Hackean Zoom: 500.000 contraseñas se filtran en la Dark Web

Hackean Zoom: 500.000 contraseñas se filtran en la Dark Web

Jonay Estévez |

En estas últimas semanas el uso de aplicaciones de videollamadas está creciendo de forma exponencial, Zoom es una de ellas, pero los problemas se le acumulan porque se acaba de descubrir una filtración de 500.000 contraseñas de los usuarios en la Dark Web.

Hace pocos días atrás que os contamos que Zoom e incluso la aplicación Jitsi Meet tienen un fallo de seguridad a través del cual se podría permitir la entrada de desconocidos a las llamadas, un problema bastante grave del que todavía no tenemos constancia que haya solución.

A esa incidencia ahora hay que sumarle este nuevo hecho en el que los datos de 500.000 usuarios que hacen uso de Zoom están comprometidos debido a una filtración de los datos de acceso de todos ellos, que se estarían ofreciendo en foros de la Dark Web.

No solo se estarían vendiendo a un coste muy bajo, sino que incluso la investigación concluye que muchas se estarían ofreciendo gratuitamente con el fin de que los ciberdelincuentes que la obtuviesen las usaran para actividades maliciosas y no precisamente buenas.

Los datos dispuestos en la red oscura son combinaciones de correos electrónicos y contraseñas de acceso, algunas de ellas ya no funcionan porque han sido modificados con posterioridad al ataque de las credenciales, método por el que han sido conseguidos todos estos datos.

Entre la variedad de cuentas filtradas, incluida la URL de las reuniones y las contraseñas, se encuentran datos de usuarios de la Universidad de Vermont, Colorado, de Florida y otras instituciones tan relevantes como Citybank, Chase, además de otras relacionadas con el ámbito educativo.

Tanto si estás afectado o si sospecharas de estarlo, y también por precaución, lo primero que deberías realizar de forma urgente es un cambio de contraseña de Zoom, creando una clave de acceso segura que al menos contenga 8 caracteres y combinando números, letras, símbolos, etc. Si no te apetece seguir, siempre puedes eliminar tu cuenta de Zoom.

Tristemente, Zoom no es la única que ha sufrido estos problemas, la app Houseparty también podría estar también afectada por problemas de seguridad similares que pondrían en peligro las cuentas de sus usuarios, con todos lo que ello conlleva.

Houseparty: cómo evitar que desconocidos se unan

Vía: Bleeping Computer

Ver Comentarios