Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

Hotmail y Gmail son dos de las opciones más populares de correo electrónico en todo el mundo, y aunque ofrecen funciones similares, presentan diferencias significativas en términos de interfaz, integración con otros servicios o seguridad.

Es por ello que vamos a hacer una comparativa entre ambos para ayudarte a averiguar cuál de las dos plataformas se adapta mejor a tus necesidades y preferencias.

Comenzando por Hotmail, fue el primer servicio de correo electrónico gratuito lanzado al mercado. Empezó a operar en julio de 1996 con una capacidad de 2 MB, y fue en 1997 cuando Microsoft lo adquirió. 3 años después ya contaba con más de 30 millones de cuentas registradas. En 2013, Microsoft introdujo la plataforma Outlook, lo que supuso la migración automática de las cuentas de Hotmail a esta nueva interfaz.

Por su parte, Gmail es el servicio de correo electrónico de Google, y se lanzó en abril de 2004, con una capacidad de almacenamiento de 1 GB, superando ampliamente el espacio ofrecido en ese momento por Hotmail.

Interfaz

Ambos servicios de correo electrónico cuentan con una interfaz limpia, intuitiva, estéticamente agradable y con numerosas opciones de personalización.

En Hotmail es posible alterar la visualización de la pantalla principal haciendo uso de la herramienta "Panel de lectura" yendo a Vista > Configuración de vista > Correo > Diseño, pudiendo elegir entre colocarlo a la derecha, al final o simplemente ocultarlo.

Imagen - Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

Una opción especialmente práctica es la posibilidad de dividir la parte principal de la interfaz en tres columnas. Esto permite visualizar la información de manera clara y rápida: en la primera columna se visualizan las carpetas, en la segunda la lista de correos y en la tercera el texto del correo seleccionado o un cuadro de redacción del correo con un editor de texto.

Imagen - Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

Las pestañas de la parte inferior posibilitan la vuelta instantánea al correo electrónico abierto, opción que no existe en Gmail.

Imagen - Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

En cuanto a Gmail, cuenta con una forma más directa de personalizar la interfaz, concretamente a través del icono del engranaje en la parte superior derecha. Si pinchas en él, verás varios ajustes rápidos para aumentar o disminuir la densidad de cada correo, elegir el tipo de bandeja de entrada y el ya mencionado panel de lectura.

Imagen - Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

Si quieres profundizar en esta configuración, pulsa en el botón "Ver todos los ajustes".

Ambas plataformas cuentan con una interfaz muy personalizable, y, al fin y al cabo, este aspecto es bastante subjetivo, dependiendo de cada usuario, por lo que lo dejamos en un empate.

Organización

Hotmail y Gmail emplean sistemas distintos para organizar los correos electrónicos: Hotmail usa un sistema combinado de carpetas y categorías, mientras que Gmail emplea un sistema basado en secciones, categorías y etiquetas.

La estructura de carpetas de Hotmail facilita la organización de los correos de un modo más preciso y detallado. Además, las carpetas tienen una estructura jerarquizada, lo que permite la creación de un sistema con diferentes niveles y subniveles.

Sin embargo, bien es cierto que un correo no puede estar incluido en dos carpetas a la vez, al menos de forma nativa. Un arreglo para esto puede ser copiarlo y después guardarlo en la segunda carpeta.

En cuanto a las categorías, puedes acceder a ellas entrando en el correo que quieras y pulsando en la opción "Clasificar". Allí encontrarás las categorías creadas y podrás modificarlas y crear nuevas. Puedes añadir más de una categoría a un mismo correo.

Imagen - Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

Gmail, por su parte, organiza los correos mediante secciones, categorías y etiquetas, pudiendo asignar una o varias etiquetas a cada correo electrónico. Las etiquetas vendrían a ser lo mismo que las categorías de Hotmail, aunque la diferencia entre estas es que las etiquetas de Gmail se pueden anidar y las categorías de Hotmail no, aunque para eso ya usa las citadas carpetas.

Las etiquetas se crean y/o anidan en la esquina inferior izquierda, mientras que para etiquetar correos tendrás que seleccionarlos y pinchar en el icono de la etiqueta en la parte superior, tal y como te mostramos en esta imagen:

Imagen - Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

Al igual que con las carpetas de Hotmail, las etiquetas de Gmail pueden organizarse de forma jerárquica. Además, los correos etiquetados permanecen en la bandeja de entrada, lo que facilita acceder a ellos incluso después de etiquetarlos.

Por otro lado, y centrándonos más en la bandeja de entrada, Hotmail permite configurarla de modo que se separen los correos prioritarios del resto, mientras que Gmail ofrece la posibilidad de hasta cinco secciones diferenciadas: recibidos, destacados, pospuestos, importantes y borradores.

Asimismo, proporciona cinco posibilidades de organización, llamadas categorías: social, promociones, notificaciones y foro. Estas se van rellenando automáticamente según considera el algoritmo de Gmail, aunque siempre tendrás opción de modificar, mover y borrar los correos de estas categorías según te parezca.

De nuevo, y aunque ambos servicios dan nombres diferentes a las mismas funciones, la forma de organizarse es muy similar, por lo que consideramos colocar un empate en esta sección.

Almacenamiento

Gmail proporciona 15 GB de almacenamiento gratuito compartido con Google Fotos y Google Drive. Aquellos que necesiten más espacio, deben suscribirse a uno de los planes de Google One.

Por su parte, los usuarios de Hotmail disponen de 15 GB de espacio gratuito completamente independiente del almacenamiento en OneDrive, junto con otros 5 GB gratuitos en la nube de Microsoft. La suscripción a Microsoft 365 amplía el almacenamiento en la nube 50 GB adicionales.

