Vuelve el SMS de Correos que te infecta con malware

Vuelve el SMS de Correos que te infecta con malware

La seguridad en Internet es primordial, pero a veces se nos escapa de las manos y suceden casos como el que veremos a continuación, en el que una estafa vía SMS ha vuelto a utilizar una app infectada con malware de seguimiento de pedidos de Correos, todo ello tras la avalancha de casos afectados por la estafa que afecta a FedEx y en la que se han infectado muchos dispositivos.

Tan solo hace unas semanas os alertamos sobre los falsos SMS de Correos en los que los estafadores buscaban la forma de hacer que la víctima pagase un coste de un envío, pues por desgracia ha vuelto a suceder, pero esta vez algo diferente.

Las estafas a través de Internet están a la orden del día, ya que los atacantes o estafadores se reinventan para crear estafas nuevas y así llegar a un mayor número de víctimas y hacerse con el control de los terminales móviles a través de una app infectada con malware.

Una descarga errónea puede acabar con tu móvil para siempre

Esta vez los estafadores han ido un paso más allá, pues utilizando dominios de la empresa de mensajería, Correos, se han utilizado las mismas plantillas para crear un entorno parecido a la web de Correos, en esta web te piden que descargas una app llamada "Correos_Seguimiento.apk".

Imagen - Estafa SMS Correos: vuelve el malware tras FedEx

Esta app por supuesto es una app que no es oficial y está infectada con un malware que inutilizará y secuestrará nuestro móvil, para poder hacer uso de las cuentas bancarias y hacerse con todos los datos personales posibles. Todo ello tras una investigación del equipo de seguridad de ESET.

En el caso de que descarguemos e instalemos la app, en la aplicación podremos ver un entorno casi idéntico al de la web de Correos, por lo que más de un usuario podrá caer en esta trampa y ser víctima de ello.

La app nos redirige a una pasarela de pago para que terminemos de tramitar un envío pendiente de Correos, en ese momento estaremos cayendo de lleno en la estafa pues una vez realizado el pago no habrá vuelta atrás y no recibiremos nada.

Protección ante este tipo de estafas

Imagen - Estafa SMS Correos: vuelve el malware tras FedEx

La protección en la red es indispensable por ello se necesita tener mucho cuidado cuando estamos ante este tipo de SMS o emails falsos. A continuación, te mostraremos una seria de consejos para una protección ante este tipo de estafas cada vez más comunes.

  1. Revisa siempre la escritura y ortografía: parece una tontería, pero en la mayoría de los casos, los SMS o los emails falsos están más escritos, empresas como Correos, SEUR, FedEx entre otras nunca te enviarán un email o un SMS con faltas de ortografía o nombres mal escritos, por ello debemos revisarlos siempre antes de realizar alguna acción.
  2. Controla siempre los permisos de las aplicaciones: cuando instalamos una app en nuestro móvil, estas nos piden acceso a algunas características de nuestro móvil como, por ejemplo, acceso a la cámara, acceso a las llamadas entre otros.
  3. Cerciorarse de los estados de tus envíos: la forma más sencilla de evitar este tipo de estafas es que, al ser víctimas aleatorias, puede que no tengan ningún pedido online, por lo que un SMS de Correos o de otra empresa deberían ignorarlo.
  4. En caso de cualquier duda llama la empresa responsable: en el caso de que hayamos recibido algún SMS falso o un email sospechoso, lo más inteligente será llamar directamente a la empresa, para saber a ciencia cierta el tipo de problema que puede haber.

Tras esta serie de consejos seguro que, si recibes un SMS falso de Correos, evita tomar medidas rápidas y se cauteloso, pues estas estafas son muy comunes y por desgracia los estafadores se llevan grandes cantidades de dinero ya que las víctimas son muchas.

  • Ver Comentarios