Madrid ultima la app para pedir taxis con precio fijo y competir contra Cabify y Uber

Madrid ultima la app para pedir taxis con precio fijo y competir contra Cabify y Uber

Las opciones de movilidad dentro de una ciudad son diversas, un ejemplo son los servicios de Taxis o VTC existentes en una ciudad. Desde un tiempo a esta parte, los taxis y los VTC son de las competencias más polémicas que existen, por ello Madrid trabaja en la app para fijar precios.

Hace años, teníamos que llamar al servicio de radio de los taxis o bien acercarnos a una parada dado que estos eran la única opción que existía de vehículos con conductor, pero hace un tiempo con la llegada de los VTC todo se realiza a través de nuestro smartphone además con la posibilidad de conocer lo que nos costará llegar a nuestro destino.

Los precios fijos en los vehículos de conductor no es un hecho común dado que en los VTC según a la hora que lo cojamos, en función de la demanda nos será o más caro o más barato.

Ahora bien, con el uso de los VTC sabemos antes de montarnos lo que hemos pagado por llegar a nuestro destino a diferencia que ocurre con los taxis, que en función de la hora el tráfico… Nos pueden dar un susto a la hora de cobrarnos la carrera.

La polémica, como en la mayoría de los servicios se encuentra en el precio de uno y de otro, ahora con el intento de volver a competir en los servicios de coches con conductor, Madrid prepara la posibilidad de disponer de un precio fijo en los taxis.

Esta posibilidad de pedir taxis con un precio cerrado, ya se realiza desde el 31 de Julio en la ciudad de Barcelona a través de la app “Freenow” (antigua Mytaxi).

Previsiblemente, esta aplicación sea la misma que opere en Madrid próximamente dado que es la que se utiliza en la actualidad para pedir taxis en la capital, aunque ahora sea más completa y permita introducir el destino y el origen de nuestra ruta.

Diferencias entre el taxímetro y el precio fijo

Imagen - Madrid ultima la app para pedir taxis con precio fijo y competir contra Cabify y Uber

Aunque es cierto que trataremos las distintas diferencias que encontramos en el caso de la inclusión del precio fijo en Barcelona, es altamente probable que, a la espera de la ordenanza municipal la cual se encuentra en desarrollo según informan desde el consistorio, es de esperar que se apliquen las mismas condiciones y limitaciones que en el caso de la ciudad condal.

  1. Precio: La primera diferencia, como era de esperar, se encuentra en el precio dado que, si pedimos un taxi por la calle, el precio estará marcado por el taxímetro en función de la tarifa vigente en el determinado horario o destino. Con el precio fijo, podemos conocer el precio antes de montarnos ya que la aplicación contempla tasas, peajes…
  2. Área Operativa: Esta es una de las limitaciones del precio fijo dado que únicamente se podrá usar dentro de la zona metropolitana de la ciudad y no fuera como sí ocurre en el caso del taxímetro.
  3. Tarifa mínima: En el caso del taxímetro, el precio mínimo se encuentra en 7 euros al igual que si reservamos un taxi, pero si lo paramos en la calle, tendremos 5 minutos para poder abrir la app y pagar lo que nos indique la aplicación.
  4. Peticiones: Las formas de pedir un Taxi son diversas, pero únicamente podremos aprovecharnos del precio fijo si pedimos el taxi a través de la app.
  5. Taxímetro: Como hemos comentado anteriormente, pese a que vayamos a pagar lo acordado, el Taxímetro en todo momento marcará 0 euros, por lo que nos tendrán que cobrar siempre lo que diga la aplicación. Aunque si no elegimos el precio cerrado, lógicamente el taxímetro sí será puesto en funcionamiento por el taxista.
  6. Modificación del precio: En el caso de que paremos un taxi y lo cojamos, el taxista al llegar al destino que nosotros hayamos elegido deberá de introducir en la app lo que nos ha cobrado, a diferencia del precio cerrado donde es la propia aplicación quien lo marca.
  7. Compatibilidad: Este apartado, responde a la pregunta ¿Puedo coger cualquier taxi con esta aplicación? La respuesta es que sí, dado que es obligatorio tener integrado en el taxímetro la tarifa 5.
  8. Visualización: El taxista sabrá el destino y lo que hemos pagado al haber introducido el origen y el destino ya que así, se calcula el coste de la carrera. Por el contrario, podemos saber un precio estimado si hacemos uso de la aplicación, pero no de forma inmediata como en este caso.
  9. Destino y paradas: El destino debe de ser fijo, y al contrario que ocurre con un taxi al que paramos en mitad de la calle, no podremos efectuar paradas en el camino ya que no está contemplado por la aplicación encargada de realizar el cálculo del precio.

Imagen - Madrid ultima la app para pedir taxis con precio fijo y competir contra Cabify y Uber

Estas son las principales diferencias que encontraremos entre ambos servicios, ya que, aunque la ordenanza municipal del ayuntamiento de Madrid aún no ha sido publicada, es muy probable que al igual que ocurre con otras normativas como la regulación de patinetes eléctricos sean muy similares entre sí.

A través del precio fijo, los taxis intentarán competir con los VTC como pueden ser Uber o Cabify ya que al igual que ocurre en el caso de estos servicios, las promociones son compatibles con el precio fijo que próximamente estará vigente en la ciudad de Madrid.

¿Conocías en qué se basaba el precio fijo? ¿Crees que podrán competir ambos servicios?

  • Ver Comentarios