Review: Galaxy A52 5G, potente móvil de gama media con magnífica pantalla y cámara decente

Review: Galaxy A52 5G, potente móvil de gama media con magnífica pantalla y cámara decente

He aquí uno de esos smartphones funcionales, que se mueven en la gama media, que no llaman la atención excesivamente por su diseño y que no presumen de ser los mejores en nada. Sin embargo, como vas a comprobar en la review que ahora te presentamos, el Samsung Galaxy A52 5G, es bueno en todo. Aquí va nuestra opinión.

Cuando, a comienzos del año 2021, salió a la venta el Samsung Galaxy S21, a muchos se nos llenó la boca con todas sus características y se nos abrieron los ojos como platos con sus especificaciones. ¿A quién no le apetece tener un dispositivo tan potente entre sus manos? Sin embargo, este tipo de móviles no son accesibles a los bolsillos de todo el mundo, ya que suelen rondar los 1.000 euros.

Por eso, cuando tenemos que adquirir un nuevo smartphone normalmente bajamos un poco la vista entre el top de precios del catálogo y buscamos alternativas que nos permitan una buena experiencia de usuario, que nos ofrezcan calidad en todas sus especificaciones y, sobre todo, que no supongan hacer una inversión tan alta. Es muy sabia esa frase que asegura que la virtud se encuentra en el punto medio.

Y en estas que hemos dado con un móvil virtuoso. El Galaxy A52 5G es como esas personas que no buscan la atención constante de los demás, esa gente que viene a ayudar sin presumir de dicha ayuda, individuos con los que se está siempre cómodos y no presumen de la marca de sus zapatillas ni de la velocidad de su descapotable. El Samsung Galaxy A52 5G es un amigo en el que se puede confiar.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

Y, sobre todo, se puede confiar en él porque no nos va a intentar sacar billetes de más de la cartera mostrándonos habilidades que nunca vamos a utilizar. El Samsung Galaxy A52 5G vale lo que cuesta. Y eso hoy en día es una virtud en sí misma. ¿El precio? 429 euros en el modelo con 6 GB de RAM y 128 de memoria interna y 489 euros si preferimos 8 GB de RAM y 256 de almacenamiento interno.

Es interesante que sepas que puedes ahorrar un poquito más comprando el mismo modelo, pero sin el apellido 5G. El Samsung Galaxy A52 lo podrás encontrar desde 349 euros. ¿Qué cambia entre uno y otro?

Además de la diferente conectividad ya indicada en el nombre, encontramos que el modelo 5G usa un procesador Qualcomm Snapdragon 750G, frente al Snapdragon 720G de su hermano y que la tasa de refresco del primero, de 120 Hz, es superior a la del Galaxy A52. En estos casos ya se sabe, es cuestión de cada uno decidir si merece la pena o no pagar 80 euros más.

Pero como nosotros tenemos el 5G entre manos, vamos a centrarnos en él. Un primer mensaje: estamos muy cómodos con este smartphone y nos ofrece todo lo que podemos buscar en un móvil de gama media.

Un diseño que no sorprende, pero que nos deja satisfechos

Os avisamos de una cosa. Cuando hemos abierto la caja en la que viene el A52 5G no hemos sentido ningún enamoramiento. La verdad es que, en un primer momento, nos ha parecido un poco el célebre día de la marmota.

Sin duda las habrá, pero no hemos sabido identificar muchas diferencias respecto al Galaxy A51 del pasado año. Pero, como os decíamos, no es momento de ser superficial con un gama media tan prometedor, así que hemos decidido conocerlo un poco más.

Está visto que vamos a empezar sacándole defectos. Pero es que, revolviendo entre la caja, no hemos hallado una funda ni unos auriculares. Es verdad, se trata de una tendencia muy en boga en los últimos modelos, en cierto modo relacionada con la sostenibilidad, pero también, no nos engañemos, con el ahorre de costes. Lo hemos echado un poco de menos.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

Y permitidnos que sigamos siendo criticones porque, claro, preferiríamos que no fuese plástico el material del que está fabricado nuestro smartphone, aunque entendemos que, con un gama media que quiere ajustar el precio con algunas características de un gama alta, es lo que tocaba.

