Review: Fitbit Charge 4, la pulsera de actividad llena de detalles

Review: Fitbit Charge 4, la pulsera de actividad llena de detalles

Fitbit es una de las principales marcas de wearables deportivos que hay ahora mismo en el mercado y su línea Charge es la que más ventas proporciona a la marca. Por eso vamos a hacer la review a su nueva pulsera de actividad, la Fitbit Charge 4.

Fitbit tiene más modelos, incluso smartwatches, pero siempre se le ha reconocido por esta familia de pulseras. Su calidad, su gran rendimiento y su enorme precisión siempre han sido una seña de identidad. Veremos si con esta Charge 4 todo sigue igual o incluso han conseguido ir un paso más allá.

Fitbit Charge 4, ficha técnica

  1. Dimensiones: 35,8 x 22,7 x 12,5 mm.
  2. Pantalla: OLED retroiluminado monocromo con 39,83 mm de diagonal.
  3. Resistencia: resistencia al agua hasta 50 metros.
  4. Temperatura de funcionamiento: de -20ºC a 60ºC.
  5. Altitud máxima: 8.535 metros.
  6. Conectividad: Bluetooth 4.0.
  7. Puertos y sensores: acelerómetro, monitor óptico del ritmo cardíaco, sensor SpO2, GPS, vibración, NFC para Fitbit Pay y altímetro.
  8. Batería: polímero de litio con hasta 7 días de autonomía.
  9. Compatibilidad: iPhone 5S o superior, iPad de 5ª generación o superior y Android 7.0 o superior.
  10. Precio: 149,95 euros.

Consulta la oferta: Fitbit Charge 4 (Amazon)

Consulta la oferta: Fitbit Charge 4 (PcComponentes)

Diseño continuista

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Lo primero que salta a la vista de cualquier dispositivo es el diseño y aquí es inevitable darse cuenta de que esta nueva Fitbit Charge 4 es idéntica a la generación anterior.

Los acabados son muy buenos, con una correa de silicona que es muy cómoda y transpira de manera correcta. Sus dimensiones son de 35,8 x 22,7 x 12,5 mm, por lo que es una pulsera más bien pequeña y que resulta muy fácil de llevar. Aquellos que normalmente lleven reloj lo van a notar mucho.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Algo positivo de ser igual a la generación anterior es que las correas de la Fitbit Charge 3 son totalmente compatibles con esta nueva versión, puesto que siguen siendo intercambiables.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Tenemos un sensor en la parte izquierda de la pulsera que funciona a modo de botón que realiza la función de encender la pantalla cuando lo necesitemos y de volver a la pantalla anterior cuando estemos utilizando los menús de la pulsera.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

En la parte de abajo tenemos el sensor óptico con el que mide nuestro ritmo cardíaco.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Pantalla que se ve bien, pero es monocromo

La pantalla del Fitbit Charge 4 es un panel OLED retroiluminado en monocromo. En este sentido podemos tener dos sentimientos encontrados puesto que nos hubiera encantado tener una pantalla a color como tienen otras pulseras, pero si eso hace que la duración de la batería se viera comprometida, esas ganas se nos disipan en un porcentaje muy alto.

Es una pantalla con suficiente brillo y nitidez como para verse bien incluso en exteriores con mucha luz solar, aunque el tamaño puede hacer que nos tengamos que fijar bastante en cierta información.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Como os decíamos líneas arriba la pantalla es muy brillante y las transiciones entre menús se hacen de manera suave y precisa.

Tiene varias opciones para la presentación del reloj, pero tampoco son demasiadas. Dependiendo como movamos el dedo por encima de la pantalla así tendremos acceso a distintas funciones:

  1. De derecha a izquierda: entraremos en el menú donde poder controlar el ejercicio (se puede elegir entre correr, natación, ciclismo, carrera en cinta, entrenamiento al aire o caminar), Spotify (para oír la música que tengamos en dicha app), un calendario, relax, cronómetro, alarmas, el tiempo y una sección de configuración.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

  1. De arriba hacia abajo: podemos ver todas las notificaciones que ha recibido nuestro smartphone.
  2. De abajo hacia arriba: veremos en tiempo real los pasos que llevamos, nuestros objetivos de movimiento, nuestro ritmo cardíaco, información de nuestras pulsaciones cuando estamos en reposo, kilómetros recorridos en el día, calorías que hemos quemado hasta el momento, cuantas escaleras interpreta el sistema que hemos subido, puntuación y horas de sueño de la última noche, nuestro peso registrado y cuanto hemos bebido.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Como podéis ver, desde nuestra muñeca podemos controlar muchos parámetros que serán muy útiles a la hora de controlar nuestra actividad física.

Podremos recibir notificaciones e incluso elegir nosotros de qué apps queremos recibirlas, pero lo mejor de todo es que podremos contestarlas mediante contestaciones ya predeterminadas muy simples. Este sistema para contestar un WhatsApp o a un mensaje de Telegram es muy básico, pero en ciertos momentos nos puede resultar útil.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Funciones de entrenamiento

Una función que le puede resultar muy útil a muchos usuarios que necesitan un primer “empujón” para realizar sus ejercicios diarios es un zumbido acompañado por la vibración de la pulsera, para indicarnos que es el momento de movernos y de estirar las piernas.

Es una pulsera que detecta nuestra actividad física de manera automática, pero si queremos hacer ejercicio en exteriores y que el GPS nos muestre el mapa de nuestro entrenamiento, debemos seleccionar la actividad antes de empezar el ejercicio.

Cuando hayamos pulsado en la actividad que vamos a hacer, la aplicación de Fitbit nos mostrará la ruta recorrida junto con la velocidad, la distancia y la frecuencia cardíaca en todo momento.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Si profundizamos más en los datos obtenidos en el entrenamiento podremos ver los minutos en zona activa (en breve os contamos qué es esto), las calorías quemadas y los pasos que hemos dado.

Minutos en Zona Activa

Una de las novedades de esta Fitbit Charge 4 es la incorporación del sistema de “Minutos en Zona Activa”. Puede ser un poco lioso de entender, pero vamos a intentar explicároslo lo mejor posible.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación Americana del Corazón, es recomendable hacer 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de entrenamiento intenso.

Con el objetivo de cumplir esos 150 minutos, la pulsera Charge 4 mide nuestro ejercicio físico de manera normal y si hoy hacemos 10 minutos de ejercicio liviano, se nos descontará de ese objetivo de 150 minutos semanales.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Ahora bien, si durante nuestro ejercicio entramos en zonas Cardio o Pico, el tiempo que estemos en dichas zonas nos contarán el doble, por lo que si en un ejercicio continuo de 15 minutos estamos 5 minutos en Cardio, implicará que el sistema contará 20 minutos de ejercicio (10 minutos de ejercicio tranquilo y 5 minutos de Cardio multiplicado por dos).

Cuando entramos en la aplicación de Fitbit y vamos al menú de “Minutos en Zona Activa”, nos fijamos que tenemos dos formas de elegir el ejercicio, una donde nos cuentan 22 minutos de ejercicio diario y otra semanal donde sí vemos los 150 minutos de los que os hemos hablado.

Realmente puede ser una forma de incentivar a la gente a hacer el ejercicio mínimo que aconsejan los expertos, pero no nos parece que al usuario que le cuesta hacer ejercicio de manera continua, se le vaya a involucrar gracias a este sistema.

Medición del sueño

El sistema de medición del sueño de la Fitbit Charge 4 nos ha parecido realmente bueno. Puede ser que una noche nos despertemos a las 4 de la mañana y estemos 15 o 20 minutos dando vuelta sin dormirnos, pues al día siguiente nos damos cuenta de que la pulsera ha detectado ese tiempo y nos lo contabiliza como despierto. Este simple ejemplo es algo que muchas pulseras del mercado no serían capaces de detectar.

Tenemos distintos modos para medir el sueño como son Despierto, REM, Ligero y Profundo. Gracias a todos estos parámetros, la aplicación de Fitbit puntúa cada día nuestro sueño, para que nos sea más fácil interpretar si dormimos mejor o peor.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Hemos comprobado que, una vez te has acostumbrado al sistema de puntuación, es una buena manera para saber la calidad de tu sueño.

En la misma pantalla donde vemos el sueño en la Fitbit App, también nos indica una escala con la oxigenación en sangre gracias al sensor SpO2.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

FitBit Pay y Spotify

Fitbit Pay es el sistema que nos permite pagar desde la pulsera en establecimientos compatibles con la forma de pago contactless, como hacen muchos smartwatches y smartphones hoy en día.

Este sistema lamentablemente no tiene grandes opciones en lo que a bancos y cajas adheridas a él se refiere, puesto que solo tenemos activos hoy en día en España:

  1. boon. de Wirecard.
  2. La Caixa (Visa).
  3. Openbank.
  4. Santander Bank.
  5. Servicios Financieros Carrefour (Mastercard).
  6. Revolut.
  7. TransferWise (Mastercard).
  8. bunq (Mastercard).

Lamentablemente no podemos descargar archivos de música en la Fitbit Charge 4. Sí podemos conectar la pulsera a unos auriculares Bluetooth, pero es algo que se vuelve inocuo si no tenemos nada que escuchar.

Por eso desde Fitbit han incorporado la facultad de poder manejar Spotify desde la pulsera y así poder escuchar nuestra música favorita. Lo malo es que esto implica que si salimos a correr tendremos que llevarnos el móvil con nosotros, algo que todos sabemos que es un incordio.

