Google sugiere que "las vacunas son malas", ¿por qué?

Google sugiere que "las vacunas son malas", ¿por qué?

Si introduces en la barra de búsqueda de Google Chrome el concepto "las vacunas" te vas a llevar una sorpresa nada agradable. La primera de las opciones que te indica su función de autocompletar va a ser "las vacunas son malas".

¿Qué pasa con la compañía de Serguéi Brin y Larry Page? ¿Acaso defienden la posición de los antivacunas? Te vamos a explicar por qué surgen estos mensajes tan poco constructivos.

La verdad es que la función de autocompletado trabaja en relación con una serie de parámetros que acaban por generar este mensaje propio de las teorías de la conspiración. No estaría mal que se solventase tal contratiempo en un tiempo tan sensible como el que estamos viviendo a causa de la pandemia de coronavirus.

La repetición de búsquedas, la base de autocompletar

Imagen - Google sugiere que "las vacunas son malas", ¿por qué?

Google genera su autocompletado a partir de la reiteración. Es decir, son las búsquedas de los propios usuarios las que generan el autocompletado. De esta forma, si muchas personas están buscando un tema determinado, la compañía usa esos datos para concluir las búsquedas del tema en cuestión.

Esta ayuda también está determinada por las últimas tendencias relacionadas con el concepto buscado, la localización en la que encuentra la persona y el idioma utilizado en la búsqueda. Es decir, gran diversidad de parámetros para determinar el autocompletado.

¿Qué ocurre en el caso de las vacunas? El crecimiento de las teorías de la conspiración en las redes sociales ha multiplicado exponencialmente las búsquedas en Google relacionadas con este tipo de temas. El movimiento antivacunas, específicamente, es uno de los más activos y que más seguidores tiene en la red, generando un montón de búsquedas y de contenidos.

Aquí te explicamos cómo desactivar el autocompletado en tu barra de direcciones de Chrome. Esta opción te puede ayudar a evitar más de una sorpresa desagradable cuando estés en plena búsqueda.

Las teorías de la conspiración están especialmente ofuscadas con ciertas figuras públicas. Una de ellas es Hillary Clinton. Si introduces en la barra de Google Chrome el concepto "Hillary Clinton fue", te encontrarás entre las primeras opciones las búsquedas "Hillary Clinton es un robot".

Imagen - Google sugiere que "las vacunas son malas", ¿por qué?

El sistema de Google utiliza la inteligencia artificial para evitar que su autocompletado pueda generar conceptos insultantes. De este modo, el filtro trata de impedir que aparezcan frases que inciten al odio, que contengan aspectos violentos o sexuales.

Pero no siempre basta con la inteligencia artificial. Un buen ejemplo de esas deficiencias la encontramos cuando, hace años, Google Fotos confundió a una mujer con un gorila. Para tratar de solventar estos problemas, Google cuenta con un equipo de profesionales que realiza una revisión manual.

En lucha contra las noticias falsas

Este mes de septiembre Google realizó una actualización de sus políticas de calidad con objeto de eliminar todo contenido que pudiera ser considerado una fake news o spam. Nos encontramos en un momento especialmente sensible debido a la proximidad de las elecciones estadounidenses, que se celebrarán el próximo martes 3 de noviembre.

El problema de las noticias falsas y los discursos ofensivos se han convertido en un caballo de batalla en los últimos tiempos. Los problemas relacionados con Facebook y las elecciones norteamericanas de hace cuatro años, cuando se acusó a la compañía de Mark Zuckerberg de haber determinado el resultado de las elecciones en favor de Donald Trump supusieron un punto de inflexión.

Las marcas se han mostrado especialmente sensibles con la difusión de las noticias falsas. Por ello, diferentes compañías como Coca-Cola u Honda anunciaron un boicot a Facebook por permitir los discursos de odio en la red social el pasado mes de junio. Meses antes, WhatsApp consiguió reducir los bulos poniendo en marcha un sistema de límite de reenvíos.

La función de autocompletar de Google puede trasladar mensajes equívocos y peligrosos a los usuarios. Pensar que las vacunas son malas genera problemas de salud en toda la comunidad. Es importante que Google depure el control de estos mensajes, pero también lo es que los usuarios seamos críticos con lo que nos encontramos en nuestro buscador.

  • Ver Comentarios