"Las llamadas serán grabadas", el nuevo bulo de WhatsApp

"Las llamadas serán grabadas", el nuevo bulo de WhatsApp

El confinamiento continúa, el estado de alarma también, así como la desinformación y los bulos en WhatsApp. En este caso, tenemos un mensaje que asegura que a partir de ahora las llamadas serán grabadas.

No solo las llamadas, los mensajes de WhatsApp, los audios, etc. Se trata de un bulo en forma de texto bastante largo y que se suma al estado de intranquilidad en el que muchos españoles viven desde que se inició la cuarentena.

Los bulos no ayudan a la población, simplemente crean más confusión al afirmar que el Estado se estaría saltado el derecho a la intimidad y la ley de protección de datos, sin que grabar las llamadas aporte nada para detener la epidemia de COVID-19.

Vamos a mostrar parte del mensaje y a transcribir algunas de las frases que más nos han llamado la atención del bulo, que ya adelantamos que lleva años dando vueltas por WhatsApp.

Imagen - "Las llamadas serán grabadas", el nuevo bulo de WhatsApp

El mensaje empieza diciendo que, a partir de mañana (sin fecha), existen nuevas reglas para la comunicación.

Las reglas que se detallan en el bulo son a cada cual más sorprendente. Hay quienes están acusando al Gobierno, y a diferentes partidos políticos, pero en realidad todo el contenido es falso, y lo vamos a analizar.

Por un lado, dice que "Las llamadas serán grabadas". Esto solo puede ser posible mediante dictamen de un juez, cosa que no ha sucedido, y de ser cierto deberían haberlo comunicado de acuerdo a los cauces legalmente establecidos.

Dice el texto que "Todos los mensajes y llamadas de WhatsApp se graban". En principio, el cifrado de extremo a extremo no lo puede descifrar ni la propia WhatsApp, aunque es cierto que ciertas agencias gubernamentales han aprovechado sus vulnerabilidades para el espionaje.

Otro dato curioso del bulo es que asegura que todo el control empieza a partir de mañana, repetimos que no hay fecha alguna en este bulo. Además, aseguran que habrá "Monitoreo" de redes sociales. Según el mensaje, el gobierno va a dedicarse a monitorear las redes sociales de millones de personas en nuestro país.

El último detalle es llamativo: "Sistemas departamentales de escuchas telefónicas y CDMX gubernamentales y gubernamentales". CDMX es el acrónimo de Ciudad de México, así que extraña que el bulo circule en España.

En el mensaje también pueden verse prohibiciones del tipo: "No compartir información confidencial con amigos y familiares", por miedo a que sean grabadas.

A continuación, recordamos que tenemos un artículo en nuestra web donde explicamos algunas claves para detectar un bulo de WhatsApp. También tenemos otro artículo donde ayudamos al lector a detectar un correo de estafa.

Algunas claves de este tipo de correos pueden extrapolarse a los bulos de WhatsApp, como las faltas de ortografía, falta de fechas, firma de organismo oficial, etc.

Mucho cuidado con los bulos, ya que no ayudan en nada en estos tiempos difíciles y solo provocan alarmismo innecesario.

Lo mejor que podemos hacer es consultar en Google esa información que hemos recibido y no continuar las cadenas. Solo escuchar la información oficial, ya sea a través de la TV, las redes sociales oficiales, y medios de comunicación serios, pues de ningún modo las llamadas van a ser grabadas a nivel general.

  • Ver Comentarios