Como idea está bien para cuando estemos en casa o solo salgamos a caminar, pero con ejercicio intenso no es demasiado viable, además, cuando estás grabando un entrenamiento la pulsera no te permite controlar el Spotify al mismo tiempo.

Fitbit app, una de las mejores

La aplicación de Fitbit es sin lugar a dudas una de las mejores que hay en el mercado para este tipo de dispositivos.

Desde el panel principal podemos controlar directamente los “Minutos de Zona Activa” que llevamos en ese día, además de los pasos, plantas, kilómetros recorridos y las calorías quemadas.

Pasadas estas líneas tenemos la zona del sueño con los datos de la última noche a simple vista, aunque si entramos ya nos dan todos los datos de la última semana al completo.

Si seguimos hacia abajo en el menú principal, veremos cómo nos indica los días que hemos hecho ejercicio de los 5 que nos aconsejan, el ritmo cardíaco en tiempo real, nuestra actividad por horas y nuestro peso. Además, si estuviéramos conectados a una báscula compatible con el sistema de Fitbit nos daría la información cada vez que nos pesásemos.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Después tenemos dos facultades de la app que son interesantes para llevar un mayor control de nuestra salud, puesto que podemos ponerle la cantidad de agua que vayamos tomando cada día, además de lo que comamos y bebamos.

El sistema de la comida está muy bien hecho ya que podemos incorporar los alimentos mediante código de barras (alguno funciona), buscando en la amplia selección predeterminada de alimentos que tiene la app o personalizando un alimento nosotros mismos.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Con esto conseguimos saber cuántas calorías ingerimos, cuánta agua y como ya sabemos cuántas calorías hemos quemado, poder llevar un control más exhaustivo de nuestra salud.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

En la app también tenemos una sección llamada comunidad donde todos los usuarios de Fitbit podremos compartir nuestros logros, nuestros recorridos para aconsejar a otros, además de poder colgar fotos.

En la sección "Cuenta" es donde podremos registrarnos en los servidores de Fitbit, saber cuánta carga le queda a nuestra pulsera, marcarnos distintos objetivos o cambiar los que ya tengamos o gestionar nuestra privacidad, entre otras cosas.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Autonomía con dos vertientes

Debemos diferenciar el gasto de la batería en dos hábitos.

Si solo vamos a utilizar la Fitbit Charge 4 para medir nuestro sueño y nuestra actividad física sin más, la durabilidad se situará en unos 7 días aproximadamente. Decimos aproximadamente, porque en el tiempo que la hemos llevado no hemos conseguido que llegue a los 7 días que promete la marca, aunque siempre ha estado bastante cerca.

Si vamos a utilizar el GPS de manera continuada, la reducción de la autonomía es muy significativa. Desde Fitbit aseguran que con el GPS conectado permanentemente la Charge 4 durará encendida 5 horas. Pues bien, en nuestras pruebas se ha quedado en 4 horas escasas.

Si queremos cargar la Fitbit Charge 4 tenemos una pinza a la que se le suma un imán. Este sistema nos ha parecido muy práctico y nos ha gustado. En cuanto al tiempo de carga podremos tener la Fitbit cargada a tope en algo menos de una hora.

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

Manteniendo precio

La nueva Fitbit Charge 4 tiene un precio que ronda prácticamente los 150 euros para su versión con la correa de silicona, mientras que la versión con la correa en textil reflectante en granito se sitúa casi en los 170 euros.

La Charge 4 no se puede decir que sea un alarde en lo que a diseño se refiere puesto que, al ser casi igual a la anterior versión, no emociona demasiado. Tampoco es muy espectacular seguir teniendo una pantalla monocromo cuando bastante competencia directa de esta pulsera ya incorpora pantalla a color.

Pero por otro lado la Fitbit Charge 4 nos ofrece unos sistemas de medición que pocas marcas pueden igualar en cuanto a precisión, la incorporación del GPS como su nueva gran baza, una interfaz en la que la sencillez se iguala a efectividad y una excepcional aplicación para nuestro smartphone con la que podremos controlar de una manera fácil pero muy efectiva nuestra salud.

Consulta la oferta: Fitbit Charge 4 (Amazon)

Consulta la oferta: Fitbit Charge 4 (PcComponentes)

Puntos fuertes de la Fitbit Charge 4 en nuestra review

  1. Interfaz sencilla pero efectiva.
  2. Incorporación del GPS.
  3. Precisión del sistema de mediciones, especialmente el de sueño.
  4. La aplicación de Fitbit es sumamente completa.

Puntos débiles de la Fitbit Charge 4 en nuestra review

  1. Pantalla en monocromo.
  2. Diseño igual a la generación anterior.
  3. Sin almacenamiento para la música.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 6
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 10
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8,2

Imagen - Fitbit Charge 4, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios