Solución: qué hacer si los audios de WhatsApp apagan la pantalla

Solución: qué hacer si los audios de WhatsApp apagan la pantalla

Hay muchos problemas que pueden provocar que WhatsApp no funcione, uno de los más comunes es el problema que surge cuando escuchamos un audio de WhatsApp, pues muchas veces sin acercarnos el móvil a la oreja la pantalla se apaga, por lo que dejamos de escuchar el audio en el altavoz exterior.

Son muchos los usuarios que reportan este problema, pues cuando estamos escuchando un audio en WhatsApp la pantalla no debería apagarse, tan solo cuando nos acerquemos el móvil a nuestra oreja para escuchar el audio a través del auricular del móvil, debido al sensor de proximidad de los móviles actuales.

El problema de que la pantalla se apague cuando escuchamos un audio de WhatsApp puede ser por diversas razones, pues a continuación te explicaremos cuáles son las causas y cómo podrás poner solución a las mismas. Antes de nada, debes saber que los motivos de que los audios de WhatsApp apaguen la pantalla de nuestro móvil pueden ser muy diferentes y siempre dependen del móvil que tengamos.

Fundas o protectores de pantalla

Imagen - Los audios de WhatsApp apagan la pantalla: solución

La pantalla de nuestro móvil es uno de los elementos que más cuidamos, pues además es uno de los más caros a reparar en el caso de que se nos rompa, por ello le ponemos algún protector de plástico, cristal o silicona para protegerlo, y esto puede que esté interfiriendo con el sensor de proximidad del móvil.

También puede pasar con la funda del móvil, pues hoy en día existen muchos tipos de fundas para proteger por completo el teléfono, las fundas llamadas "360" que ofrecen protección por todas partes puede que estén tapando el sensor de nuestro móvil y que ocasionen los problemas de apagado de la pantalla.

Por lo tanto, para comprobar si tu funda o protector de pantalla está haciendo que el móvil "crea" que se está tapando el sensor de proximidad, deberás hacer una prueba de ensayo y error para comprobar si es esa la causa de este fallo. Son muchas las fundas que podemos comprar, y siempre debemos ir buscando aquellas que mejor protejan nuestro móvil y a su vez estén bien construidas.

Otro problema puede ser si usamos una funda acuática o apta para sumergir nuestro móvil, pues tapan casi por completo el sensor de proximidad que está situado en la parte superior del móvil, muy cerca de la cámara selfie. Nuestro mejor consejo es que si tienes entre problema con los audios de WhatsApp, prueba a quitar la funda y limpiar la zona para comprobar si el problema persiste.

Suciedad en el sensor de proximidad

La suciedad en el sensor de proximidad de nuestro móvil es algo muy común, ocurre al estar todo el día con el móvil entre las manos y hablando por teléfono. Es cierto que el sensor de proximidad está bajo nuestra pantalla, pero algo puede que le esté obstruyendo o tapando.

El sensor puede tener algo de suciedad sobre él, por lo que la primera solución será: limpiar el sensor de proximidad o la zona del protector sobre el sensor con un paño que no deje fibras, es decir, un paño de lino, seda o algodón tejido, el típico que usamos para limpiar las gafas. De esta forma podremos liberar la zona de suciedad y puede que hayamos conseguido eliminar el molesto problema de que la pantalla se apague cuando escuchamos un audio de WhatsApp.

Problemas reales con el sensor de proximidad

Otra de las principales causas es que el sensor de proximidad esté estropeado, pues puede que, por alguna caída, el sensor haya sufrido algún daño, por lo que tendremos que hacer algún test para saber el estado de nuestro sensor.

  1. Para ello necesitaremos usar alguna aplicación externa como, por ejemplo, la aplicación para Android llamada: "Sensores Multiherramienta".
  2. Una vez instalada la app, sigue estos pasos.
  3. Entra en la app y tan solo tendremos que navegar por el menú para ver cuál es el estado de nuestro sensor de proximidad.

