Review: LG K51S, un gama media-baja para los menos exigentes

Review: LG K51S, un gama media-baja para los menos exigentes

El LG K51S es un terminal de la gama media-baja que llega con el fin de renovar sus móviles de precio ajustado. A continuación te mostraremos todos sus detalles en la review del LG K51S.

LG es una compañía que no destaca en el sector de la telefonía, aunque nunca ha hecho un mal trabajo en el desarrollo y fabricación de teléfonos inteligentes. Solo es posible que en algunas ocasiones no haya ofrecido a los usuarios el enfoque que buscaban en ese momento.

Diseño elegante

El LG K51S cuenta con un diseño muy cuidado. Es un terminal que, pese a ofrecer un aspecto sobrio, opta por un color que le sienta muy bien. Se trata de un smartphone construido en plástico y que resulta muy agradable a la mano.

El exterior del terminal opta por un acabado brillante que resulta un imán para las huellas.

Comencemos por el frontal del K51S, cuya pantalla dispone de unos marcos bastante aprovechados con una perforación en la parte superior izquierda, donde se alberga la cámara frontal.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

En la parte inferior del dispositivo nos encontramos con las conexiones USB tipo C, el jack de 3,5 mm, el micrófono que se encargará del audio de las llamadas y el altavoz para reproducir contenido multimedia.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

En la parte superior únicamente vemos el micrófono que recogerá el audio mientras realizamos grabaciones de vídeo.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

Si nos fijamos en el canto derecho del dispositivo, nos encontramos con la bandeja SIM por la que también podremos ampliar el almacenamiento del terminal y el botón de encendido, apagado y bloqueo.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

En la parte izquierda se ubica un botón configurable con el que por defecto activamos Google Assistant y los botones de subir o bajar el volumen.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

En la parte posterior nos encontramos con los cuatro sensores fotográficos en línea y justo debajo el sensor de huellas. Si seguimos dirigiendo la vista hacia abajo ya es cuando apreciamos el logotipo de LG.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

LG K51S, especificaciones

Antes de adentrarnos en profundidad en el terminal, veamos qué integra el LG K51S a nivel de hardware:

Pantalla 6,5 pulgadas con resolución HD+.
Procesador MediaTek 6765 de 8 núcleos a 2,3 GHz.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 64 GB ampliables hasta los 2 TB mediante tarjetas microSD.
Cámara trasera 32 + 5 + 2 + 2 megapíxeles.
Cámara delantera 13 megapíxeles.
Conectividad WiFi, 4G, NFC, Bluetooth 5.0, etc.
Batería 4.000 mAh.
Sistema operativo Android 9 Pie.
Precio 199 euros.

Muchos sensores no siempre son una mejor opción

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

Como vemos, a nivel físico saltan a la vista la cantidad de sensores que incluye el LG K51S. Concretamente, la configuración de cámaras elegida por LG para este smartphone ha sido la siguiente:

  1. Sensor principal de 32 MP con una apertura focal 1.8.
  2. Gran angular de 5 MP con una apertura focal 2.2 y 115º de visión.
  3. Sensor dedicado al modo retrato de 2 MP con una apertura focal 2.4.
  4. Sensor macro con una apertura focal 2.4

Se trata de una configuración que la firma lleva tiempo integrando en muchos de sus smartphones, ya que la coreana fue una de las primeras compañías que apostó por el gran angular antes de que se popularizase en el mercado.

Antes que nada, debemos tener en cuenta que el LG K51S es un móvil que cuenta con inteligencia artificial con la que ajusta automáticamente los diferentes parámetros de la fotografía para conseguir las mejores capturas posibles.

Cabe destacar que la inteligencia artificial en el LG K51S se incorpora de forma independiente, es decir, de por sí las fotografías se realizan sin hacer uso de dicha tecnología. Pero podremos aplicarla cuando lo deseemos, ya que viene incorporada en el software de la cámara como si de un modo más se tratase.

En el software de la cámara encontramos accesos directos a aplicaciones como Google Lens, además del resto de modos que vienen integrados de por sí.

Nos gustaría comentar que en este caso la inteligencia artificial no se basa en un reconocimiento de escenas ni tampoco de situaciones.

En cambio, la cámara del K51S sí cuenta con diferentes modos, por ejemplo, si vamos a fotografiar un elemento como comida. En dicho modo podremos elegir diferentes ajustes a partir del software para que la fotografía luzca mejor.

Por otro lado, si deseamos usar el modo retrato, ya sea en la cámara posterior o en la cámara frontal, podremos seleccionar cuánto desenfoque deseamos aplicar a la escena de forma manual.

Comencemos a conocer los resultados fotográficos que nos brinda este LG K51S. Empezaremos por el sensor gran angular de 8 MP. Se trata de un sensor que capta un campo muy amplio de visión con una calidad bastante correcta.

En los laterales de la fotografía notamos una ligera distorsión, algo que suele ser común que ocurra en este tipo de lentes.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

El sensor principal de 32 MP realiza unas fotografías que nos han sorprendido bastante. Aunque para aprovechar los 32 MP deberemos acudir a los ajustes, ya que de por sí el terminal nos limita a 8 MP.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

En general, las capturas obtienen unos colores muy fieles a la realidad, aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de las fotos no muestran una buena nitidez.

El LG K51S monta un zoom digital de 4 aumentos que, si bien es cierto que aparece ruido en imagen y la calidad desciende, no está mal. Por otro lado, nos hubiese gustado que se incluyera la posibilidad de alcanzar por lo menos 10 aumentos.

En cuanto al sensor macro, los resultados son suficientes, aunque no destacables. Conseguimos captar objetos muy de cerca, que es su misión, pero la calidad que consigue, al igual que ocurre en otros teléfonos, resulta bastante justa.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

En situaciones nocturnas las fotografías convencen ya que, pese a captar ruido, se logran distinguir objetos y apreciar el entorno de una forma bastante sencilla. Si activamos la inteligencia artificial los resultados son quizás algo mejores, sin que las diferencias resulten excesivas.

Selfie que sorprende

La cámara principal del LG K51S nos ha gustado bastante en fotografías tomadas de día y en el selfie ocurre lo mismo. El sensor de la cámara frontal del LG K51S es de 13 MP con una apertura focal 2.0.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

Las fotografías que tomamos con la cámara frontal del LG K51S son realmente destacables, ya que se muestra un buen detalle, nitidez y una gama cromática realista. El modo retrato también es ajustable a través de software y el recorte que realiza nos ha gustado mucho.

Vídeo suficiente

Con el LG K51S podremos grabar a una calidad máxima de 1080p. Nos ha llamado la atención que no deje cambiar entre el sensor principal y el gran angular mientras nos encontramos grabando vídeo.

Al igual que cuando hacemos zoom en las fotografías, en el vídeo también aparece grano en imagen. El sonido que capta durante la grabación es correcto.

La estabilización resulta mejor en el sensor gran angular que en el principal aunque, por lo general, nos ha parecido adecuada.

LG UX basado en Android 9

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

La capa de personalización de LG se corresponde con interfaz clásica de la compañía, pero en los últimos años la firma coreana ha luchado por modernizarla un poco sin perder su esencia.

LG UX es una capa de personalización basada en Android 9 y que recuerda mucho a EMUI o incluso a MIUI ya que de por sí, no existe el “box” (cajón) de aplicaciones, aunque se puede activar desde los ajustes.

Es una capa que funciona bien pero que no destaca y que tampoco resulta muy atractiva. De todas formas, sus funciones son bastante completas, ya que incluso podremos contar con la posibilidad de clonar apps y personalizar distintas opciones.

Nos ha llamado la atención la imposibilidad de utilizar gestos en el LG K51S. A modo de sustituto poseemos una barra muy similar a la de los Google Pixel, por la que podremos navegar entre las diferentes pestañas.

Seguridad conservadora

Nos encontramos ante un apartado algo peliagudo: el sensor de huellas trasero funciona mucho mejor si añadimos la misma huella en repetidas ocasiones, aunque por defecto tampoco podemos decir que vaya mal.

Además, nos deja realizar diferentes gestos como deslizar en el sensor de huellas para ver las notificaciones.

El LG K51S no cuenta con la posibilidad de desbloquearse mediante reconocimiento facial. Nos hubiese gustado que lo integrase, pero consideramos que siempre es mejor contar con métodos de seguridad fiables como pueden ser el PIN, el patrón y el sensor de huellas.

Pantalla a un buen nivel

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

La pantalla del LG K51S opta por un panel IPS de 6,5 pulgadas con una resolución HD+ y una relación de aspecto 20:9. El panel nos ha dejado bastante buen sabor de boca pues el brillo de la pantalla es muy correcto, pero el brillo mínimo quizá es demasiado bajo e incluso parece que el terminal se encuentra apagado.

Por lo general, a nivel de color responde bastante bien, con unos colores bastante intensos debido a la tecnología del panel. Los blancos son relativamente puros, aunque tienden a ser azulados y los negros son profundos.

Lo que sí hemos notado es que alrededor del agujero en pantalla del LG K51S aparece alguna que otra sombra, aunque no es nada grave.

La respuesta táctil, junto a los colores del panel, ofrecen una muy buena experiencia. Es un smartphone con cuya pantalla podríamos disfrutar de series y películas sin ningún tipo de problema.

Lo único que echamos en falta es un extra de nitidez, pese a optar por una resolución HD+ (y no Full HD), no se aprecian los píxeles en exceso.

Sonido insuficiente

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

Aunque el LG K51S es un teléfono compatible con la tecnología DTS X 3D 7.1, no lo son sus altavoces, por lo que para disfrutar el audio con ese sistema tendremos que hacer uso de un dispositivo externo, como un altavoz que sí lo sea.

El altavoz distorsiona mucho a máximo volumen ofreciendo toques metálicos. Por otro lado, el punto dulce lo encontramos al 70%, donde la calidad es suficiente para aquellos que no sean audiófilos.

Por suerte este LG K51S cuenta con jack de 3,5 mm y viene con unos auriculares que son útiles por si no queremos hacer uso del altavoz del dispositivo.

Autonomía muy justa

La batería que incorpora el LG K51S es de 4.000 mAh, aunque la autonomía no es uno de los aspectos por los que destaque. Pese a su gran amperaje, el procesador MediaTek 6765 no es demasiado eficiente.

Hemos obtenido los siguientes datos en nuestras pruebas:

  1. Usando solo WiFi nos ha ofrecido 5 horas de pantalla activa.
  2. Con datos móviles continuos ha descendido hasta las 3 horas y media de pantalla activa.
  3. Con un uso mixto hemos obtenido unas 4 horas de pantalla activa.

La carga del terminal se realiza en torno a 2 horas.

Rendimiento insuficiente

El LG K51S es un móvil de gama media–baja, por lo que el rendimiento es bueno en los diferentes menús y aplicaciones poco exigentes. Ahora bien, si probamos juegos exigentes como el Asphalt 9 o el COD Mobile, los gráficos, la jugabilidad y los tiempos de carga dejan mucho que desear.

Imagen - LG K51S: análisis con opinión, especificaciones y precio

Recordemos que el procesador del LG K51S es un MediaTek 6765 acompañado de 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento expandibles vía MicroSD.

Echamos en falta algo más de RAM, ya que sus rivales directos cuentan con al menos 4 GB de RAM, si bien para realizar tareas sencillas y videollamadas nos será más que de sobra.

Un gama media–baja para los menos exigentes

El LG K51S no es un mal terminal, pero es un móvil con un precio que le hará complicado competir en el mercado actual.

Su precio es de unos 199 euros y estará disponible en España a partir del 18 de mayo de 2020. Con la llegada de firmas como Xiaomi o Realme, resulta muy difícil recomendar este dispositivo al precio de salida.

Puntos fuertes del LG K51S en nuestra review

  1. Pantalla para disfrutar del contenido multimedia.
  2. Selfie a un buen nivel.
  3. Diseño elegante.
  4. Jack de 3,5 mm.

Puntos débiles del LG K51S en nuestra review

  1. Batería demasiado justa.
  2. Precio alto para las especificaciones que se ofrecen.
  3. Sonido pobre.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 5
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 8
  6. Software: 6
  7. Precio: 6
  8. Puntuación global: 6.7
  • Ver Comentarios