Gearbest: cómo comprar, es fiable y más

Gearbest: cómo comprar, es fiable y más

Gearbest es una de esas tiendas online que seguramente has escuchado nombrar, que trae productos desde China y que sus precios son verdaderamente competitivos, porque incluyendo los gastos de envío es mucho más conveniente que comprar en una tienda online o física en España, especialmente cuando se trata de electrónica, ropa, calzado y accesorios.

El desempeño de esta tienda no es muy diferente a lo que sucede con Aliexpress que es mucho más popular y también se podrá parecer bastante a lo que te puedes encontrar en Wish, pero lo cierto es que tiene sus propios atractivos y es lo que iremos viendo durante toda esta investigación.

DHGate: cómo comprar, es fiable y más

Gearbest ¿Qué es?

Comencemos por lo más básico y es que tenemos que definir qué es Gearbest, el tipo de negocio y más detalles. Básicamente es una tienda online de China que funciona como un gigante eCommerce tal como puede ser Amazon o eBay, pero con precios mucho más convenientes y con estilo particular de hacer negocios con sus clientes, con el tiempo también se ha convertido en un espacio para el dropshipping.

Aunque su gran fuerte son los dispositivos electrónicos, lo cierto es que tiene un catálogo bastante nutrido que te puede dar acceso a mucha variedad de mercancía, desde productos para el hogar, juguetes, accesorios, calzado para dama y caballeros, relojes, joyas, higiene, jardinería y muchas más alternativas que podrás ver reposando en la parte izquierda de la pantalla si ingresas a su sitio web desde el ordenador.

Sin embargo, muchas cosas han sucedido en el mundo de las tiendas online que han logrado que los clientes no puedan confiar en pleno en este tipo de transacciones, algo de lo que Gearbest no escapa y por ello veremos más adelante si es una tienda confiable o no.

Comprar en Gearbest en España

Al menos los clientes de Gearbest en España pueden estar mucho más tranquilos y tiene que ver con el hecho de que la tienda cuenta con un almacén en el propio país, algo que sucede también con Aliexpress Plaza, con almacén y tienda física, lo que garantiza que la compra llegue y lo haga en menor tiempo.

Hasta ahora, las compras desde China han sido un gran dolor de cabeza, porque ciertamente son productos mucho más baratos, pero resulta toda una lotería que el producto llegue a tiempo, en buen estado, incluso que llegue el pedido correcto, errores y problemas que se han ido corrigiendo desde Gearbest posee su propio almacén español.

Debido a la existencia de este almacén, la entrega de productos se ha reducido de un mes hasta unos 5 días laborales en muchos casos, incluso los gastos de envío terminan siendo gratis, eso quiere decir que gastas menos y sigue teniendo el mismo precio de página, aunque ya se encuentre en España.

Esto no quiere decir que todos los productos estén en el almacén de España, por ello debes identificarlos online, porque los medios de atención al cliente de la tienda no incluyen un número telefónico dentro del país, así que no hay manera de contactarlos de esa forma.

Ahora bien, hay una manera de identificar los almacenes de Gearbest, para estar seguros de que eso que quieres comprar se encuentra dentro de España, algo que te dará todas las ventajas que antes comentamos.

Muchos de los productos que compras en Gearbest te permiten elegir el almacén desde el que lo enviarán, el problema es que no te dice una localidad sino un código que es totalmente ajeno a tu conocimiento, al menos que investigues un poco más de qué se trata.

Sin embargo aquí tenemos la clasificación para que puedas comprar con total seguridad en los almacenes españoles:

En primer lugar se encuentran los almacenes en España y con garantía válida:

  1. G-W-11
  2. G-W-12
  3. G-W-14
  4. G-W-16

Ahora están los almacenes de Europa, pero con garantía en China:

  1. G-W-3
  2. G-W-4
  3. G-W-5
  4. G-W-6

Finalmente, están los almacenes en China que ofrecen garantía válida en España:

  1. ES-CN
  2. ES-HK

El almacén más grande lógicamente se encuentra en China, pero el segundo más grande y que también merece la pena utilizarlo para comprar porque se tardará menos es el que se encuentra en Reino Unido, sin embargo debes considerar que las garantías aquí están dadas en China.

Cómo comprar en Gearbest

Imagen - Gearbest: cómo comprar, es fiable y más

Ahora que ya sabemos de qué se trata Gearbest y en dónde están ubicados los almacenes más convenientes, entonces es tiempo de conocer el proceso para comprar en esta tienda, que aunque funciona como cualquier otra tienda online, es importante conocer al detalle el sitio y lo que nos conviene buscar para una compra efectiva y con los mejores precios.

