Google tendrá que pagar hasta 400 dólares a algunos usuarios de Google Fotos

Google tendrá que pagar hasta 400 dólares a algunos usuarios de Google Fotos

El servicio de Google Fotos pagará 400 dólares a algunos usuarios, pero al menos que seas residente de Illinois, no recibirás ni un dólar de este dinero. Se trata de una demanda colectiva que recibió la empresa sobre una de sus funciones de reconocimiento facial que viola legislación local y afecta la privacidad.

El acuerdo establece una cantidad de 100 millones de dólares que sería entregado en pagos entre 200 y 400 dólares por cada uno de los integrantes de la demanda. Este pago sería para resarcir daños producidos por la función que identifica automáticamente los rostros en las fotos para agrupar imágenes y videos, ya que estaría violando la Ley de privacidad de información biométrica de Illinois.

Google Play se renueva completamente en el escritorio

Una función gratis, que puede salir muy cara

La Ley de privacidad de información biométrica de Illinois está en vigor desde el año 2008. Esta legislación prohíbe a las empresas recopilar y almacenar cualquier tipo de datos biométricos de los usuarios de cualquier sistema, eso incluye escaneo de retina o iris, huella digital, huella de voz o escaneo de la geometría de la mano o la cara.

Este último detalle “escaneo de la geometría del rostro” fue la clave para poder establecer un caso en contra de Google. Las plataformas y empresas están en la obligación de informar a la persona por escrito por qué está recopilando esta información, así como detalles sobre cuánto tiempo planea almacenarla.

La demanda establece que Google recopila y analiza la estructura facial de una persona en relación con su función de agrupación de rostros sin dar ningún tipo de aviso, sin obtener un consentimiento por escrito y tampoco ofrecer detalles sobre su política de retención de datos.

La demanda colectiva se estableció para los residentes de Illinois entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022. Para poder optar al pago debe registrarse en la web del acuerdo y, una vez realizada la audiencia final el 28 de septiembre de 2022, se fijará la cantidad de la indemnización para cada persona que puede estar entre 200 y 400 dólares.

No es la primera vez que Illinois está en el centro del debate, ya en 2021 Facebook debió pagar 650 millones de dólares en otra demanda colectiva, pero esta vez estaba relacionada con la herramienta Sugerencias de etiquetas y que ya Meta no la utiliza.

Esta función analizaba las caras de los usuarios en las fotos y brindaba sugerencias sobre a quién podría pertenecer la cara, recopilaba y almacenaba datos biométricos, lo que también violaba la Ley citada en esta demanda.

Web: Acuerdo de demanda en Illinois

  • Ver Comentarios