TDT en 75 distritos, y de todos ellos, 8 están excluidos del cambio de frecuencias, es decir, que no deben hacer nada, ni mucho menos necesitan readaptar la antena de su TDT.

Los territorios excluidos de estos cambios son Asturias, A Coruña, Barcelona, Menorca, Melilla y algunas partes de Toledo y Murcia. Si vives en algunas de estas zonas de momento no se precisan reajustes con la TDT, salvo alguna resintonización puntual.

El 24 de julio empieza la readaptación de las antenas de TDT

La operación comenzará el día indicado anteriormente y las zonas afortunadas son Mallorca, Ibiza y Formentera, además de 94 municipios de la provincia de Cáceres. El 26 de julio continuará la readaptación y llegará a 24 municipios de Huelva.

De las zonas nombradas anteriormente, solo los edificios comunitarios medianos y grandes, que dispongan de sistemas monocanales o centralitas programables, son los que deberán readaptar la antena de la TDT.

Las viviendas individuales quedan también excluidas de la readaptación de la antena de la TDT. En estos casos, bastará con una resintonización para disfrutar de todos los canales de la TDT.

De forma paulatina, se deberán readaptar otras zonas como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. De forma escalonada irá llegando a todos los rincones de España.

En junio de 2020, y según los planes de obligado cumplimiento que ha impuesto la Unión Europea, la banda de 700 MHz (5G) ha de estar disponible en su totalidad antes del 30 de junio de 2020.

¿Readaptar la antena de TDT es gratis?

No lo es. De hecho, el gobierno ha aprobado una ayuda para hacer frente al gasto que supone readaptar la antena de TDT.

El presupuesto destinado a esas ayudas asciende a 145 millones de euros y lo que se busca es compensar el gasto. Las ayudas para hacer frente a la readaptación de las antenas de TDT oscilan entre los 104,3 € y los 677,95 €, dependiendo de la instalación que se tenga en el edificio.

Si tu pueblo está dentro las zonas que han de readaptar la antena de TDT, recuerda las fechas que te hemos contado y la existencia de ayudas para esta operación si es que fuesen necesarias.

Cómo ver la TDT en Android gratis

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.