Instagram facilitará recuperar cuentas robadas e impedirá el robo de nombres de usuario

Instagram facilitará recuperar cuentas robadas e impedirá el robo de nombres de usuario

Si en algo falla Instagram es en la seguridad y en la rapidez a la hora de recuperar una cuenta hackeada. Todo esto puede cambiar, ya que la red social trae un nuevo proceso que facilitará la recuperación de cuentas robadas y, además, impedirá el robo de datos.

El procedimiento anterior era ridículo, a la par de lento y contraproducente. Si te veías en la tesitura de no tener acceso a tu cuenta de Instagram porque te la habían robado, debías enviar un correo electrónico y esperar la respuesta, o bien, rellenar un formulario para recibir alguna asistencia.

¿De qué forma se va a solventar ahora esta situación? Pues a través de la propia aplicación de Instagram. Si la red social detecta algún cambio en los datos privados, te enviará un correo electrónico para saber si esos cambios los has hecho tú o no.

Si esos cambios no los has realizado tú, entra en el email y pulsa sobre el link que te ofrecen.

Aquí te mostraran la información de tu cuenta. Si algo no coincide, pulsa en "No, proteger mi cuenta". Te pedirán cambiar la contraseña, y una vez que vuelvas a entrar en la aplicación, te aparecerá esto:

Imagen - Instagram facilitará recuperar cuentas robadas e impedirá el robo de nombres de usuario

La víctima del robo recibirá un código de 6 cifras, bien mediante un SMS o a través del correo electrónico. De esta forma, los ciberdelincuentes no podrán acceder a la información al no conocer los datos que se solicitan, tampoco al código de 6 dígitos.

Introduce el código que habrás recibido y después confirma que la información es tuya o no. Te recomendamos pulsar en "Sí, todo correcto". De lo contrario entras en un blucle de cambio de contraseñas y códigos de seguridad, ya que cada vez que quieras acceder a la app te saltará lo mismo.

Imagen - Instagram facilitará recuperar cuentas robadas e impedirá el robo de nombres de usuario
Ahora entra en tu perfil y cambia los datos que quieras. Ten presente, que puedes volver a la casilla de salida, pero en este caso, ignora el email.

Este nuevo procedimiento permite recuperar cuentas robadas aunque el ciberdelincuente haya cambiado el nombre de usuario.

Se trata de una novedad que ha introducido Instagram. Los usuarios de Instagram en Android ya disfrutan del bloqueo de nombres de usuarios, y en breve, lo tendrán los usuarios de Instagram en iOS, algo que permite que los nombres de usuario se mantengan bloqueados durante 14 días.

Por si no lo sabías, anteriormente, los nombres eliminados quedaban libres y cualquiera podía hacerse con ellos. Ahora, y gracias a este bloqueo, si roban tu cuenta y lo cambian, tienes 14 días para no perder el nombre anterior.

Si quieres hacer la prueba, sigue estos pasos:

  1. Entra en Instagram.
  2. Pulsa sobre tu perfil (icono con silueta humana).
  3. Pincha en "Editar perfil".
  4. Donde pone "Nombre de usuario", borra el tuyo y pon el nuevo.
  5. Si está disponible, pulsa sobre el check azul que aparece arriba a la derecha, si esta ocupado te aparece un cuadro de diálogo en la parte superior de la pantalla.

Imagen - Instagram facilitará recuperar cuentas robadas e impedirá el robo de nombres de usuario

  1. Prueba hasta dar con el nombre que quieres.
  2. Una vez lo guardas, recibes un email de Instagram informando del cambio y preguntando si eres tú quien lo ha cambiado o necesitas ayuda.
  3. Espera un rato, y vuelve a repetir los pasos.
  4. Escribe tu antiguo nombre y verás que aún está disponible, porque sigue siendo tuyo al estar bloqueado durante 14 días.

No tardes mucho en introducir el nombre, o no dejes la pantalla encendida, o en segundo plano, porque puedes bloquear tu cuenta ya que Instagram entenderá que te la han robado.

A unas malas, te saltará el código de 6 dígitos que ya hemos comentado y pulsas en "Sí, es correcto".

La seguridad de Instagram ha quedado en entredicho numerosas veces, y la más sonada fue hace algunas semanas cuando se filtró información privada de varios famosos e influencers. Y es que el tema de las contraseñas también ha sido bastante polémico, ya que cientos de empleados de Instagram tuvieron acceso a esa información.

En cualquier caso, Instagram se ha propuesto mejorar, y aunque esto no detendrá los hurtos de cuentas, sí que agiliza el proceso para poder recuperar las cuentas robadas e impedir el robo de los datos privados de los usuarios.

¿Qué te parece que Instagram tenga un nuevo método para recuperar cuentas robadas?

  • Ver Comentarios