Los españoles temen que hackeen sus redes sociales

Los españoles temen que hackeen sus redes sociales

Uno de los mayores miedos a los que se enfrentan los españoles es a que en algún momento puedan hackear sus distintas cuentas en redes sociales, un hecho que se puede evitar muy fácilmente y que sin embargo no hace gran parte de la sociedad que hace uso de estos servicios.

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida desde hace algunos años y prácticamente todos tienen 1 o más cuentas registradas en alguna red social aunque puedan no ser demasiado activos en ellas, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, que son las más conocidas por todos.

Una encuesta realizada por Panda Security ha desvelado que la gran mayoría de ciudadanos muestran especial preocupación por caer en algún tipo de engaño online en cualquier momento, aunque en segundo lugar se encuentra el miedo a que les roben la identidad digital.

Es decir, supone un gran miedo que cualquier ciberdelincuente puede tener acceso a las claves de sus redes sociales con el objetivo de poder suplantarles la identidad online o realizar alguna gestión sin su consentimiento, pero afortunadamente esto tiene una fácil solución.

La mejor medida a tomar en este caso es cambiar la contraseña de manera periódica (al menos 1 vez al mes o incluso con mayor frecuencia) y crear una clave robusta compuesta como mínimo de 8 caracteres o más y que combine número, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos.

Cuanto más complicada y larga sea, menos probabilidades tienes que sea pueda ser hackeada, aunque lo cierto es que esta tarea tan sencilla que requiere de pocos segundos es algo que muchos no hacen, y nos encontramos todos los años informes con las claves más utilizadas.

Estas claves suelen ser las más básicas y propensas de ser hackeables, por ejemplo, “1234” o “123456789” u otras opciones similares que son fáciles de hacker en poco tiempo. Es conveniente erradicar ese tipo de contraseñas y optar por crear claves fuertes para evitar el hackeo de las redes.

El hecho de que no se ejecuta esta tarea periódicamente se debe probablemente a que el usuario piensa que nunca podría pasarle esta situación, se trata de una falsa sensación de seguridad porque todos los que tenemos cuentas en redes sociales somos blanco de los “malos”.

Es más, la misma encuesta de Panda Security ratifica este preocupante hecho porque la mayoría de los que han contestado creen que estos ciberdelitos son ajenos a ellos y que nunca podrán sufrir algo similar a los hechos que hemos narrado, una situación cuando menos alarmante.

Ya hemos contado que el miedo al hackeo de nuestros datos de acceso a las redes sociales es algo que está ahí, pero que se puede combatir fácilmente modificado la contraseña cada cierto tiempo, así evitamos que un ciberdelincuente pueda hacerse con nuestra cuenta y evitar sustos.

Cómo cambiar la contraseña de acceso de Facebook

  • Ver Comentarios