La Generalitat veta a Netflix: anima a darse de baja

La Generalitat veta a Netflix: anima a darse de baja

Desde la Generalitat de Cataluña se acaba de plantear un posible boicot a Netflix por no tener contenido en catalán, y cree que la plataforma cambiaría su política al respecto si los usuarios empezaran a darse de baja de manera masiva en protesta por la ausencia del catalán en Netflix.

Las declaraciones de Francesc Xabier Vila, el secretario de política lingüística de la Generalitat, llaman a ser "conscientes del poder de compra que tenemos cada uno de nosotros" para presionar a Netflix respecto al catalán. Tras la subida de precio de Netflix de 2021, está claro que la plataforma no vive su mejor momento a nivel de imagen.

Ver Netflix con amigos

Vida menciona un tweet sobre que "Todo esto de Netflix se acaba si los centenares de miles de catalanes deciden darse de baja el mismo día" como ejemplo. Fácilmente se pueden entender como un llamamiento a darse de baja y un boicot apoyado por la Generalidad.

El Gobierno tuvo un roce político con ERC por la ley General de Comunicación Audiovisual, que obliga a las plataformas de streaming a que produzcan un 6% de sus contenidos en las lenguas cooficiales, e incluso puso el riesgo de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Esta ley, que debe ser aprobada por el Congreso, se aplica a las plataformas españolas (Atresplayer y Mitele, por ejemplo), pero no afecta a las internacionales, como son Netflix, HBO o Disney+, que al tener sede en el exterior no pueden ser obligadas.

Por otro lado, muchos usuarios de Twitter también se quejan de que Netflix no añade el doblaje catalán de muchos contenidos que disponen de él, por lo que incluirlo no supondría un coste demasiado alto.

Netflix tiene una importante producción propia en España (Élite, Las Chicas del Cable, Alta Mar, Sky Rojo, Valeria, etc.) aunque ninguna ha sido rodada originalmente en catalán. La popular Merlí, una producción original de TV3, sí que ofrece la versión original con las voces en catalán de los actores.

Eso sí, la plataforma nunca ha tenido problemas en llevar al mercado internacional producciones locales si cree que pueden funcionar, desde el éxito internacional de la española La Casa de Papel a la surcoreana El Juego del Calamar.

Si bien cancelar la suscripción de Netflix es un proceso sencillo y nos podemos dar de alta otra vez en cualquier momento, por ahora no está claro si el boicot de la Generalitat a Netflix surtirá efecto, y si un número significativo de clientes cursarán la baja.

Cómo conseguir Netflix muy barato

Vía: El Mundo

  • Ver Comentarios