Los datos de 9 de cada 10 usuarios de LinkedIn han sido filtrados

Los datos de 9 de cada 10 usuarios de LinkedIn han sido filtrados

Si tienes cuenta de usuario en LinkedIn, puede que tus datos estén a la venta pues se ha realizado la filtración masiva de datos que pone en peligro al 92% de los usuarios de la red social, pues se han filtrado los datos públicos de más de 700 millones de usuarios, es decir de 9 de cada 10 usuarios.

No es la primera vez que la información personal de muchos usuarios de Internet ha sido desvelada, pues en lo que va de año hemos podido ver varios casos como el caso en el que se filtraron más de 500 millones de contraseñas de Facebook.

Ahora el turno es para LinkedIn pues en esta red social se comparten muchos datos importantes y privados entre empresas y contactos de las mismas, así que estaríamos hablando de una filtración masiva y sobre todo de lo que esto supone, información confidencial al alcance de cualquiera que esté dispuesto a pagar por ello.

Filtración de datos de usuarios de LinkedIn y venta de los mismos

El pasado 22 de junio se pudo ver en un popular foro de piratería como un usuario ponía a la venta la información personal de 700 millones de usuarios de LinkedIn y Facebook a la venta, cuando hablamos de información personal estamos hablando de datos como:

  1. Correos electrónicos
  2. Nombres completos
  3. Números de teléfono
  4. Dirección físicas
  5. Registros de geolocalización
  6. Nombres de usuario y direcciones de los perfiles de LinkedIn
  7. Experiencia / antecedentes personales y profesionales
  8. Género
  9. Cuentas de otras redes sociales y nombres de usuario

Como puedes ver, los datos que se han filtrado son palabras mayores pues quien compre esos datos podrá tener información muy valorada para realizar acciones fraudulentas a los usuarios de la red social. En la siguiente imagen podremos ver el anuncio de venta de los datos:

Imagen - Filtrados los datos del 92% de los usuarios de LinkedIn

El usuario que ha publicado la información, también ha dejado como ejemplo la información de 1 millón de usuarios, tal y como podemos ver en la imagen de más abajo, y por lo que se puede ver, por el momento no se encuentran credenciales ni datos bancarios, pero esta información es tan solo una ínfima parte de lo que se ha filtrado, por lo que por seguridad deberías cambiar dichos datos.

Imagen - Filtrados los datos del 92% de los usuarios de LinkedIn

La API de LinkedIn tiene la culpa

Decimos esto porque parece ser que la culpa de que estos datos se hayan filtrado haya sido por culpa de la API de la app, puesto que tras una exploración del o los hackers se han hecho con esta información. Así pues aún a la venta, todos estos datos personales de los millones de usuarios que tiene la red social podrían estar en peligro.

Hemos dicho que parece ser que no hay datos de inicio de sesión ni datos bancarios, pero con esta cantidad de información se podrían poner en riesgo la integridad de los usuarios, con métodos como:

  1. Robo de identidad
  2. Intentos de phishing
  3. Ataques de ingeniería social
  4. Cuentas hackeadas

Así pues, con toda esta información a disposición de cualquiera que esté dispuesto a pagar por ella nos queda decirte que debes tener mucho cuidado con los datos que compartes y que las empresas deberían tener mucho más cuidado con la información y además con los datos que piden para el registro o uso de sus servicios a través de la red.

Por lo tanto, deberías vigilar de vez en cuando tu cuenta de LinkedIn, pues seguro que puede que no seas el único afectado seguro que muchos más usuarios son parte de esos 700 millones de usuarios de los que se ha filtrado la información de LinkedIn.

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Vía: Restore Privacy

Sobre el autor
Javier Moya
JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios