Un fallo en WhatsApp permite saber la IP y ubicación de tus contactos

Un fallo en WhatsApp permite saber la IP y ubicación de tus contactos

Ojo porque un fallo de WhatsApp está permitiendo que se pueda conocer fácilmente la ubicación y dirección IP de tus contactos, lo que podría ser aprovechado por ciberdelincuentes con el objetivo de obtener datos confidenciales de las personas con las que hablas.

Si bien no se especifica detalladamente, los descubridores notifican que la vulnerabilidad está afectando a todas las versiones de WhatsApp, es decir, que WhatsApp para móviles, WhatsApp Web e incluso la versión para escritorio de la app estarían afectadas por el mismo problema.

El problema parece estar en las llamadas o videollamadas de WhatsApp, cuando se realiza la conexión que permite establecer la llamada en sí. Se intenta establecer la comunicación con la IP del destinatario y es ahí cuando se estarían filtrando esas IPs públicas.

Todo ello se estaría haciendo sin que el usuario tuviese conocimiento de que alguien podría estar interceptándolas, conociendo así su IP, parece ser, por un problema en una incorrecta ocultación de la IPs en los servidores de Facebook y WhatsApp.

La cosa no queda ahí, el hecho de que un atacante pudiese conseguir la IP pública de usuarios de WhatsApp implica también que podría realizar un control sobre sus movimientos, es decir, tendría la posibilidad hacer un seguimiento de su ubicación ya que tendría acceso a ese historial de ubicaciones.

Pero lo más grave es que tener conocimiento de las IPs de los usuarios podría desembocar en ataques a ordenadores si un ciberdelincuente llegase a explotar la vulnerabilidad. Lo peor de este fallo de WhatsApp es que no es algo nuevo, sino que existe desde octubre de 2020.

Desde entonces los responsables que han descubierto el fallo lo han reportado a Facebook para que pudiese corregirlo, pero la red social no parece que haya movido ficha para intentar corregir la vulnerabilidad y es ahora cuando se conoce el fallo públicamente.

Teniendo en cuenta que este importante fallo de WhatsApp ahora ya es público, quizá ahora los responsables tomen cartas en el asunto y estudien con más profundidad la vulnerabilidad ante la que estarían todos los usuarios que usan WhatsApp ya que de momento no hay ninguna solución al respecto.

¿Cómo saber quién visita mi perfil de WhatsApp?

Vía: bhdresh

  • Ver Comentarios