Instagram elimina fotos "editadas con Photoshop"

Instagram elimina fotos "editadas con Photoshop"

Instagram es la red social de moda, donde podemos encontrar fotografías de paisajes, de moda, de tecnología… Ahora bien, la mayoría de ellas han sido editadas a través de aplicaciones o herramientas más profesionales y ahora Instagram está eliminando fotos retocadas con Photoshop debido a un error.

Instagram desde hace unas semanas ha empezado a luchar contra las famosas “fake news” en su red social, de tal modo que hay diferentes socios autorizados a reportar si una información es falsa, y para verla deberemos pasar por un aviso de que vamos a entrar en una noticia falsa.

Este tipo de publicaciones suelen ser temática de política, o buscan crear alarma y propagar bulos. La nueva herramienta intenta luchar contra las fake news, para que así nadie caiga en ellas, debido al gran problema que suponen hoy en día.

El Photoshop es una herramienta conocida, que permite modificar las fotos de forma muy completa. Suele hacerse con fines artísticos o publicitarios, pero también para generar imágenes falsas.

Si bien es posible saber si una foto ha sido modificada con Photoshop, en Internet muchas veces no nos fijamos lo suficiente para darnos cuenta.

Cuando en las fotografías se aplica el Photoshop para desprestigiar a políticos o empresas, sí puede ser revisadas para reconocer y alertar de los usuarios sobre posibles “fake news”, pues el montaje busca engañar al espectador.

La sorpresa se la llevó Toby Harriman, un fotógrafo con más de 200.000 seguidores, el cual subió a su cuenta de Instagram una fotografía que había editado usando Photoshop y, horas más tarde, la publicación fue calificada como “fake new”.

En la imagen se muestra una foto real, a la que se le ha modificado el color del paisaje, formando una especie de "montañas arcoíris":

Imagen - Instagram elimina fotos "editadas con Photoshop"

Instagram muestra el aviso de que la imagen es falsa, cuando en ningún momento se da a entender que el paisaje es así en la realidad. Se trata de un ejemplo de "arte digital", en el que mediante Photoshop se crean fotos de fantasía, sin engañar a nadie.

Así es el aviso de los verificadores de Instagram, que advierten de "hechos inexactos":

Imagen - Instagram elimina fotos "editadas con Photoshop"

Esto muestra que la verificación de Instagram da algunos fallos, ya que como decimos no es la propia Instagram la cual marca el contenido como “falso", sino compañías subcontratadas.

¿Qué te parece este error? ¿Conocías esta función de Instagram?

Vía: PetaPixel

  • Ver Comentarios