Se trata, pues de un modelo básico en cuanto a diseño, nada sorprendente. Pero una vez que lo tenemos en nuestras manos empezamos a apreciarlo un poco más. Respecto a los colores, está disponible en lila, blanco, negro y azul.

Agradecemos que el modelo sea mate, ya que no se marcan las huellas y disimula bastante bien cualquier tipo de suciedad asociada al uso. Además, resulta agradable al tacto, encaja perfectamente en nuestra mano.

Lo cierto es que no se convierte en un mazacote que complique hacer llamadas ni moleste cuando queremos hacer fotos. Tiene unas dimensiones de 159,9 x 75,1 x 8,4 mm y un peso de 189 gramos. Bastante ligero, bastante cómodo, un buen acompañante. Nada que objetar en este sentido.

En la superior, el espacio para la tarjeta microUSB que siempre viene muy bien para ampliar la capacidad del dispositivo. En la parte inferior, contamos con el habitual puerto para auriculares de 3,5 milímetros y el conector USB.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

Y, claro, para poder manipularlo un poco y comprobar su funcionamiento, necesitamos desbloquearlo. En este sentido no es muy diferente a otros modelos. Tenemos un lector de huellas óptico que es bastante sensible y no nos da problema alguno y un desbloqueo facial que funciona bastante bien.

Damos la vuelta al A52 5G y nos encontramos el módulo de cámaras que no sobresale demasiado. Todo correcto. Nada espectacular, pero tampoco nada molesto.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

Galaxy A52 5G, especificaciones

Pantalla SuperAMOLED de 6,5 pulgadas Resolución FullHD+ a 120 Hz.
Procesador Qualcomm Snapdragon 750G.
Memoria RAM 6 y 8 GB.
Almacenamiento interno 128 GB o 256 GB.
Cámara trasera Principal de 64 MP f/1.8 con OIS; Ultra Wide 12 MP f/2.2; Depth Sensor 5 MP f/2.4; Macro 5 MP F/2.4.
Cámara delantera 32 MP f/2,2.
Conectividad WiFi, Bluetooth, 4G, 5G, etc.
Puertos y sensores lector de huellas en pantalla, USB Tipo C, altavoces estéreo con audio Dolby Atmos.
Batería 4.500 mAh con carga rápida de 25W (incluye un cargador de 15W).
Sistema operativo One UI 3.1 basado en Android 11.
Precio 429 euros (6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento). 489 euros (8 GB de RAM y 256 de almacenamiento interno)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A52 5G (Amazon)

Una excelente pantalla SuperAMOLED con 120 Hz de tasa de refresco

Nada tiene que envidiar la pantalla de nuestro Samsung Galaxy A52 5G a las de otros dispositivos de mayor precio. El brillo, el detalle de los colores y el rendimiento de esta SuperAMOLED nos dejan muy satisfechos desde que hacemos un primer uso del smartphone.

Los datos técnicos que la acompañan son más que suficientes para generar una experiencia luminosa, colorista y repleta de contrastes. Este buen resultado se sustenta en una resolución FullHD+ de 2.400 x 1.800 píxeles y una densidad de 407 píxeles por pulgada. Y las dimensiones de 6,5 pulgadas nos parecen ideales. Con una sola mano somos capaces de controlarla perfectamente.

Quizá puedan parecer excesivos los marcos de su entorno en comparación con otros móviles similares. Pero, a nosotros la verdad es que no nos resultan molestos y, dentro de que, insistimos, el diseño no es el punto fuerte de este smartphone, no afectan para nada a la visibilidad.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

Ahora bien, sin duda la principal característica asociada a la pantalla y que resulta una agradable sorpresa dentro de un móvil de gama media es la tasa de refresco de 120 Hz. La fluidez que se consigue gracias a ella es extraordinaria. Por supuesto, lo hemos podido observar en otros dispositivos que cuentan con la misma tasa, pero no existen muchos ejemplos que cuenten con ella con un precio tan ajustado.

¿Y esto de la tasa de refresco que puntos positivos nos ofrece? Pues principalmente, como te decíamos, la fluidez. Lo notarás enseguida. Verás cómo su pantalla se desliza entre las aplicaciones con la elegancia de un esquiador profesional descendiendo suavemente por la nieve.

Y, sobre todo, te va a resultar especialmente interesante si te gusta pasar largos ratos disfrutando de los juegos más exigentes en tu móvil. Porque los 120 Hz de refresco del A52 5G nos van a ofrecer la sensación de moverse a toda velocidad. Ese retardo en los desplazamientos de los personajes tan molesto en la experiencia de juego pasa a mejor vida en el nuevo dispositivo de gama media de Samsung.

Ah, y no menos importante, aunque no sea visible a primera vista. El dispositivo cuenta con un sistema de protección Gorilla Glass 5 que nos hará despreocuparnos de posibles accidentes y caídas, siempre, claro, que no se nos resbale cuando estamos haciendo la foto en la terraza descubierta de un rascacielos. Junto a ello, certificación IP67 de protección al agua y al polvo.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

El procesador: un Snapdragon 750G que optimiza el rendimiento

Vayamos a otra de las claves del rendimiento de un móvil, el procesador. Como te contábamos al comienzo de este análisis, el chipset del A52 5G es un Qualcomm Snapdragon 750G que da soporte a la conectividad 5G que incorpora el móvil.

Lo cierto es que la experiencia ha sido más que correcta. No nos hemos encontrado con ningún tipo de estorbo en la fluidez. Y, como te hemos comentado anteriormente, tampoco lo hemos notado en los juegos, donde el procesador hace un equipo muy eficiente junto a la tasa de refresco de 120 Hz.

Por supuesto también hay que tener en cuenta en el rendimiento tanto la memoria RAM como el almacenamiento. Contamos con la posibilidad de adquirir el nuevo modelo de Samsung bien con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento o con 8 GB y 256 GB de almacenamiento. Todo ello con la posibilidad de ampliarlo hasta 1 TB gracias a una tarjeta de memoria microSD.

Respecto al 5G, aún hay muchas personas que dudan si merece la pena gastar un poco más por contar con la última conectividad. Es cierto que, probablemente, en el día a día todavía no notemos un cambio extraordinario con un móvil con el tradicional 4G.

Pero, sin duda, conforme su implantación se extienda del todo, las posibilidades van a crecer un montón y las mejoras son significativas. Por ello, y en nuestra humilde opinión, siempre es mejor adelantarse a la situación y, sí, recomendamos si está dentro de nuestras posibilidades acceder a un dispositivo con 5G como este que hemos tenido en nuestras manos.

Buenas cámaras con un resultado un tanto deslucido

Es evidente que las cámaras son uno de los aspectos diferenciales en el mundo de los dispositivos móviles. Probablemente son el elemento que más puede hacer subir el precio y que cuentan con tecnología más diferente en función del precio. Quizá aciertan quienes opinan que hoy en día los móviles son cámaras con las que se puede llamar e interactuar con diferentes aplicaciones.

Es cierto que las redes sociales y apps de mensajería gastan buena parte del tiempo que pasamos ante nuestro smartphone. Nuestra cuenta de Instagram va a ser mucho más interesante si tomamos las fotos y vídeos con móviles que cuenten con las mejores cámaras.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

En el caso del Samsung A52 5G la imagen redunda en los valores de su conjunto. Es evidente que es un gama media y sus cámaras no tienen ni punto de comparación con otras como las del reciente Xiaomi Mi 11 Ultra o el tantas veces señalado Huawei P40 Pro. Pero tampoco el precio tiene nada que ver.

En concreto, contamos con cuatro sensores en el módulo posterior. Una cámara principal de 64 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles, un macro de 5 megapíxeles y un sensor para la profundidad que cuenta igualmente con 5 megapíxeles. Por su parte, la cámara frontal, esa que nos pone frente al espejo de nosotros mismos con los selfies, posee 32 megapíxeles.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

En general, los resultados del módulo principal nos parecen satisfactorios, sobre todo, apoyados por la cámara de 64 megapíxeles. Con buena luz y en el exterior, la nitidez es más que suficiente. Particularmente creemos que el resultado es un poco artificial, que en ocasiones da la sensación de que estamos más ante un cuadro que ante una foto. Pero ya se sabe, para gustos, pues eso… los colores.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

El sensor de 64 megapíxeles incorpora como novedad un estabilizador óptico que resulta especialmente interesante para los vídeos en 4K que nos permite hacer el A52 5G. Hemos podido comprobar que consigue unas imágenes bastante correctas incluso cuando la luz no está de nuestro lado.

Sin embargo, las otras tres cámaras del módulo tienen aspectos mejorables. En nuestra opinión, como os comentábamos, existe cierta sobresaturación de los colores en algunas circunstancias y el uso conjunto hace que en el modo nocturno se pierdan demasiados detalles.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

En cualquier caso, que sea mejorable no quiere decir que no sepamos lo que tenemos entre manos. Es decir, no podemos quejarnos de las imágenes con las que nos encontramos si tenemos en cuenta que estamos ante un smartphone de gama media, que tiene un precio sensiblemente más reducido que otros modelos que hemos podido probar y ofrecen mayor calidad de imagen.

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

No en vano, cuando hemos probado el macro o el recorte que hace en los retratos con la ayuda del sensor de profundidad y nos encontramos un resultado satisfactorio. No es excepcional, pero el resultado es positivo.

Y respecto a la cámara delantera, la verdad es que sus 32 megapíxeles se esfuerzan en sacarnos tal y como somos. Realmente podemos decir que nos ofrece un gran detalle y una buena luminosidad. No tenemos queja de ella, saca lo que ve.

Una autonomía que se queda un poco corta

Aquí nos encontramos con una aparente contradicción. El Samsung A52 5G cuenta con una batería de 4.500 mAh, lo cual es bastante considerable. Sin embargo, si le damos un uso constante va a ser difícil que contemos con una autonomía de más de un día.

¿Y esto porque ocurre? Indudablemente por las características del smartphone. Las condiciones de la pantalla, su potente procesador y la incorporación del 5G repercuten en que se produzca un gasto más rápido que en otros móviles de gama media, que no cuentan con estas especificaciones. Hasta la mejor medicina tiene pequeños efectos secundarios.

En este caso depende de cada usuario dar su veredicto sobre si estas características adicionales le merecen la pena cuando es necesario cargar el móvil cada día. A nosotros, qué queréis que os digamos, sí.

En la caja nos encontramos con un cargador bastante limitado de 15 W. Pero en un tiempo en que los nuevos modelos suelen carecer de cargador incluido, no nos vamos a quejar. Por otro lado, tenemos a nuestra disposición carga rápida con un máximo de 25 W.

Un móvil equilibrado a un precio sensato

Imagen - Samsung Galaxy A52 5G: opinión, ficha técnica y precio

Estamos seguros de que el Samsung Galaxy A52 5G va a ser uno de los grandes triunfadores de la temporada. Como decíamos, se adapta perfectamente a las necesidades de un usuario medio, da un rendimiento más que aceptable y cuenta con la potencia adecuada para un smartphone de estas características.

Sabemos que hoy en día encontrar diseños sorprendentes en un mercado como el de los móviles en el que prácticamente no hay día que no aparezca una novedad es muy difícil, pero nos habría gustado un poco más de originalidad.

Por otro lado, aunque la calidad de las imágenes que nos ofrece es indudable, habríamos agradecido un poco más de realismo. Pero ya se sabe que esto solo son apreciaciones personales. Conocemos muchos usuarios que disfrutan sobremanera con estos resultados un tanto más artísticos en las fotos.

De lo que no tenemos queja alguna es del precio. Creemos que Samsung conoce perfectamente lo que es un gama media y lo ha demostrado en esta ocasión. Realmente, poder conseguir el Galaxy A52 5G desde 429 euros es una opción muy tentadora para todos los que queráis contar con un móvil de calidad que, además, es asequible.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A52 5G (Amazon)

Puntos fuertes del Samsung A52 5G en nuestra review

  1. Excelente relación calidad-precio.
  2. Magnífica pantalla con tasa de refresco de 120 Hz.
  3. El procesador Qualcomm Snapdragon 750G ofrece un rendimiento muy satisfactorio.

Puntos débiles del Samsung A52 5G en nuestra review

  1. El resultado de las fotografías es un poco superficial.
  2. Escasa autonomía.
  3. Habríamos agradecido un poco más de originalidad en el diseño.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 7
  6. Software: 8
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios