Un malware inutiliza los ordenadores del Hospital de Torrejón

Un malware inutiliza los ordenadores del Hospital de Torrejón

El malware es una amenaza que puede paralizar empresas por completo, y el Hospital Universitario de Torrejón ha sido la última víctima, lo que supone que su red informática está inhabilitada, y no funcionan los ordenadores en todo el hospital.

El centro ha confirmado que un virus informático les afecta, y está trabajando en recuperar los ordenadores. Al parecer, uno de ellos ha sido arreglado, así que ya conocerían el método para recuperarlos del malware.

Los ataques con ransomware son cada vez más habituales, en los que un ciberdelincuente cifra los datos de los discos y pide un rescate económico para devolver el acceso. En el caso de este hospital en Torrejón de Ardoz (Madrid) no parece que sea un ransomware.

Si realmente se ha recuperado la información de un PC, seguramente sea otro tipo de virus, pues el ransomware suele usar un cifrado que no es posible eliminar.

En su momento, los ataques de Petya y WannyCry afectaron a grandes empresas españolas, incluyendo Telefónica, Iberdrola y Vodafone, pero es la primera vez que se sabe de un hospital español implicado.

Los ordenadores en el centro hospitalario de Torrejón llevarían inutilizados desde el viernes 17 de enero, y la documentación pasó a realizarse en papel. Si bien la dirección del hospital afirma que no han tenido que desviar pacientes y que el trabajo continúa con normalidad, es de imaginar que los problemas han sido numerosos.

La informática resulta clave en casi cualquier sector, y un hospital moderno utiliza los ordenadores en infinidad de tareas, resultando clave para su eficiencia.

Es pronto para conocer el origen del malware, pero este tipo de infecciones masivas suelen seguir casi siempre un mismo esquema. Alguien descarga un archivo con el virus y lo instala en un ordenador, que muchas veces no tiene las últimas actualizaciones de seguridad.

Por medio de la red local, el malware se propaga, y en muy poco tiempo los ordenadores están bloqueados. De hecho, hace pocos días Windows recibió un parche por una vulnerabilidad descubierta por la NSA, que supone una seria amenaza.

De cara al futuro, los hospitales deberán protegerse contra el malware, pues casos como el Hospital de Torrejón ya habían ocurrido en otros países, y es probable que en los próximos años sigan aumentando.

¿Es necesario un antivirus móvil?

¿Qué opinas del incidente del Hospital de Torrejón? ¿Te preocupa que incluso los servicios médicos se puedan ver afectados por un problema en los ordenadores?

Vía: El Mundo

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios