Cómo usar Google Classroom y sacarle el máximo provecho

Cómo usar Google Classroom y sacarle el máximo provecho

Alejandro Fernández |

Google Classroom es una de las principales herramientas de organización para estudiantes, debido a que en ella podremos disponer de forma organizada todas nuestras asignaturas, tareas y contenido que haya publicado el profesor de forma sencilla y rápida. A continuación veremos cómo sacarle todo el partido a Google Classroom.

La mayoría de nosotros llevamos un smartphone en el bolsillo. Tener acceso desde nuestro móvil a cualquier asignatura puede resultarnos realmente cómodo o si somos un profesor, nos puede ser muy útil gestionar y calificar a aquellos alumnos que hayan entregado el trabajo y que deseen conocer fuera de clase, la calificación del examen que han realizado esa misma mañana.

A lo largo de esta guía, veremos todas las posibilidades con las que cuenta Google Classroom, ya sea porque no conoces la app o bien, porque la acabas de descargar y quieres conocer cómo funciona y así sacar el máximo provecho de ella.

Una vez nos hemos descargado Google Classroom, deberemos de iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Por el momento, somos usuarios y no estamos definidos como alumno o profesor hasta que nos unamos a una clase, de hecho, más adelante veremos que podremos ser en una misma cuenta alumno y profesor.

Crear una clase

  1. Si somos un profesor que vamos a crear una clase, deberemos de pulsar en la parte superior derecha en el signo del más.
  2. A continuación, deberemos de elegir si somos un centro educativo como un instituto o por el contrario, se trata de una institución privada como puede ser una academia.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. Si somos un centro educativo ya sea público o privado, es indiferente, deberemos de pulsar sobre “G Suite para centros educativos” donde deberemos de crear una cuenta en la que se reunirán todos los grupos y por donde podremos realizar un seguimiento de todas las publicaciones, tareas y calificaciones de los alumnos.
  2. Si no somos un centro educativo, podremos pulsar en la parte inferior y continuar con el proceso.
  3. Aparecerán 4 campos a completar, aunque tan sólo el nombre de la clase, es el campo obligatorio.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. Para que los alumnos puedan unirse a la clase que acabamos de crear, deberemos de entrar en la tarjeta que se nos acaba de crear.
  2. Pulsar en la parte superior derecha, sobre el icono de la rueda dentada, y copiar el código de clase que se ha generado automáticamente para así facilitárselo a los alumnos y que se puedan unir.
  3. Cabe destacar, que el código de clase se puede editar. Aunque no podremos elegir la nueva contraseña de la que dispondrá la clase, sí que podremos cambiarlo por si algún alumno de otro curso se añadiese a la clase.
  4. Para poder realizar el cambio del código, debemos de acudir a los ajustes de la clase.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. Pulsar sobre los tres puntos situados en la parte derecha de donde se muestra el código y pulsar sobre “Cambiar código de clase”.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

Apuntarse a una clase

Si somos un alumno el cual busca unirse a una clase, primeramente, deberemos de disponer del código de la clase. Este es un código que nos tiene que facilitar el profesor.

Una vez tenemos el código de la clase, lo copiaremos y a continuación, iremos a Google Classroom.

  1. Pulsaremos en icono más, situado en la parte superior derecha.
  2. Seleccionaremos “Apuntarse a una clase”.
  3. Introduciremos el código y pulsaremos en el botón, ubicado en la parte superior derecha “Apuntarse”.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

Interfaz

Si hemos creado la clase, automáticamente Google presupone que somos el profesor, aunque puede haber más de un por clase. Aunque cabe destacar que tanto alumnos como profesores cuentan con los tres principales apartados con los que cuenta tres principales apartados:

  1. Tablón: es el apartado en el que nos encontramos nada más abrir la clase, desde este apartado el profesor realizará anuncios como próximos exámenes.
  2. Trabajo de clase: el profesor, podrá publicar diferentes tipos de tarea: Tarea, Pregunta, Material, Tema y Reutilizar publicación. Google Classroom se encuentra integrado en los servicios de Google, por lo que con esta herramienta podremos poner fecha a las tareas y que automáticamente se integren en Google Calendar.
  3. Personas: Se trata del apartado donde se reflejan todos los miembros de la clase y a través del cual podremos añadir profesores. Lo mejor de este apartado es que nos permite enviar emails directamente a cada alumno de forma personalizada sin necesidad de tener que buscarlo.

Tipos de tareas

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. Tarea: podremos incluir archivos, anotaciones, los puntos que cuenta, la fecha de entrega… e incluso añadir dicha tarea sólo a determinados alumnos. Cabe destacar que existe una variante con cuestionario.
  2. Pregunta: de este modo podremos preguntar a los alumnos, ya sean mediante propuestas o bien a través de las opciones que sugiera el profesor.
  3. Material: añadir contenido resulta realmente sencillo a través de Google Classroom. Podremos añadir una descripción para el contenido y ponerlo de tal forma que se corresponda con un tema que creemos.
  4. Tema: a través de este apartado podremos crear y organizar cada tema para así poder corresponderlo con el tema en cuestión.
  5. Reutilizar publicación: si publicamos un contenido en el pasado, podremos volver a poner a modo de recordatorio.

Google Classroom y Drive sincronizados

Google cuenta con multitud de herramientas que resultan realmente útiles. Una de ellas es Google Drive y como no podía ser de otra forma, se encuentra integrada en Google Classroom para así disponer de un acceso rápido a posibles trabajos que nos mande nuestro profesor.

  1. Para acceder a Google Drive desde Classroom únicamente tendremos que pulsar en las tres barras situadas en la parte superior izquierda.
  2. Seleccionar “Carpetas Classroom” y a continuación, se nos abrirá Google Drive.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

La verdad que resulta una incorporación útil, ya que los diferentes tipos de tareas pueden vincularse a esta carpeta de Google Drive la cual se genera automáticamente. El profesor también podrá crear subcarpetas relacionadas con ejercicios o diferentes partes del temario.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

Realizar una entrega

Si nuestro profesor nos ha enviado una tarea la cual debemos de entregar, deberemos de realizar los siguientes pasos:

  1. Acudir al apartado "Tareas" y a continuación, deslizar desde abajo hacia arriba.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. Después, deberemos de subir un archivo, ya sea desde nuestro Google Drive o bien, desde nuestro ordenador/móvil.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. A la hora de realizar la entrega, podremos enviar un comentario con alguna aclaración sobre el trabajo.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

Recordemos que si un trabajo no tiene una fecha de entrega predeterminada siempre podremos preguntarle al profesor. Por otro lado, si la tiene, el profesor podrá decidir si aceptar o no ese trabajo fuera de la fecha de entrega.

Cuando la entrega se haga efectiva, se nos mostrará en el panel, aunque no recibiremos ningún tipo de correo electrónico a diferencia de cuando contamos con un nuevo trabajo.

Poner una calificación a un trabajo

Tanto si ha finalizado el plazo de entrega, como si no lo ha hecho, el profesor podrá ir viendo qué alumnos han entregado el trabajo o no. Podremos comenzar a corregir cuando deseemos, aunque debemos de estar alerta, ya que Google Classroom dispone de la posibilidad de marcarlo como entregado, sin ningún archivo adjunto.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

Para poder calificar la entrega, debemos acudir al apartado “Trabajo de clase” y seleccionar al alumno que queramos calificar. La calificación viene de forma predeterminada sobre 100, aunque la establecemos cuando publicamos la tarea pendiente. Cuando el trabajo se encuentre calificado, el alumno recibirá un correo electrónico con sus notas.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

Consultar una calificación

Como Google Classroom es un simple servicio de comunicación entre profesores y alumnos, las tareas que entreguemos deben de ser evaluados por el profesor y pueden llevar un tiempo. Cuando el profesor le asigne una calificación a nuestro trabajo, se nos mostrará tanto en el panel como en el correo electrónico la calificación obtenida.

Aunque siempre podremos acceder a las calificaciones de los múltiples trabajos a través del apartado “Trabajo de clase”.

Pasar lista con Google Classroom

Aunque en la gran mayoría de centros educativos hace bastante tiempo que dijeron adiós al papel y decidieron utilizar su propio sistema, Google Classroom también permite pasar lista. Para poder pasar lista, debemos de ir al apartado “Personas”.

  1. Después, en la parte superior derecha, pulsaremos sobre el icono de cuatro cubos.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. A continuación, se nos mostrarán los diferentes alumnos donde podremos indicar si se encuentran ausentes o bien, apuntárnoslo para llamarlo más tarde y así que no se nos olvide.

Imagen - Google Classroom: cómo usar la app

  1. Debemos de aclarar que aparecerán los alumnos que hayan descargado Google Classroom y que posteriormente hayan introducido el código de la clase al apuntarse. Por otro lado, cuando lleguemos al final de la lista, podremos pulsar en el botón “Finalizar sesión” y así volver a pasar lista la próxima vez.

Como vemos, Google Classroom es un complemento perfecto para tanto alumnos como profesores. Permite un seguimiento del curso, comunicación con el profesor y multitud de opciones como ya hemos visto a lo largo de esta guía.

Google Classroom se encuentra disponible tanto en versión web para ordenadores y dispone de una app para móviles y tablets. Todos los pasos que hemos indicado se han realizado a través de la app móvil, pero la interfaz es idéntica, por lo que no tendríamos porqué sufrir problemas.

  1. Descarga Google Classroom para Android

descarga

  1. Descarga Google Classroom para iPhone/iPad

descarga

15 apps educativas para niños que no te deben faltar

¿Qué te ha parecido el artículo sobre Google Classroom? ¿Has descubierto alguna nueva función?

Ver Comentarios