Un fallo en Facebook para iPhone activa tu cámara sin permiso

Por Miguel Regueira |

La app de Facebook sufre un llamativo error, por el que activa la cámara en iPhone sin permiso y de forma oculta, suponiendo un problema de privacidad, al tiempo que consume más batería en el móvil.

El problema ocurre mientras se usan secciones de Facebook que no deberían acceder a la cámara, como ver las nuevas publicaciones en el feed principal, lo que hace pensar que Facebook podría mantener la cámara encendida todo el tiempo mientras utilizamos la aplicación.

El usuario de Twitter Joshua Maddux descubrió el fallo al mirar una foto de perfil en Facebook, y deslizar en la pantalla para volver a la app. Justo en ese momento aparece una pequeña franja en la parte izquierda de la pantalla con la imagen que captura la cámara trasera:

Imagen - Un fallo en Facebook para iPhone activa tu cámara sin permiso

En principio, nada hace pensar que este fallo sea intencionado, ni que Facebook active la cámara para espiarnos o suba fotos a sus servidores. Sin embargo, dado el largo historial de problemas de seguridad y privacidad de Facebook, es normal que se genere desconfianza.

El fallo se da en los iPhone con iOS 13.2.2, en iOS 12 o versiones posteriores de iOS 13 no parece activarse la cámara. Por supuesto, requiere que hayamos dado permiso a la aplicación para sacar fotos y grabar vídeo, no es capaz de saltarse las limitaciones del sistema operativo.

Si Facebook activara la cámara a propósito, algo de lo que no hay pruebas por el momento, las posibilidades son muchas: dados los avances en reconocimiento facial, incluso podría utilizar el sensor frontal para saber si reaccionamos bien o mal ante una publicación o anuncio, si bien no hay constancia de que use esos sistemas actualmente.

Facebook ha reconocido el error, que llevaría menos de una semana ocurriendo, y lo ha corregido. Es cuestión de horas que esta actualización llegue a la App Store, así que deberíamos estar pendientes para instalarla.

En último término, es muy complicado detectar los usos inadecuados de la cámara y el micrófono por parte de las apps, y hay quien directamente recomienda tapar la cámara de los dispositivos para mantenerse a salvo. Desde luego, resulta inquietante que Facebook acceda a la cámara sin permiso, pero todo apunta a que es un fallo puntual en la versión de iOS.

Descarga Facebook Messenger Lite, una versión más ligera del chat

¿Te has visto afectado por esta incidencia? ¿Tu iPhone activa la cámara mientras miras las publicaciones y navegas por la app?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.