El Ministerio de Trabajo es hackeado: problemas por un ataque informático

El Ministerio de Trabajo es hackeado: problemas por un ataque informático

Se ha confirmado un ataque informático al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que puede poner en peligro los datos de los ciudadanos españoles y los trámites ante la administración. Un nuevo hackeo que llega poco después de que el SEPE estuviera inutilizado durante días a causa de un ransomware.

No conocemos aún el alcance del ataque informático, por el momento la web del Ministerio de Trabajo no parece caída, y los trámites se pueden realizar con normalidad, pero existe la posibilidad de que se desactive la sede electrónica para solucionar el hackeo.

Cómo solicitar el paro por Internet

El propio Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado que su seguridad ha sido comprometida, y trabaja junto al Centro Criptológico Nacional para resolverlo. Desde luego, es un tema grave, que demuestra la importancia de cuidar la integridad de los sistemas informáticos.

Imagen - Hackeado el Ministerio de Trabajo: todos los detalles

El hackeo supone el riesgo de que se hayan filtrado datos personales, pero por ahora no se ha confirmado y los ciberdelincuentes quizá tenían otro objetivo. Al menos mientras escribimos estas líneas, la web funciona normalmente, así que no estaríamos ante un caso de ransomware.

El ransomware cifra los discos duros de los equipos que ataca, y pide un rescate para que su legítimo propietario los recupere. Si no dispone de una copia de seguridad reciente y la información es valiosa, puede suponer un problema extremadamente serio.

En estos momentos, no está claro si el origen del hackeo es el mismo que el que afectó a SEPE, ni si el malware (virus informático) utilizado es igual u otro diferente. Además, será interesante determinar si el hackeo ha sido una operación diseñada específicamente contra el Ministerio de Trabajo, o una amenaza genérica.

Virus como Ryuk, que bloqueó el SEPE durante días, logran propagarse en las redes de las organizaciones forma rápida, sobre todo si los equipos no están actualizados. Basta con que un empleado abra un archivo infectado (recibido desde un email, por ejemplo) para que el malware comience a avanzar por los diferentes sistemas.

A principios de 2021 un informe determinó que solo 5 webs públicas de España son seguras al 100%, y que incluso páginas clave como la Agencia Tributaria o el Instituto Nacional de la Seguridad Social sufrían carencias importantes.

Cuando un hackeo afecta a una administración pública siempre se levantan sospechas de un ataque de gobiernos extranjeros o rivales políticos. No se puede descartar, pero lo cierto es que las empresas suelen ser las más afectadas por este tipo de prácticas, y casi siempre el objetivo es económico.

Desde luego, el hackeo del Ministerio de Trabajo supone una amenaza muy seria. Esperemos que su web no sufra una caída durante el proceso para solucionar el ataque, pero está claro que son necesarias más inversiones en seguridad informática.

Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios