Estados Unidos quiere vetar a TikTok como ya pasó con Huawei

Estados Unidos quiere vetar a TikTok como ya pasó con Huawei

De nuevo surge la posibilidad de un veto a TikTok en Estados Unidos, que ya había estado cerca de prohibirse durante el mandato del presidente Donald Trump. Se ha solicitado que Apple y Google expulsen a TikTok de sus tiendas de apps por ser una herramienta de espionaje de China.

La petición proviene de Brendan Carr, miembro de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, pero genera bastantes dudas: ha publicado una carta abierta a Sundar Pichai y a Tim Cook (directores ejecutivos de Gioogle y Apple) a través de Twitter.

A estas alturas, parece claro que Tiktok espía muchos datos personales, pero muchas otras aplicaciones lo hacen. Aunque la FTC tendría autoridad para vetar a TikTok, no parece que Brendan Carr esté actuando bajo su amparo, así que ni Google ni Apple tendrían la obligación legal de expulsar la app de sus tiendas.

La carta acusa a TikTok de no ser una simple aplicación de vídeo, sino una sofisticada herramienta de espionaje del Gobierno chino sobre la población estadounidense, que supone una amenaza para la seguridad nacional por la gran cantidad de información delicada que recopila.

Imagen - Estados Unidos quiere vetar a TikTok como ya pasó con Huawei

"TikTok no es una simple app de vídeo. Es un lobo disfrazado de oveja. Recopila enormes cantidades de datos que nuevos informes muestran que se consultan desde Beijing. Pido a Apple y a Google que eliminen TikTok de sus tiendas de apps por sus patrones sospechosos en el uso de datos."

Se pide la expulsión de TikTok de la App Store y de Play Store porque incumplirían las actuales condiciones de las tiendas, que no permiten recopilar datos de manera masiva sin consentimiento. Es decir, no existiría una orden vinculante a nivel legal.

Las acusaciones que llevaron a vetar a Huawei fueron parecidas, y la empresa aún sigue sin acceso a Android para sus nuevos smartphones. En cambio, el veto de TikTok nunca fue aplicado durante el mandato de Trump y, tras extender la fecha límite varias veces, el tema fue olvidado al llegar Joe Biden a la Casa Blanca.

Carr quiere vetar TikTok antes del 8 de julio de 2022, solicitando además a Tim Cook y a Sundar Pichai que le envíen una carta explicando sus razones en caso de no expulsarlo de las tiendas de aplicaciones. De nuevo, no parece que esta exigencia esté respaldada por la propia FTC, así que ni Google ni Apple estarían obligadas.

Parece que el posible veto de TikTok en Estados Unidos vuelve a plantearse, aunque por ahora no parece contar con un respaldo legal suficiente, así que deberemos estar atentos a cómo evoluciona este delicado asunto.

18 trucos de TikTok para sacarle provecho

  • Ver Comentarios