Los creadores de SeriesYonkis son absueltos: no fueron responsables de piratería digital

Los creadores de SeriesYonkis son absueltos: no fueron responsables de piratería digital

Los creadores de SeriesYonkis se enfrentaban a un juicio por su página web, acusados de infringir los derechos de autor de las series y películas disponibles. Contra todo pronóstico, han sido absueltos de los cargos, y no se los ha considerado responsables de piratería digital por administrar la página.

Si recordamos, en el juicio a SeriesYonkis pedían 4 años de cárcel y 550 millones de euros a los creadores y administradores de la web, una cifra realmente elevada, que fue calculada en base a las supuestas pérdidas que causaron a los propietarios del copyright de las obras audiovisuales que se compartían.

De acuerdo a David Maeztu, uno de los abogados que participó en la defensa, los cuatro acusados han sido absueltos, por lo que no irán a la cárcel ni deberán pagar una indemnización. Dada la popularidad que tuvo en su día SeriesYonkis y la expectación generada por el proceso, la absolución supone un precedente importante.

Aunque es previsible un recurso de la sentencia que busque cambiar el fallo, este primer resultado es importante. Tras los cambios legislativos para cerrar las webs que promueven la denominada "piratería digital", ahora un juez se pronuncia en sentido contrario.

Si bien SeriesYonkis pertenece al pasado, tras esta decisión judicial otros proyectos actuales como Megadede se sentirán más respaldados a nivel legal. De todas formas, hay que pensar que desde entonces la ley ha cambiado.

La defensa de SeriesYonkis se basó en que solo administraban la página, y eran los usuarios quienes subían los enlaces por su cuenta, sin que percibieran ingresos por el acceso a los contenidos en sí.

Los cuatro acusados han sido absueltos de acuerdo a las leyes anteriores a la reforma de 2015 (en 2014 eliminaron los enlaces y cesaron su actividad), pero las cosas han cambiado en los últimos años, y probablemente serían condenados si los hechos ocurrieran hoy.

La última sentencia llamativa fue una multa por descargar una película a un usuario español, que hacía temer mayor persecución de estos comportamientos en el futuro. Que ahora los creadores de SeriesYonkis salgan absueltos supone un cambio de enfoque ante este tema, pero las futuras demandas a otras webs probablemente acaben de forma diferente.

Ver películas y series gratis

  • Ver Comentarios