Boxafe 2.0, copia de seguridad para Microsoft 365 y Google Workspace

No obstante, ten en cuenta que el almacenamiento en Hotmail y el de la nube están asociados a la misma cuenta de Microsoft, por lo que si se excede el límite de almacenamiento combinado, no se podrán recibir más correos electrónicos hasta que se libere espacio en la cuenta.

Por tanto, queda claro que Hotmail se lleva la victoria en este aspecto por esos 5 GB adicionales que encontrarás en OneDrive.

Tamaño de los correos

En Gmail, el tamaño de los archivos adjuntos enviados no puede superar los 25 MB. Si el archivo excede este límite, se activa automáticamente la opción de subirlo a Google Drive y compartir un enlace de descarga con el destinatario. Por otro lado, el tamaño máximo de los archivos recibidos es de hasta 50 MB.

En Hotmail, el tamaño máximo de los archivos adjuntos también es de 25 MB. Sin embargo, es posible compartir archivos más pesados mediante OneDrive, con un límite de hasta 2 GB.

En este caso, y teniendo en cuenta que a Google Drive se pueden subir y copiar 750 GB de datos al día, vemos que hay una amplia ventaja respecto a la relación entre Hotmail y OneDrive.

Integración

Gmail puede integrarse con herramientas de productividad tanto internas como externas. Con la integración con los servicios de Google, podrás combinar distintas tareas dentro de Google Workspace, como el envío de correos electrónicos, la programación de reuniones o la creación de documentos.

Google Workspace prepara una subida de precios para todos

Por su parte, Outlook se integra con Microsoft 365, conectándose directamente con aplicaciones destacadas como Teams, Tareas y Calendar desde su interfaz principal. Además, la integración nativa con Word, Excel y PowerPoint facilita la creación y el trabajo colaborativo en documentos de manera directa.

Consideramos otro empate para esta sección, ya que ambos servicios están muy bien integrados con el resto de herramientas que los rodean.

Conectividad

Tanto Gmail como Hotmail son compatibles con los protocolos POP e IMAP. Ello permite acceder al correo electrónico sin tener conexión a Internet y gestionar el correo desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, Gmail ofrece muchas más opciones de configuración que Hotmail. Entre las alternativas que ofrece se encuentran la de archivar la copia del correo, conservarla en la bandeja de entrada y marcarla como leída. De esta forma puedes acceder a los correos descargados desde otros dispositivos.

Imagen - Hotmail vs Gmail ¿Cuál es mejor?

En lo que respecta a IMAP, actualmente Gmail ofrece opciones para habilitar o inhabilitar este protocolo. Sin embargo, a partir de junio de 2024, el acceso a IMAP permanecerá siempre activado.

En este caso, vemos una mejor conectividad por parte de Gmail, por lo que le damos un punto en esta categoría.

Seguridad

Gmail y Hotmail admiten la verificación en dos pasos, que requiere dos métodos diferentes de verificar la identidad del usuario para acceder a una cuenta, añadiendo así una capa adicional de seguridad.

Ambos cuentan también con análisis en tiempo real contra malware y filtros automáticos de protección contra el spam. Estos filtros identifican patrones como enlaces frecuentes, palabras clave o píxeles espía, y pueden bloquear al remitente. En el caso de Gmail, emplea inteligencia artificial para mejorar ese filtrado y además permite a los usuarios añadir e importar filtros personalizados para detectar spam.

Ambos son servicios de correo con un buen arsenal de armas contra las amenazas informáticas, así que consideramos un nuevo empate en esta sección.

Otras funciones

  1. Funciones de búsqueda: Tanto Gmail como Hotmail cuentan con una búsqueda avanzada que permite utilizar criterios como remitente, destinatario, tamaño, fecha, archivos adjuntos, etc. Hotmail incluye además el filtro “estado de lectura”.
  2. Respuestas automáticas: Ambos servicios de correo electrónico permiten activar el envío de respuestas automáticas a todos los remitentes de un correo durante un período de tiempo determinado. Esta función se emplea generalmente para informar de que estás de vacaciones o de que no puedes contestar en ese momento.
  3. Posponer la entrada de un correo: Inicialmente disponible solo en Gmail, Hotmail ha incorporado esta función en su última actualización. Permite seleccionar la hora en la que quieres que te entreguen un correo electrónico.
  4. Programar envío: Ofrecida también en ambas plataformas, con esta función puedes programar el envío de un correo electrónico para que sea enviado automáticamente a la hora y fecha señaladas.
  5. Modo confidencial: Gmail ofrece dentro de este modo la capacidad de establecer la fecha de vencimiento de los correos enviados o revocar el acceso a los mismos. Asimismo, las opciones copiar, descargar, imprimir y reenviar quedan deshabilitadas para los destinatarios. También es posible requerir una contraseña para la apertura del correo, para ello es preciso indicar el número de teléfono del destinatario, que recibirá un SMS con la contraseña.
  6. Delegación de acceso: Gmail permite conceder permiso a otra persona para que tenga acceso a tu cuenta en tu nombre. Esta persona podrá administrar la cuenta y leer, enviar y eliminar correos electrónicos en tu cuenta. Estos permisos puedes ser revocados en cualquier momento.

Con esto hemos terminado la comparativa entre Hotmail y Gmail, y tras ver todos los aspectos cubiertos anteriormente, creemos que Gmail es una opción más atractiva, aunque no por mucho, ya que Hotmail cuenta con un gran número de herramientas y opciones para hacer frente al servicio de Google.

Igualmente, si sigues trucos para ser más productivo en Outlook, es posible que le saques más ventaja que usando Gmail. Ahora la decisión es tuya.

Gmail: cómo activar el modo oscuro

  • Ver Comentarios