¿El modo oscuro ahorra batería? ¿Verdad o mito?

¿El modo oscuro ahorra batería? ¿Verdad o mito?

Seguro que más de una vez has oído hablar sobre el modo oscuro, una de las opciones de personalización que más gusta a gran parte de los usuarios de Android o iOS. Pues bien podríamos decir que existen muchas conjeturas sobre si este modo de tematización afecta a la batería de nuestros móviles, es decir ¿podemos ahorrar batería usando el modo oscuro de nuestro móvil? A priori podríamos decir que sí, pero con algunos aspectos a destacar.

La mayor parte de consumo de las baterías de nuestros móviles está relacionado con el tiempo de pantalla encendida y el brillo de la misma, pues a mayor tiempo de pantalla encendida, mayor consumo de energía, pero actualmente hay dos tipos de paneles que se instalan en los móviles actuales, las pantallas IPS y las pantallas AMOLED, las cuales tienen algunas diferencias y una de ellas es el consumo energético.

El brillo, el aspecto clave del ahorro energético

El brillo de la pantalla de nuestro móvil es un aspecto clave para ahorrar energía, está claro que cuando usamos el móvil con el brillo muy alto la batería se reduce considerablemente, pero todo cambio si tenemos una pantalla OLED o AMOLED, ya que para poder ahorrar batería con el modo oscuro y una pantalla OLED tendríamos que tener el brillo al 100%, algo que nadie hace a no ser que esté en exteriores.

Refiriéndonos al párrafo anterior, casi todos los usuarios mantienen un umbral de brillo en sus móviles que está entre el 30 y el 40%, por lo que no se podría ahorrar tanta batería como para que el usuario notase dicho ahorro. Tan solo ahorraríamos entre un 3% y un 9% de batería usando el modo oscuro, por lo que no podríamos notar dicho ahorro.

A pesar de esto las pantallas OLED o AMOLED están fabricadas para ello, es decir, una pantalla OLED tienen la capacidad de iluminar cada píxel por separado y también apagarlo cuando el color es negro puro, por ello este tipo de pantallas ofrecen negros más intensos que los paneles IPS.

Así pues, podríamos decir que el modo oscuro es tan solo una forma de obtener un nuevo tema en nuestro terminal con fondos más oscuros e interfaces de algunas aplicaciones y del sistema de otro color ya que el ahorro de batería es tan pequeño que no podemos decir que es la causa para ahorrar batería, estaríamos ante una verdad, pero muy maquillada.

  • Ver Comentarios