Facebook se llena de spam y publicaciones irrelevantes por un error

Facebook se llena de spam y publicaciones irrelevantes por un error

Un llamativo error en Facebook ha desembocado en una enorme visibilidad para spam, memes y publicaciones irrelevantes destinadas a famosos. Normalmente, al enviar una publicación a celebridades aparece a algunos de nuestros amigos de Facebook, pero en este caso inundaron los muros durante horas.

Bastaba con publicar un mensaje en el muro de un famoso para que ese contenido alcanzase una enorme visibilidad. En un primer momento, se vieron sobre todo mensajes poco útiles de los fans de músicos, y en menor medida otras celebridades.

A medida que pasaban los minutos, surgieron los memes que parodiaban el error de Facebook, y tampoco tardaron en surgir mensajes maliciosos. Desde spam de criptomonedas a solicitudes de donaciones, millones de usuarios vieron mensajes que el algoritmo debería haber ocultado.

Durante horas, los muros de Facebook estuvieron acaparados por publicaciones irrelevantes, como este mensaje en el que un usuario se declara "gran fan" del cantante Eminem:

Imagen - Facebook se llena de spam por un error

Solistas y grupos como Michael Jackson, Nirvana, The Beatles, Lady Gaga o Red Hot Chili Peppers estuvieron afectados, en principio, los músicos parece que tuvieron mayor alcance que otros famosos.

El error se alargó durante 3 horas del día 23 de agosto de 2022, y la propia Facebook confirmó que solucionó el incidente tan pronto como le fue posible. En cambio, no ha detallado qué provocó la aparición de tanto spam, ni si fue fruto de algún experimento que salió mal.

Todo apunta a un fallo interno, no un problema de seguridad, pues la mayoría de las publicaciones eran de usuarios particulares que se dirigían a los famosos, sin otras intenciones. La red social se está reorganizando, y tendrá una pestaña solo con las publicaciones de nuestros amigos en Facebook, pero el incidente sigue resultando extraño.

Desde luego, ha sido un problema muy grave que dejó Facebook inutilizado durante horas, y que esperemos que no se repita, porque además fue aprovechado para compartir spam con cierto nivel de peligrosidad.

  • Ver Comentarios