En Gearbest encontrarás un catálogo con 13 categorías diferentes:

  1. Electrónica de Consumo
  2. Industrial y Científico
  3. Móviles y Accesorios
  4. Electrodomésticos
  5. Aire libre, Fitness y Deportes
  6. Computadoras y Oficina
  7. Salud y Cuidado Personal
  8. Herramientas en Casa
  9. Drones, Juguetes y Afición
  10. Hogar y Jardín
  11. Motor Electrónica
  12. Moda de Hombre
  13. Relojes y Joyas

Cada una de esas categorías son bastante explícitas y te permitirá llegar directamente al producto que deseas, pero además cada una de ellas tiene subcategorías que te permitirán ir filtrando lo que buscas en concreto.

Otro elemento interesante al momento de comprar en esta tienda es que siempre tendrás acceso a promociones, descuentos y cupones, lo que hace que tu compra sea mucho más barata. Puedes ver desde la página de inicio todos los productos en oferta y los nuevos disponibles que regularmente llegan con un precio especial.

Una vez que seleccionas un producto, irás entonces hasta la página de descripción, en el que tendrás todos los detalles relacionados con lo que quieres comprar, desde las características generales, colores disponibles, almacén de origen y el tamaño del paquete, además tendrás los medios de pago disponibles para que puedas elegir; toda esa información te permite tomar una decisión.

En la parte baja de esa página se encuentran las opiniones de los usuarios y la calificación, lo que hará que termines de tomar una decisión respecto a tu compra. Todo ello dentro de una interfaz sencilla e intuitiva que te va orientando mientras avanzas en el proceso de compra.

Todo el contenido está disponible en español, eso quiere decir que no necesitas traducir ningún contenido, ya que nativamente se encuentra descrito en nuestro idioma, lo que facilitará mucho más el proceso.

Sobre los puntos y cupones de descuentos en Gearbest

Antes hablamos de los cupones que ofrece la tienda para que pagues menos en tus compras, algo que siempre está disponible dentro de la página, pero además está disponible un sistema de punto por fidelidad llamado puntos G.

Estos puntos G puedes canjearlos por descuentos en próximas compras, pero también tienes la posibilidad de cambiarlo por dinero real para hacer tus compras, aunque debes saber que no todas las tiendas los aceptan ya que algunas de ellas dentro de la plataforma de Gearbest cuentan con su propio sistema de cupones para descuentos.

Los puntos G se obtienen dejando comentarios en tus pedidos, al momento de suscribirte en el sitio, si añades una imagen de perfil, cuando tus comentarios incluyen fotos y vídeos… Toda acción que realices dentro de la plataforma puede sumar más puntos.

Al acumular 50 puntos tendrás el equivalente a un euro en dinero y debes reunir 50 puntos la primera vez para poder utilizarlos. Si te interesa este sistema puedes ir hasta el blog de Gearbest y conocer las mejores formas de ganar más puntos en la plataforma.

Cómo pagar en Gearbest

En Gearbest tienes la posibilidad de utilizar múltiples métodos de pago, desde los más clásicos que son el pago con tu tarjeta de crédito y débito Mastercard o Visa y también reciben PayPal como método de pago.

Gearbest recomienda que pagues a través de PayPal, porque es un método seguro, no tienes que compartir datos bancarios y el dinero está seguro hasta tener el producto en tus manos, además de que puedes emplear otros medios de pago que son compatibles con esta billetera electrónica para completar tu proceso de pago de manera cómoda.

Envíos en Gearbest

Imagen - Gearbest: cómo comprar, es fiable y más
Al comienzo tocamos el tema de los almacenes y es algo crucial para lo relacionado con los envíos, porque es lo que determinará el tiempo que se tomará en llegar un paquete hasta tus manos, por ejemplo, un envío en el propio sitio de la tienda señalan que puede tomar hasta 25 días laborales, de hecho puedes consultar una tabla en la que explican los tiempos de acuerdo al país y la empresa postal de tu elección.

Ahora, tal como señalamos antes, si compras un producto que esté disponible en los almacenes de España podrías recibirlo entre 2 y 5 días laborales según el lugar en el que vives y además pudiera ser totalmente gratis los costes por esa entrega.

Aunque hayan transcurrido los 25 días que asegura la empresa en entregar un paquete, lo considerarán perdido si han transcurrido unos tres meses desde la fecha de salida, eso quiere decir que no podrás hacer reclamaciones hasta tanto no se cumpla ese tiempo para declarar la pérdida. Este es un escenario bastante trágico, suponiendo que hiciste el pedido a un almacén en China y no tienes número de seguimiento del paquete.

La propia empresa recomienda que elijas un método de envío que te facilite un número de seguimiento, eso puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y además tendrás la seguridad de que tu paquete ha llegado.

