Review: Smart Speaker Wake Up, el despertador inteligente con Alexa de Energy Sistem

Review: Smart Speaker Wake Up, el despertador inteligente con Alexa de Energy Sistem

Casi todos los nuevos dispositivos que adquirimos hoy en día están dotados de inteligencia, y por lo tanto de conexión a Internet. En esta ocasión, veremos la review del Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, un concepto de despertador inteligente que muy probablemente nos sorprenderá.

Energy Sistem es una firma española, conocida por sus auriculares, torres de sonido y altavoces inteligentes, entre otros gadgets del mundo del audio. En este caso hablaremos de un reloj despertador con Alexa, que a primera vista resulta realmente llamativo, debido principalmente a su tamaño.

Diseño diferenciador

El diseño, pese a ser un apartado bastante personal, en este caso nos parece cuidado. En la parte superior del altavoz nos encontramos con una base de carga rápida inalámbrica de 10 W con tecnología Qi, lo que evita ocupar la mesilla de noche con cargadores inalámbricos independientes.

Además de la base de carga, podemos observar los 13 de botones con los que cuenta, todos ellos acabados en plástico, aunque no por ello ofrecen una mala pulsación.

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

Son muchos los botones en el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, ofreciendo teclas destinadas a subir y bajar el volumen, programar alarmas o despertar al asistente virtual, la popular Alexa de Amazon.

Si miramos de frente el despertador, veremos que cuenta con una enorme pantalla en la que se integran múltiples iconos, que se encienden o se apagan en función del estado de conexión, ya sea WiFi, Bluetooth o cable auxiliar.

En la pantalla predomina la información de las horas y de los minutos, la cual puede verse desde muy lejos gracias a su tamaño.

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

En la parte posterior nos encontramos con la toma de corriente (este altavoz inteligente no posee batería), la conexión jack de 3,5mm y, por último, un puerto USB que nos ofrece una potencia de 10 vatios (5 voltios y 2 amperios).

La conexión USB nos ha parecido realmente útil, pues el Energy Sistem Smart Speaker Wake ocupa un enchufe, ya sea en la toma de corriente de pared o en la regleta, pero a cambio el USB nos sirve para cargar el móvil por cable.

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

En los laterales nos encontramos con los altavoces, ya que además de ser un despertador, este Energy Sistem Smart Speaker Wake Up se puede usar como altavoz fijo mediante cualquiera de sus conexiones, ya sean por cable o inalámbricas.

Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, especificaciones

Aunque hablar de la ficha técnica de un reloj despertador puede sonar un tanto excesivo, el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up reúne muchas otras funciones, así que es importante conocer lo que ofrece:

  1. Audio: 2 altavoces de 10 W (2,25 pulgadas) + radiador pasivo.
  2. Micrófonos: 2 micrófonos omnidireccionales.
  3. Puertos: jack de 3,5 mm y USB A.
  4. Conectividad: WiFi n con soporte para 2,4 GHz y Bluetooth 5.0.
  5. Extras: cargador inalámbrico Qi de 5 W.
  6. Controles: 13 botones físicos.
  7. Alarmas: 2 en el despertador con "snooze" (tiempo de sueño extra) + alarmas de Alexa.
  8. Compatibilidad de app Alexa: Android 5.0 o superior y iOS 9 o superior.
  9. Dimensiones: 200 x 136 x 100 mm.
  10. Peso: 1,33 kg.
  11. Precio: 79,99 euros.

Consulta la oferta: Energy Sistem Smart Speaker Wake Up (Amazon)

Consulta la oferta: Energy Sistem Smart Speaker Wake Up (PcComponentes)

Alexa como principal protagonista

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

Si bien no resulta para nada extraño ver a Alexa en un altavoz inteligente, sí que es curioso verlo en otros modelos fuera de los Amazon Echo, y Energy Sistem es la primera marca española que lo ha integrado.

Desde los botones situados en la parte superior podremos apagar los dos micrófonos con los que cuenta el altavoz, aunque también contaremos con la posibilidad de despertar a Alexa, ya sea manualmente o a través de la voz.

Alexa, como ya hemos comentado en otras ocasiones, cuenta con multitud de opciones como las "Skills", que nos dan a acceso a numerosos servicios de terceros a través de la voz: música en streaming, noticias, domótica, compras online, comida a domicilio...

Configurar la alarma es algo que podemos hacer con Alexa, de manera independiente a las propias del Smart Speaker Wake Up. También podremos crear rutinas personalizadas con Alexa para que el asistente virtual encadene las acciones que deseemos con un solo comando de activación.

El reconocimiento de voz con el que cuenta este asistente en el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up resulta realmente veloz, ya que incluso lo detecta antes que un Amazon Echo.

Por otro lado, debemos decir que, si contamos con dos altavoces que traigan Alexa, uno a cada lado de la cama, el sonido del despertador será el mismo en ambos y se reproducirá de forma "envolvente".

Funciones convencionales en un altavoz inteligente

Los altavoces inteligentes no suelen disponer de multitud de botones como el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, pero en este caso se agradecen, pues permiten utilizar las funciones de altavoz externo y despertador sin depender de Alexa.

Aunque a primera vista parecen muchos botones, al final hacemos un uso práctico de ellos. Por ejemplo, para regular la luminosidad de la pantalla, programar alarmas de una forma sencilla, retrasar la alarma del despertador, subir y bajar el volumen, pasar canciones...

Todas estas acciones las podemos realizar desde los botones físicos, de manera totalmente independiente a Alexa.

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

Cabe destacar que, ante todo, nos encontramos ante un altavoz, es decir, aunque el Smart Speaker Wake Up disponga de una apariencia de despertador, es un dispositivo orientado a la reproducción de música.

Por ello, podremos elegir de qué fuente queremos que reproduzca la música, ya sea Bluetooth, cable auxiliar de 3,5 mm o WiFi, pues Alexa ofrece Amazon Music de forma nativa, y existen muchas Skills musicales de terceros, incluyendo Spotify, Apple Music o Tidal.

Pantalla grande e información útil a primera vista

Si algo sobresale a primera vista en el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up es su pantalla, la cual, pese a no disponer de unos marcos demasiado aprovechados, resulta muy útil debido al tamaño con el que cuenta, que hace que se vea realmente bien.

En la pantalla reina la simpleza, ya que de primeras nos encontramos con la hora en un formato grande. No hablamos de una pantalla como la de un móvil, pues solo permite mostrar los números de la hora con un diseño fijo, al estilo de un despertador tradicional, en color blanco grisáceo.

Alrededor de la hora y los minutos se sitúan diferentes iconos más pequeños en los que se indica si los micrófonos de Alexa están activados o desactivados, si hay una alarma programada, qué conexión utilizamos en ese momento...

La pantalla es sin duda uno de los aspectos más destacables, debido a lo bien que se ve a varios metros de distancia, también la sincronización automática mediante WiFi que resulta útil si se nos va la luz u ocurren acontecimientos similares.

Aunque el brillo de la pantalla es regulable manualmente, nos hubiese gustado que integrase un sensor de luz que se adaptase automáticamente a las situaciones lumínicas. También hubiese estado bien la posibilidad de personalizar el estilo en el que se muestra la hora, aunque eso exigiría otra tecnología de pantalla.

El sonido cumple, pero no destaca

Como hemos comentado anteriormente, aunque el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up tiene la forma de un despertador, en su interior ante todo es un altavoz inteligente.

El volumen máximo para ser un altavoz inteligente de este tamaño no es demasiado alto, aunque sí es cierto que logra que el sonido llene toda la habitación. La calidad de sonido no se mantiene, al máximo volumen el altavoz distorsiona el audio y el "punto dulce" lo hemos encontrado al nivel 3 sobre 5.

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

Es un sonido que resulta correcto, pero no espectacular, también debemos darnos cuenta de que es un altavoz cuya principal misión es servir de asistente al lado de la cama, lo que resulta realmente cómodo gracias a la integración de Alexa con la que cuenta.

El sonido de despertador es configurable, aunque el predeterminado en nuestro caso no ha logrado despertarnos con facilidad. Principalmente por el tipo timbre, aunque también por el volumen, ya que no resulta un sonido demasiado insistente cuando lo utilizamos como despertador.

Nos hubiera gustado que cuando lo utilizamos como despertador contase con un volumen más alto, o también que pudiésemos elegir nuestra canción favorita de Spotify u otro servicio en streaming. Esto último se puede hacer a través de Alexa, pero no con el despertador propio de Energy Sistem.

Además, para seleccionar la canción en concreto y que no nos ponga una playlist similar, deberemos disponer de una suscripción de pago, ya sea a Spotify Premium o a Amazon Music Unlimited.

Al igual que ocurre con los altavoces de Amazon, el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up se sincroniza con algunos dispositivos que incluyen Alexa, lo que hace que, al programar una alarma, ambos suenen a un tiempo.

Por su parte, el fabricante español permite escuchar música en varios altavoces simultáneamente si son compatibles con su sistema multiroom, que soporta el resto de la gama Energy Sistem Smart Speaker, entre otros modelos.

App propia

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

Pese a que Energy Sistem dispone de multitud de apps en la Play Store, nos ha parecido realmente útil que el Smart Speaker Wake Up cuente con una app específica que suple algunas carencias que encontramos en otros altavoces.

La aplicación se llama Energy WiFi y, si ya resulta interesante con uno de estos altavoces, lo será más aún si disponemos de otros dispositivos con conectividad WiFi de la marca.

A través de la aplicación podremos conectar algunas plataformas de música en streaming, entre otros servicios, para reproducirlas de una forma más sencilla en nuestro altavoz.

A diferencia de los altavoces inteligentes de Google, donde podemos reproducir el contenido directamente desde servicios de música como Spotify o Tidal, en los Amazon Echo resulta una tarea más compleja si no tenemos una cuenta de Spotify Premium o Amazon Music Unlimited, enlazada a nuestra cuenta.

Energy Sistem dispone de otra app llamada Energy Music, con múltiples opciones a través de las cuales podemos realizar la ecualización del audio. De tal modo que, en función del altavoz que poseamos, los valores del sonido se ajustarán para que la reproducción sea la mejor posible.

Un buen dispositivo, pero no tan buen altavoz

El Energy Sistem Smart Speaker Wake Up resulta realmente completo como centro de recarga de nuestro smartphone a través de carga inalámbrica o USB, ya que posee una conexión en la parte trasera con un amperaje de hasta 2 A.

Nos convencerá si no somos demasiado puristas con el sonido y estamos buscando un altavoz inteligente con un despertador, debido a que los altavoces inteligentes, pese a que es cierto que también hacen de despertadores, a nivel visual no aportan mucho.

En este caso, la posibilidad de ver la hora, escuchar música y realizar consultas al asistente virtual Alexa son algunas de las funciones que hacen de este altavoz y despertador un dispositivo especial que les puede ser útil a muchos para comenzar el día cada mañana.

El Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, como hemos visto a lo largo de la review, cumple su objetivo, y pertenece a una gama Smart Speaker con dispositivos para cada casi cualquier estancia de nuestro hogar, para disfrutar de una experiencia sonora realmente completa.

Consulta la oferta: Energy Sistem Smart Speaker Wake Up (Amazon)

Consulta la oferta: Energy Sistem Smart Speaker Wake Up (PcComponentes)

Puntos fuertes del Energy Sistem Smart Speaker Wake Up en nuestra review

  1. Base de carga inalámbrica.
  2. Integración de Alexa.
  3. Pantalla grande y clara.
  4. Multitud de opciones sin necesidad del asistente.

Puntos débiles del Energy Sistem Smart Speaker Wake Up en nuestra review

  1. Tamaño muy grande.
  2. Audio que no destaca.
  3. El sonido de despertador predeterminado es demasiado ligero.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 8
  3. Sonido: 7
  4. Software: 7
  5. Conectividad: 8
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.5

Imagen - Energy Sistem Smart Speaker Wake Up, review con opinión

¿Qué te ha parecido el despertador inteligente? ¿Te ha gustado el Energy Sistem Smart Speaker Wake Up?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios