Google retira CamScanner de Google Play por tener malware

Google retira CamScanner de Google Play por tener malware

Cada cierto tiempo, Google hace una limpieza de apps maliciosas con el fin de proteger a los usuarios, pero este caso es distinto ya que acabamos de conocer que Google ha retirado CamScanner de Google Play por tener malware, en concreto, un troyano.

CamScanner es una de las aplicaciones más conocidas para digitalizar fotos y documentos, acumula millones de descargas y las opiniones de los usuarios que la han descargado son, en general, bastante positivas, lo que significa que la app cumple con lo que promete.

Está disponible para iOS y Android, no obstante, Google la ha eliminado de la tienda de aplicaciones porque una conocida compañía de seguridad ha anunciado que CamScanner contenía un malware que podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Sigue estando disponible para descargar en iOS a través de la App Store, pero es probable que también pueda ser eliminada en las próximas horas en cuanto Apple tenga constancia del grave problema de seguridad que tenía, aunque de momento no hay noticias al respecto.

Imagen - Google retira CamScanner de Google Play por tener malware

CamScanner tenía un malware

Según Kaspersky, fueron unos investigadores de su compañía los que detectaron que la conocida y reputada app CamScanner contenía malware, en concreto, se trata del troyano “Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n” que se ha visto en algunas apps de terminales chinos.

En realidad, el troyano no estaba en el propio CamScanner, sino en la parte relacionada con una biblioteca de publicidad que se introdujo hace poco tiempo en la app, la cual parece que contenía precisamente ese módulo malicioso que ha sido detectado.

Pero, ¿qué podría ocasionar el troyano “Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n” en un smartphone? Una de las posibles acciones que podría ocasionar en un móvil del usuario sería, por ejemplo, la muestra de publicidad intrusiva y la suscripción en servicios.

Este hecho fue notificado inmediatamente a Google, el cual tomó la drástica decisión de eliminar CamScanner de Google Play, aunque no se sabe si se trata de una retirada definitivamente o no, más teniendo en cuenta que la última actualización ya está libre de malware.

La opción que tomarán muchos usuarios sea posiblemente la de eliminar CamScanner de su teléfono, pero hay que tener en cuenta algo, la última actualización de la app ya no está infectada, por lo que no haría falta tomar esta decisión.

Por tanto, si no has actualizado, es bastante probable que tu versión de CamScanner esté infectada por este malware, por lo que la recomendación pasa por actualizarla y si no puedes, borrarla de tu teléfono e instalarla cuando esté disponible nuevamente.

La decisión de Google ha sido inmediata, ha optado por eliminar CamScanner de Google Play por tener malware. Como ves, cualquier app es susceptible de sufrir problemas de seguridad como el que te hemos contado, pero seguramente pronto vuelva a estar disponible para descargar ya totalmente libre de virus.

  • Ver Comentarios