Instagram no te graba pero estas apps sí y te muestran publicidad

Instagram no te graba pero estas apps sí y te muestran publicidad

Todo lo que rodea a la privacidad y a las aplicaciones de Facebook (incluida Instagram) se ha convertido en un tema delicado. Por el momento, no se ha demostrado que estas apps escuchen lo que decimos, pero hay otras en las que parece haberse encontrado evidencias que apuntan a que sí que graban con el objetivo último de mostrarnos publicidad.

A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por Wandera, compañía especializada en la seguridad móvil, que ha encontrado un par de aplicaciones que nos escuchan sin nosotros ser conscientes de ello.

Cuidado con Sun Pro Beauty Camera y Funny Beauty Camera

Las alarmas saltaron cuando en las pruebas encontraron que ambas aplicaciones creaban un extraño acceso directo en el cajón de aplicaciones. Este acceso se borraba automáticamente sin que el usuario se viera involucrado.

Aunque desinstalemos este acceso manualmente, han podido comprobar que la aplicación sigue corriendo en segundo plano.

Continuaron sus indagaciones y pudieron comprobar que estas aplicaciones, una vez instaladas, comenzaban a mostrar publicidad a pantalla completa fuera de la propia app (en la pantalla principal, por ejemplo).

Esta publicidad es muy complicada de cerrar pues cubre la totalidad del panel. Esto último parece que ha provocado una puntuación baja en la Play Store, aunque más alta de lo que pudiéramos creer tratándose de una app tan invasiva.

Lo desarrolladores utilizaron un servicio chino para empaquetar el archivo APK (extensión de las aplicaciones de Android) evitando así poder ser auditada por un tercero y encontrar posibles agujeros de seguridad o comportamientos inadecuados.

Los permisos que requieren ambas apps son muy sospechosos para unas simples cámaras que añaden algunos efectos a las fotografías. Por ejemplo, poder grabar audio en todo momento, instalar accesos directos, la activación automática tras reiniciar y el permiso de mostrar ventanas dentro de otras apps.

Estos permisos explicarían al completo el comportamiento extraño detallado en párrafos anteriores tanto de Sun Pro Beauty Camera como de Funny Sweet Beauty Camera.

¿Qué hacer si tenemos sospechas de una aplicación?

Las recomendaciones que podemos dar desde aquí son muy claras. La primera de ellas es que si comienza a aparecer publicidad donde no toca, revisar las últimas instalaciones y eliminar una a una las aplicaciones para ver si se soluciona.

La segunda es solo descargar aplicaciones desde una tienda oficial. En este caso se han saltado todos los controles de seguridad de Google, pero no suele ser lo más común.

Y la tercera es tener mucho cuidado con los permisos que ciertas aplicaciones requieren. El ejemplo más clásico es el de la app de linterna que nos pide acceso a la ubicación del dispositivo o a la agenda de contactos. Son señales que pueden hacernos desconfiar y decidirnos por instalar otra aplicación.

Así que de momento y hasta que se demuestre lo contrario, podemos estar tranquilos usando Instagram y bastante nerviosos si no desinstalamos Funny Sweet Beauty Camera o Sun Pro Beauty Camera al demostrarse que muestran publicidad fuera de lugar y utilizan el micrófono.

  • Ver Comentarios