9 librerías online con libros gratis de dominio público

9 librerías online con libros gratis de dominio público

Internet es la mayor biblioteca que nunca ha existido. Todos los libros del mundo se guardan en sus estanterías virtuales y, además, no hay que pasarles el plumero cada semana para evitar el molesto polvo que se acumula en sus lomos. Eso sí, abarcar tal posibilidad de lecturas es imposible y hay que conocer cómo acceder a ellos. Por eso hemos decidido presentarte las 9 mejores librerías online que conocemos. Y, además, todos sus libros son de dominio público, es decir, gratuitos.

En 2016, la Unesco puso en marcha un estudio que tenía como objetivo determinar el número de títulos que se publica cada año en el mundo. El resultado es bastante poderoso: nada menos que 2,2 millones de libros.

Esta cifra es apenas una anécdota si la comparamos con la que nos dio Google en 2010, que, a partir del uso de varios algoritmos y con la colaboración de las más importantes instituciones bibliográficas del mundo, quiso hacer un cálculo de todos los libros que se habían publicado en la historia hasta ese 2010. Aquí va la cifra total: 129,864,880 libros.

No podemos prometerte que todos ellos estén en las librerías online gratis de dominio público que te vamos a presentar. Pero, muy probablemente, sí que vas a poder encontrarte los más significativos de la historia de la literatura.

Y esto te lo decimos porque según el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, que es el tratado sobre los derechos de autor por el que se rigen la mayor parte de países del mundo, una vez transcurridos determinados años de la muerte de un autor, sus libros pasan a ser de dominio público. En España, concretamente, han de pasar 70 años de dicho fallecimiento para estar a disposición de todos sin tener que pagar derechos.

¿Es qué quiere decir? Que las obras de Cervantes, Shakespeare, Calderón de la Barca, Moliere, Federico García Lorca o James Joyce, entre muchísimos otros, pueden ubicarse en la red sin que haya que pagar nada por leerlas. Son de dominio público.

Aquí te dejamos una relación de las que, en nuestra opinión, son las mejores librerías online donde podemos encontrar libros de dominio público completamente gratis.

Biblioteca Nacional de España

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

La institución más importante del mundo del libro en nuestro país nos ofrece la opción de empaparnos de la inmensa cultura que alberga y que cada vez está digitalizada en mayor cantidad.

En el catálogo nos vamos a encontrar alrededor de 600 libros y textos de dominio público que podrás leer en el propio visor de la web o, si lo prefieres, también puedes descargarlos. Nos encontramos con textos desde el siglo XVI hasta la actualidad. El catálogo se va ampliando cada año.

Project Gutenberg

El mayor proyecto bibliográfico de Internet y, además, el pionero en digitalizar libros y hacerlos accesibles, y gratuitos, para los voraces lectores que navegan cada día por la web. Un magnífico proyecto que es especialmente necesario para investigadores que pueden acceder a libros a veces difíciles de encontrar con un solo clic.

Es cierto que el principal problema puede llegar si no hablas inglés, ya que la mayoría de los textos están escritos en la lengua de Shakespeare. En la actualidad puedes encontrar más de 60.000 libros gratis, aunque, también en este caso, el catálogo está creciendo constantemente.

El buscador es muy intuitivo y nos facilita mucho las cosas. Podremos buscar un título en concreto o filtrar por género, autor o el idioma en el que está escrito. Como te decimos, casi todo está en inglés, pero también tenemos acceso a centenares de libros en el idioma de Miguel de Cervantes.

Internet Archive Books

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

Desde el punto de vista cuantitativo no tiene rival. Un proyecto mastodóntico que trata de recoger buena parte de la cultura que ha creado el ser humano a lo largo de la historia. Navegar por Internet Archive Book es hacerlo por el conocimiento de los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Podemos encontrar cerca de dos millones de textos de todos los estilos. Libros, documentos, guías… Todo tipo de publicaciones repletas de cultura y muy útiles para todos los públicos, desde los curiosos a los más eruditos.

Otra vez el inglés es, con mucha diferencia, el idioma en que están escritos más contenidos. También cuenta con un magnífico buscador en el que basta introducir el título del libro para, si está en el catálogo, llegar hasta él. Además, podemos filtrar por año, autor o temática y contamos con millones de portadas digitalizadas.

Ganso y pulpo

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

De un proyecto de enormes dimensiones, pasamos a recomendar otro mucho más humilde, pero igual de interesante. Ganso y pulpo es una iniciativa sin ánimo de lucro que vuelca en ePub los libros que pasan a dominio público.

Este proyecto tiene la intención de que esos libros que tanto esfuerzo supusieron a su autor no caigan en el olvido. Por ello rescata textos que están descatalogados o que apenas tienen difusión en el presente y acerca a los lectores joyas bibliográficas que muchas veces son casi imposibles de encontrar.

Textos.info

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

Una extraordinaria opción para el mercado hispanohablante, que tiene en Textos.info una colección de excelentes libros completamente gratis, gracias a estar bajo dominio público.

Se trata de uno de los repositorios con mayor número de libros en castellano de dominio público. Y lo mejor es que resulta muy sencilla de usar y cuenta con una apuesta decidida por la calidad.

Standard Ebooks

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

Una vuelta de tuerca a la edición de libros de dominio público. Podemos pensar que cuando tenemos a nuestra disposición un documento gratuito, apenas se va a cuidar el aspecto formal, el diseño y la estética del libro. Nada de esto.

Los libros de Standard Ebooks son realmente bonitos. Están editados con el mismo gusto que aquellos que tenemos que adquirir. Eso sí, de nuevo si no dominas el inglés te va a resultar difícil leerlos, ya que casi todo el catálogo está en este idioma.

Elejandría

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

Pero no solo de inglés puede vivir el lector. Está claro que la riqueza de las letras en español se merece un espacio destacado en la historia y que es necesario encontrar alternativas que nos permitan descargarnos sin gastar un euro grandes clásicos del idioma en que escribía Lope de Vega. Pues uno de los mejores sitios para ello es este que te presentamos: Elejandría.

Hoy poco hoy contamos con 1384 libros de 267 autores. Todos ellos de gran relevancia literaria, de esos que nos salían año tras año en los exámenes de Bachillerato. Quizá este sea un buen momento para que le des una oportunidad a Calderón de la Barca o Emilia Pardo Bazán más allá de las lecturas obligatorias de antaño.

No hace falta que te registres para que te descargues el libro elegido. Además, puedes encontrar el libro que deseas bien a partir de un orden alfabético, bien echando un vistazo a las colecciones o bien mediante su agrupación por la temática del libro en cuestión.

Literanda

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

Esta librería online te ofrece la posibilidad de descargarte de manera gratuita multitud de libros para cualquier formato. Como en la mayor parte de las otras librerías que te hemos recomendado, la mayor parte de los libros son clásicos de las letras universales.

Aunque quizá lo que más llama la atención de esta web es que nos ofrece una posibilidad que seguro que te interesará si quieres desarrollar tu vocación literaria. En Literanda tienes la posibilidad de publicar tus propia obras.

Libroteca

Imagen - 9 librerías online con libros gratis de dominio público

Esta página web tiene una estructura bastante similar a Project Gutenberg. Y en el fondo, no es algo de extrañar, ya que los fundamentos que la sustentan son muy similares. En resumen, lo que encontramos en Libroteca son una gran cantidad de libros cuyos derechos han caducado o han sido cedidos por los autores al dominio público.

Es cierto que no es una librería digital con un diseño muy atractivo, pero recoge perfectamente las necesidades de lectura que tenemos. Contamos con un sencillo buscador que nos permite intentar encontrar en su catálogo esa joya que llevamos años tratando de tener con nosotros o el libro del que tantas veces te han hablado y que crees que es el momento de comenzar a leer.

Por supuesto, la gran mayoría del catálogo son textos clásicos, pero ni mucho menos lo son todos. Como te comentábamos, también incluye textos de autores actuales que han cedido gratuitamente sus obras. Entre ellos, en Libroteca podrás encontrar sobre todo textos del género de autoayuda.

Nos preguntamos cuántas veces habrás escuchado eso de que “el saber no ocupa lugar”. Pues nosotros te actualizamos la frase. El saber no te hace gastar dinero, ya que puedes leer miles de libros gratis que hay repartidos por la web. Tan solo has de acceder a alguna de las 9 librerías online gratuitas y de dominio público que te hemos presentado.

  • Ver Comentarios