Instagram ahora indica si una información es falsa

Instagram ahora indica si una información es falsa

Instagram ha decidido tomar medidas contra las fake news y los bulos, por lo que nos avisa si una información es falsa mediante un mensaje que tapa el contenido, ya sea una foto o vídeo en el timeline, o incluso en las Stories.

Hace tiempo que Instagram comprueba la información falsa para los usuarios de Estados Unidos, y ahora llega al resto del mundo, incluyendo España y Latinoamérica.

Quizá para evitar polémicas, Instagram ha contratado una serie de verificadores independientes que deciden si una publicación es falsa, o parcialmente falsa. En algunos casos, un mismo contenido llega a ser revisado por varios verificadores diferentes.

Así es como se ve el aviso de "Información falsa" en Instagram:

Imagen - Instagram ahora indica si una información es falsa

Ese ejemplo lo hemos encontrado en una foto que anima a cortar las válvulas de las ruedas, afirmando que permiten al gobierno rastrear nuestra ubicación por medio de etiquetas RFID.

Es una información claramente falsa, no solo porque los gobiernos no usen ese sistema, sino que cortar las válvulas inutilizaría las ruedas, y una etiqueta RFID realmente no serviría para geolocalizar un coche:

Imagen - Instagram ahora indica si una información es falsa

Mucha de la información falsa será más compleja, incluyendo noticias de partidos políticos y empresas que busquen influir en la opinión pública, pero al menos es un paso en la dirección adecuada.

Si pulsamos en "Ver causa" en estas situaciones veremos quién ha verificado los hechos, y una breve explicación del problema en la publicación:

Imagen - Instagram ahora indica si una información es falsa

Instagram aprovechará sus funciones de reconocimiento de imagen para detectar variantes del mismo bulo, y la información marcada como falsa en Facebook también se aplicará en Instagram.

La compañía no ha entrado en muchos detalles sobre cómo decide qué fotos o vídeos necesitan ser contrastados, solo indica que se basa en una combinación de las denuncias de los usuarios y de su tecnología propia.

Además, en el buscador y la sección de "Explorar" se dejarán de mostrar cuentas que hayan difundido información falsa en el pasado, sobre todo si son reincidentes.

Hoy mismo hemos visto el nuevo modo "Diseño" para las Stories, así que parece que Instagram sigue trabajando en añadir nuevas funciones de forma pausada pero continua.

Evitar la información falsa no solo es importante de cara a los usuarios, sino para el propio negocio de la red social. Los ingresos de Instagram proceden principalmente de la publicidad, y a los anunciantes no le gusta ver a sus marcas junto a bulos, fake news u otros contenidos discutibles.

Al final, todos nos beneficiamos, pues los bulos se volverán menos frecuentes en Instagram, al igual que hace tiempo que WhatsApp filtra las fake news en las elecciones, al menos en algunos países.

¿Qué te parece la decisión de Instagram? ¿La ves necesaria, o te consideras capaz de detectar los hechos falsos en Internet?

  • Ver Comentarios