Sin embargo, en caso de pérdida, puedes abrir una disputa con PayPal y el proceso podría tomar mucho menos para tener tu dinero de vuelta, gracias a su política de protección al comprador.

Las garantías de los productos en Gearbest

Las garantías en Gearbest dependen del tipo de producto que hayas comprado, pero en términos generales hay cuatro tipos diferentes:

  1. Garantía de devolución incondicional en 30 días: Esta es la primera de las garantías que ofrece la plataforma, ofrece a los clientes la posibilidad de devolver el producto siempre que no se haya abierto y se encuentre sin uso alguno. Sin embargo, los gastos de envío van por cuenta del comprador y no son reembolsables.
  2. Garantía DOA de 30 días: El nombre de esta garantía se debe a la frase en inglés “Dead on Arrival”, que aplica en los casos de que el producto se haya recibido dañado o defectuoso, por lo que tendrás hasta 30 días para regresarlo, luego eliges si deseas un reembolso total o la sustitución del producto por uno nuevo en buen estado.
  3. Garantía de devolución del dinero en 45 días: Si quieres recibir el dinero por completo, entonces tienes que devolver el producto que llegó en mal estado y en 45 días recibirás el dinero de vuelta, pero tendrás que pagar por el envío del producto de vuelta.
  4. Garantía de reparación de 1 año: En la tienda, los productos electrónicos cuentan con un año de garantía. La misma cubre todo tipo de desperfecto, siempre que no sea producto de un mal uso o mala manipulación por parte del cliente, en la propia tienda cuenta con una sección que describe perfectamente los casos en los que se admite esta garantía.

En el caso de que recibas el producto desde España, tendrás dos años de garantía en lugar de uno, algo que no sucede si lo recibes desde otro almacén de Europa.

Pasos para cancelar un pedido en Gearbest

Así como lo puedes hacer en cualquier tienda online, en Gearbest puedes cancelar tu pedido, sin embargo debes asegurarte que el mismo no haya sido enviado todavía. Para saberlo, entra en tu pedido dentro de tu perfil en la página y verás que hay una opción para cancelar, no tiene penalización y te devolverán tu dinero.

En el caso de que ya haya sido enviado, tendrás entonces que aplicar al primer tipo de garantía que ofrece la tienda, para ello tienes que recibir el paquete y luego devolverlo según las reglas del sitio, no hay alternativa.

El proceso de devolución tienes que ejecutarlo tan pronto como recibas el producto. En caso de realizar una devolución por un artículo dañado debes hacerlo antes de cumplirse siete días de haber recibido el paquete. Para ello ponte en contacto con Atención al cliente y te generarán un ticket con el que te darán información acerca del tipo de garantía que aplicarán.

El servicio post venta de Gearbest funciona adecuadamente, recibes todo el soporte hasta completar la reclamación y los pedidos de servicio técnico.

Gastos de aduana con Gearbest

Si tu compra proviene de un almacén fuera de España pasará por la aduana y es algo que dejan en claro desde el primer momento en la tienda online. La retención del paquete en aduana depende de diferentes factores y en general es un asunto de suerte, sin embargo debes tener en cuenta que todo aquello que tenga un valor menor a 20 euros no generará problemas.

Si lo que compraste tiene un valor superior a 20 euros, es probable que lo retengan y deberás pagar por ello el IVA y el DUA en caso de que desees que correos se ocupe del proceso.

La recomendación entonces es que todo lo que compres lo busques en almacén de España, siempre que su valor sea mayor a 20 euros.

¿Es seguro Gearbest?

Imagen - Gearbest: cómo comprar, es fiable y más
Comprar en Gearbest es seguro, aunque las dudas que surgen siempre son producto de las experiencias previas. Lo ideal siempre será tomar las precauciones necesarias y de las que te hemos ido hablando a lo largo de este texto, desde el método de pago, el almacén donde está el producto, las opiniones de otros compradores… es necesaria una investigación previa.

Sin embargo, Gearbest se esfuerza en ofrecer las condiciones necesarias para que te sientas seguro como cliente, desde sus garantías, las políticas, las condiciones de envío y todo lo que involucra la venta para dejar las reglas claras.

Debes tener cuidado con vendedores que te ofrezcan hacer tratos fuera de la plataforma, esto se debe a que se ahorrarán la comisión y seguramente te ofrecerán algún descuento, pero mejor no tomar ese camino ya que pierdes todo soporte post venta y las garantías de la propia plataforma.

El ahorro de dinero en los productos que venden dentro de la tienda es real y considerable, además de ofrecer objetos de calidad, aunque muchos son copias, la verdad es que puedes fiarte de lo que allí te venden, el gran problema está en los plazos de entrega cuando proviene de China, algo con lo que deberás lidiar en cualquier tienda.

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un Xiaomi

Sobre el autor
César Salza
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios