La Ley Iceta permitirá interrumpir streamings: censura para los streamers

La Ley Iceta permitirá interrumpir streamings: censura para los streamers

Los streams o retransmisiones en directo son actualmente uno de los contenidos más consumidos en Internet, ya sea a través de plataformas como Twitch, YouTube o Facebook entre muchas otras, por ello el volumen de emisiones en vivo que son incontables y a veces incontrolables, por ello la nueva "Ley Iceta" permitirá interrumpir los streamings en directo, lo que equivale a una censura para los streamers.

Así es, esta nueva ley aprobará el poder interrumpir los streamings que haya en las plataformas anteriormente mencionadas, pero parece ser que YouTube es una de las que está en el punto de mira. Ahora los streaming se someterán a un análisis de bots para ver el contenido que se emite y si en el directo se considera que se ha cometido alguna infracción de derechos de autor el streaming podrá ser interrumpido.

La censura algorítmica llega a España

Los streamers deberán tener mucho más cuidado a partir de ahora, tendrán que controlar muy bien el contenido que subirán a sus canales de directos, pues puede que sí se comete alguna infracción sobre los derechos de autor de una canción o programa, el directo será interrumpido. Parece ser que con la nueva Ley Iceta, los streamings pasarán por un análisis automático, a esto se le llama "censura algorítmica".

En el caso de que haya alguna incongruencia con dicha censura, puede que el directo sea revisado por una persona humana, en pocas palabras podríamos decir que primero va la decisión de los bots y luego si existe tiempo y causa la valoración humana. Una decisión que para muchos será un auténtico error.

En la nueva normativa también se quiere hacer que los prestadores de servicios como las redes sociales o los medios por lo que se retransmite en directo sean los primeros filtros en aplicar esta censura, inhabilitando el servicio o eliminando de su web dicho contenido. Estamos seguro que estas nuevas medidas pueden llegar a hacer enfadar mucho a la comunidad de streamers y de usuarios que suben contenido a estas plataformas.

Otra de las aclaraciones de la nueva normativa es que todo prestador de servicios en Internet es el responsable del contenido que se publica en su web, por lo que si se infringe algún tipo de derecho de propiedad privada el contenido puede ser "obligatoriamente" borrado. Sin duda, la nueva Ley Iceta pone en su punto de mira a los streamers y los aproxima a una gran censura tras poder interrumpir los streamings.

  • Ver Comentarios