Imagen - Los audios de WhatsApp apagan la pantalla: solución

  1. Los datos que aparecen en la pantalla serán muy similares a los que verás en la captura de más abajo.

Imagen - Los audios de WhatsApp apagan la pantalla: solución

Ahora bien, si tienes los datos de tu sensor con 5 cm y si acercas la mano a menos de 5 cm y se queda en 0, podrás saber que tu sensor de proximidad está bien y no tiene daños. En caso contrario, puede que sea un problema real y que tu sensor de proximidad esté dañado. En este caso lo mejor será llevar el móvil a un servicio técnico para que lo reparen.

  1. Descarga Sensores Multiherramienta para Android

descarga

Si tienes un Xiaomi, la culpa es de su fabricación

Xiaomi es una de las marcas chinas que más móviles fabrica a lo largo del año, es cierto que sus precios son realmente competitivos debido a que cuenta con muchos móviles a un precio muy atractivo. Los precios bajos no siempre indican falta de calidad, pero en el caso de algunos móviles Xiaomi, la compañía los fabrica con algunas modificaciones para ahorrar dinero. Veamos un poco más.

Cuando escuchamos un audio de WhatsApp, la app y el móvil están programados para apagar la pantalla dependiendo de donde vayamos a escuchar el audio, es decir, cuando hablamos por teléfono y usamos el auricular superior, la pantalla de nuestro móvil se apagaba debido a que existe el sensor de proximidad.

El problema es que Xiaomi, en algunos de sus móviles, no ha instalado un sensor de proximidad físico, sino que ha incluido un sensor ultrasónico (virtual) para detectar si estamos escuchando por el altavoz o por el auricular superior. Por este motivo puede que la pantalla de tu Xiaomi se esté apagando mientras escuchas los audios de WhatsApp.

Comprobar sensor de proximidad de Xiaomi

A continuación, vamos a poner solución para todos aquellos usuarios que tengan un móvil Xiaomi con el sensor de proximidad virtual o a los cuales se les apaga la pantalla mientras escuchan los audios de WhatsApp.

Lo primero que tendremos que hacer será realizar un test para comprobar si tu sensor de proximidad está calibrado de manera correcta, para ello tendrás que seguir unos sencillos pasos:

  1. Abre la app "Teléfono" de tu móvil y pulsa este código: ##6484##, ahora pulsa en el icono de llamar y deberá aparecerá esta pantalla.
  2. Ahora tendremos que buscar la opción "Proximity Sensor" y pulsar en ella.

Imagen - Los audios de WhatsApp apagan la pantalla: solución

  1. Seguidamente, tendremos una ventana que se centra en determinar si funciona bien o no. Pasa tu mano sobre el sensor (situado siempre al lado del altavoz superior del móvil) y deberás ver si el valor cambia a 0.0. En caso afirmativo, el sensor de proximidad está funcionando correctamente.

Imagen - Los audios de WhatsApp apagan la pantalla: solución

Incompatibilidad con el sistema o la versión de Android

Esta es una de las opciones que menos posibilidades tiene de ocurrir, pero por desgracia podría ser una de ellas, a veces las interfaces de usuario de algunas marcas presentan algunas incompatibilidades con el resto de aplicaciones.

Algunos usuarios propietarios de móviles como el Galaxy A52 con One UI 3.1 poseen este problema, el cual será resuelto con una actualización del sistema o de WhatsApp. Por lo que si tienes un móvil Samsung Galaxy A52 y la pantalla se te apaga cuando escuchas un audio de WhatsApp, tendrás que esperar a que se solucione dicho problema.

Estas son las posibles soluciones al problema que apaga la pantalla cuando escuchamos un audio de WhatsApp, por lo que comprobar el estado de nuestro sensor de proximidad es muy sencillo y útil, así podremos localizar problemas con una sencilla herramienta.

  • Ver Comentarios