Google Password Checkup, comprueba si tu contraseña es insegura o ha sido filtrada

Por Jonay Estévez |

Google lanzará pronto la herramienta Google Password Checkup que permitirá comprobar y dar a conocer al usuario si una contraseña de la que usa en alguna web puede ser insegura o ha podido ser filtrada en los últimos meses en algún tipo de hackeo.

Gran cantidad de usuarios optan por utilizar contraseñas sencillas y fáciles de recordar, estas son precisamente las que más expuestas están a los hackeos por el hecho de que la gran mayoría son claves comunes o simplemente se pueden hackear rápidamente.

Lo peor de todo no es eso, sino que la misma contraseña se use para distintos servicios, con lo que el riesgo de hackeo de tus cuentas es más elevado y en algún momento podrían filtrarse en alguno de los tantos casos que desafortunadamente se conocen cada poco tiempo, uno de los últimos fue el de Flipboard.

Para evitar estas situaciones desagradables es por lo que Google tiene la herramienta Password Ckeckup, una utilidad que ofrecerá la posibilidad de que puedas conocer de primera mano detalles acerca de las contraseñas que usas en la red, proporcionándote información muy valiosa.

Cómo cambiar la contraseña del WiFi

Con Google Password Ckeckup podrás saber estos datos sobre tus contraseñas:

  1. Comprobación en filtraciones: a partir de una base de datos de más 4 mil millones de cuentas con nombres de usuarios y contraseñas, se te informará sobre si dichas claves han podido ser filtradas en algún momento.
  2. Clave repetida en varios sitios: otro dato interesante y valioso es la posibilidad de conocer si la contraseña de cualquier servicio has podido repetirla en otra web, por lo que lo primordial es cambiarla y tener una distinta antes de que pueda verse filtrada.
  3. Hacer clave más segura: las contraseñas fuertes son más seguras que las más débiles, que suelen ser claves comunes (1234, 123456 y similares), por lo que Google te indicará que la fortalezcas para que sea más segura frente a un hackeo.

El objetivo que persigue Google con esta herramienta es el de proteger al usuario de posibles hackeos en sus cuentas de correo y servicios que usa en Internet, brindando consejos y opciones que el usuario puede seguir para hacer más seguras sus contraseñas.

Cómo crear una contraseña segura

Para evitar estos futuros mensajes del verificador de contraseñas Password Ckeckup, es importante prevenir y crear desde el principio claves fuertes y seguras difíciles de averiguar y hackear. Una contraseña de este tipo debe cumplir con las siguientes reglas:

  1. Mínimo de 8 caracteres, cuanto más larga mejor.
  2. Combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  3. Evita utilizar la misma en cada uno de los servicios.

En cualquier caso, si te despistas, Google Password Ckeckup te ayudará, estará integrado en el administrador de contraseñas de Chrome, de forma que cada vez que guardes una clave en dicho navegador se comprobará y te informará sobre si es segura y te dará otros datos de los que te mencionamos anteriormente.

Instagram puso en peligro millones de contraseñas, ¿la tuya?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.