El Gobierno quiere intervenir WhatsApp y las redes de telefonía móvil por esta razón

El Gobierno quiere intervenir WhatsApp y las redes de telefonía móvil por esta razón

Un anteproyecto de la ley de telecomunicaciones menciona que el Gobierno de España podría intervenir WhatsApp y también las redes móviles debido a graves problemas, en una medida que podría aprobarse y que de llegar a buen puerto seguro que levantará una gran polvareda.

La clave de esta posible futura ley radica es que el gobierno tendrá el control de las comunicaciones y servicios como WhatsApp, Telegram y similares para poder lanzar mensajes o avisos cuando se está produciendo algún tipo de escenario grave de emergencia.

Es decir, que la intervención de WhatsApp se haría para difundir mensajes informativos a la población y no para ningún otro fin cuando acontezca algún problema de orden público que pueda conllevar algún peligro para la salud y el medio ambiente (por ejemplo, catástrofes naturales).

Imagen - El Gobierno quiere intervenir WhatsApp y las redes móviles

Sería un hecho temporal

Otra de las claves del anteproyecto de ley es que dicha situación sería temporal y muy excepcional, de activarse la intervención solamente estaría vigente mientras tenga lugar el hecho que propició su activación y se desactivaría una vez todo vuelva a la normalidad.

Con esto se pretende básicamente realizar un control de las comunicaciones. No se encuentra aprobada aún, tendría que atravesar distintas instancias como el Consejo de Ministros antes de estuviese vigente para activarla cuando fuera necesaria en escenarios excepcionales.

Esta misma ley también incluye otro tipo de situaciones que hemos conocido recientemente, como la posibilidad de que WhatsApp y otras apps de mensajería e incluso plataformas dedicadas a la transmisión de audio, vídeo y contenido tengan que pagar una tasa.

Probablemente la cuestión que más dudas podría generar dudas ahora mismo es saber cuándo comenzará su tramitación para su aprobación o rechazo en el parlamento, está previsto que dicho anteproyecto de ley comience a principios de 2021 y que esté aprobada al menos a mitad del 2021 o meses más tarde.

Si el año que viene este anteproyecto de ley sale adelante, el Gobierno de España estará en disposición de tomar el control de WhatsApp y otras aplicaciones para difundir mensajes en caso de que esté ocurriendo algún tipo de situación extrema que pueda poner en peligro al Estado.

Tasa Google: el Gobierno aprobará el impuesto tecnológico

Vía: Voz Populi

Sobre el autor
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios