Iberdrola sufre un ciberataque y se filtran los datos de clientes

Iberdrola sufre un ciberataque y se filtran los datos de clientes

Los clientes de Iberdrola están siendo informados de que han sido víctimas de un ciberataque y que podría haber algunos datos confidenciales comprometidos. Lo cierto es que la compañía ya se ha puesto manos a la obra para solucionar cuanto antes este problema de seguridad.

Concretamente, los clientes están recibiendo un correo electrónico remitido por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, que es la compañía responsable de ofrecer el suministro eléctrico de Iberdrola. En dicho email han dado algunos detalles de cuáles han sido los datos filtrados.

Según la Oficina de seguridad del Internauta, el correo remitido a los clientes menciona que los datos que se han visto filtrado en ningún son de tipo financiero, como podría ser la cuenta bancaria desde donde se cobra o información acerca de la tarjeta de crédito.

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Se mencionan que los datos afectados son el nombre y apellidos, el número de DNI y también otros datos confidenciales como son el domicilio del cliente, así como su número de teléfono y también la dirección de email que estaría asociada al contrato de cada persona con Iberdrola.

Por lo pronto, lo primero que podrías hacer esta circunstancia es cambiar la contraseña de tu email y también la del acceso a tu área de clientes de Iberdrola si consultas tus facturas online. De momento es lo único que como cliente de Iberdrola puedes hacer, al menos rápidamente.

Luego puedes tomar una serie de precauciones básicas cuando ocurre un hecho de este tipo, que no deja de ser grave y preocupantes, te dejamos algunas medidas:

  1. Desconfía de correos sospechosos: si a partir del hackeo comienzas a recibir correos sospechosos de Iberdrola o que no reconozcas, no hagas nada de lo que te indiquen ni des información y en su lugar llamar a tu compañía distribuida para salir de dudas.
  2. Ejerce tus derechos de eliminación: si en Internet encuentras algún dato tuyo relacionado con Iberdrola, puedes ejercer tus derechos de eliminación para evitar que ese o esos datos sigan siendo públicos.
  3. Denuncia si es necesario: si sufres algún tipo de chantaje o cualquier otra circunstancia similar que tenga que ver con tus datos, no dudes en acudir a la comisaría más cercana a denunciar los hechos acontecidos.

La compañía responsable de la distribución del suministro de Iberdrola informa también en el comunicado que el hackeo del que han sido víctima ha sido puesto en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad con el fin de formular la correspondiente denuncia.

A partir de ahora y una vez se ha producido el ciberataque que ha propiciado la filtración de datos de clientes de Iberdrola, en caso de que seas uno de ellos, deberás estar atento ante cualquier actividad sospechosa y tomar las medidas pertinentes.

Un correo suplanta al SEPE y a la Seguridad Social

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios