EducaMadrid se cae ante la avalancha de usuarios

EducaMadrid se cae ante la avalancha de usuarios

El Portal EducaMadrid está sufriendo una caída, probablemente por el elevado número de conexiones, y no funciona. Dada la incidencia del coronavirus en la ciudad de Madrid, muchos estudiantes están utilizando EducaMadrid para continuar con el curso escolar desde su casa.

Como resulta lógico, el número de visitas es mucho más alto, y los servidores están teniendo problemas para atenderlas. La caída es intermitente, dependiendo del momento nos mostrará un mensaje de error, o nos dejará entrar con lentitud.

Es de imaginar que el problema se irá mitigando a medida que pasan las horas, y los niños dejen de realizar sus tareas escolares. De hecho, la Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid reconoce que por momentos se ven desbordados, pero intentan aumentar su capacidad.

Los horarios problemáticos van de las 10:30 a las 13:30 y de las 16:30 a las 19:30, si la web no funciona en esas franjas, sería una buena idea volver a intentarlo más adelante.

De todas formas, la saturación es puntual en ciertas ocasiones, y basta con actualizar el navegador para que EducaMadrid cargue correctamente, su bien podría fallar otra vez en pocos minutos.

A pesar de que algunas apps educativas son ahora gratis, para continuar aprendiendo mientras dura el estado de alerta del coronavirus, solo son alternativas parciales, que no equivalen a EducaMadrid.

EducaMadrid está diseñado para que los estudiantes tengan acceso a los contenidos específicos de sus cursos, y durante la caída el resto de las apps disponibles no siguen el mismo programa educativo.

De todas formas, existen otras plataformas educativas online, que podrían usarse si los profesores las adoptan: los llamados Learning Management System (LMS), es decir "sistema de gestión de aprendizaje", una solución que unifica las necesidades de estudiantes y profesores.

De esta manera no se ven obligados a utilizar servicios de diferentes proveedores (email, almacenamiento en la nube, agenda, exámenes...) y todo el contenido se supervisa. Veamos las alternativas más conocidas:

Moodle

Imagen - EducaMadrid no funciona: alternativas

Quizá Moodle sea el LMS más popular, que permite subir apuntes, ejercicios, poner exámenes e interactuar con los alumnos. Moodle es una alternativa bastante parecida a EducaMadrid, en tanto busca ser un complemento a las clases, sin pretender sustituirlas.

Moodle es software libre, así que cualquiera puede descargarlo e instalarlo en un servidor en la "nube" para dar acceso a terceros, e incluso realizar cambios en el código.

De todas formas, también podemos optar por crear clases de hasta 50 alumnos en MoodleCloud, de forma automática y gratuita, o saltar a los planes de pago si necesitamos más participantes.

Web: Moodle

Chamilo

Imagen - EducaMadrid no funciona: alternativas

Otro LSM conocido es Chamilo, quizá el más usado después de Moodle, aunque no hay que olvidar que algunos centros (sobre todo universidades) tienen programas propios.

Chamilo es similar a Moodle, así que también nos servirá en cierta medida para paliar la caída de EducaMadrid, pero solo si se extiende en el tiempo y en escuelas o institutos comienzan a utilizar plataformas de terceros.

Web: Chamilo

Microsoft Teams

Imagen - EducaMadrid no funciona: alternativas

Microsoft Teams, a pesar de que no se ha diseñado exclusivamente para la educación, también está siendo usado para dar las clases online dadas las actuales circunstancias, aunque más bien en niveles universitarios. Gracias a su videoconferencia integrada, acceso remoto a otros PCs y su enfoque multiplataforma, es una solución muy completa.

De hecho, Microsoft también ofrece Teams a los centros educativos, y vale la pena aprovecharlo si tenemos acceso, pero es una opción más compleja que puede resultar difícil implementar en poco tiempo para sustituir a EducaMadrid.

Web: Microsoft Teams

Google Classroom

Imagen - EducaMadrid no funciona: alternativas

Google Classroom es otra alternativa, ya más orientada al mundo educativo, así que puede sustituir a EducaMadrid con la debida organización, pero de nuevo no es posible si el centro educativo o el profesor no son quienes toman la iniciativa.

Nosotros ya te hemos explicado cómo utilizar Google Classroom, pues es un servicio gratuito que puede ser útil en plena cuarentena del coronavirus.

Web: Google Classroom

En cualquier caso, es de esperar que EducaMadrid vuelva a funcionar en breve, pues es un servicio necesario y cuyas alternativas no lo reemplazan de forma completa, así que sus responsables estarán trabajando a contrarreloj para solucionar la caída.

15 webs para aprender inglés gratis

¿Te funciona EducaMadrid? ¿Son fallos puntuales para entrar en la web, o sufres una caída total?

  • Ver Comentarios