¿Qué puedo hacer si el móvil gasta la batería rápidamente?

¿Qué puedo hacer si el móvil gasta la batería rápidamente?

Uno de los grandes problemas que puede tener cualquier persona con su smartphone es que su móvil gaste la batería rápido. Pueden existir varias razones para que esto ocurra, al igual que soluciones para minimizar al máximo esta situación, dos aspectos que vamos a tratar en este artículo.

Lo principal para poder solucionar nuestros problemas de batería es detectar porque está ocurriendo, para así poder ponerle solución, aunque muchas veces este tipo de problemas se solucionará cambiando nuestros hábitos y costumbres.

Causas por las que se gasta la batería

Lo más importante es saber por qué se produce esta incidencia con la batería, ya que si encontramos la causa podremos solucionarlo sin tener que mandar nuestro teléfono al servicio técnico o tener que cambiarlo por otro.

Veamos que podemos comprobar que podría provocar el quedarnos sin batería.

Problema de carga

Lo primero que debemos comprobar es si el teléfono se carga de manera correcta, comprobando si el cargador completa bien la carga o si hace falta cambiarlo. Siempre es bueno probar con otro cargador para saber si el que nosotros utilizamos está cargando de manera correcta el terminal.

Estado de la batería

Si el cargador no es el problema, debemos comprobar si la batería está en buen estado, puesto que puede ser la causa de que nos quedemos sin carga de manera apresurada.

Para comprobar el estado de la batería os aconsejamos instalar la app CPU-Z que está presente en la tienda oficial de Google para Android de manera totalmente gratuita.

Imagen - "Móvil gasta la batería rápido", ¿qué puedo hacer?

En esta app no solo vamos a tener los datos de la batería, sino que nos ofrece una visión general y detallada del resto de parámetros del teléfono. Pero si nos concentramos en la batería veremos que esta aplicación nos dice el estado de la batería, nos indica la temperatura, el porcentaje y algún que otro dato más, por lo que nos sirve a la perfección para saber si la batería está en correcto estado y funcionamiento.

  1. Descarga CPU-Z para Android

descarga

Aplicaciones que gasten nuestra batería

Imagen - "Móvil gasta la batería rápido", ¿qué puedo hacer?

Puede ser que tengamos alguna aplicación funcionando en segundo plano que nos esté descargando la batería a marchas forzadas, algo que puede pasar porque se haya actualizado y esta actualización sea defectuosa, porque el funcionamiento no es el correcto por lo que sea o que la hayamos acabado de instalar en el móvil y no se comporte bien.

Para comprobar si alguna batería está provocando este consumo excesivo podemos hacerlo de la siguiente manera:

  1. Abrimos los Ajustes del móvil.
  2. Entramos en Batería.
  3. Pulsamos en Uso de batería.
  4. Ahora vamos a Aplicaciones que usan más batería.
  5. Comprobamos si alguna app nos drena la batería en exceso.

Si encontramos una aplicación que nos está dejando sin batería podremos detener su actividad en segundo plano, inhabilitarla o directamente desinstalarla.

Malware

Imagen - "Móvil gasta la batería rápido", ¿qué puedo hacer?

Algo que podría provocar que tengamos cada vez menos batería puede ser que tengamos algún tipo de malware instalado en nuestro terminal algo que puede ralentizar mucho nuestro teléfono móvil.

Debemos descargar alguna app que detecte este software malicioso y así saber si lo tenemos en nuestro móvil y solucionarlo borrándolo.

Si nada funciona

Imagen - "Móvil gasta la batería rápido", ¿qué puedo hacer?

Lo mejor que podemos hacer si el problema sigue persistiendo es restablecer el terminal a fábrica, algo que puede sonar radical, pero que nos va a permitir tener el teléfono como si fuera nuevo y solucionar el problema con casi toda seguridad.

Para ellos hay que realizar primero una copia de seguridad y todo lo que queremos conservar para luego seguir con estos pasos:

  1. Vamos a Ajustes.
  2. Entramos en Sistema, algo que algunos teléfonos colocan en Seguridad.
  3. Ahora pulsamos en Restablecimiento y elegimos Restablecer teléfono a fábrica.
  4. Si tenemos código PIN nos lo va a pedir y seguidamente pulsamos en Aceptar.

Tardará un tiempo y os recomendamos encarecidamente que este restablecimiento lo ejecutéis siempre con la batería en un 80% o superior para no tener ningún problema.

Precauciones para conservar la batería

Si al final hemos solucionado el problema, debemos seguir unos consejos que harán que nuestra batería dure más tiempo sana. Esto es imprescindible para que no tengamos que plantearnos cambiar de teléfono móvil, ya que la batería es una parte primordial.

Actualizar siempre

Algo que debemos hacer es tener todas las actualizaciones de sistema al día, puesto que en muchas de ellas pueden venir nuevos sistemas para que nuestro terminal no gaste tanta batería.

Tenerlo bien actualizado se convierte en una obligación que todo usuario debería cumplir.

Nunca temperaturas altas

Nunca expongas tu terminal a temperaturas altas, puesto que esto es fatal para la batería, aunque no solo para ella, sino para muchos de los componentes de nuestro teléfono móvil. Exponerlo a altas temperaturas o al sol de manera continuada (más ahora en verano) no es nada conveniente.

Mejor cargar sin funda

Es mejor que carguemos nuestro terminal sin funda, sobre todo si tenemos una funda no oficial, ya que muchas provocan que el teléfono se sobrecaliente en el proceso de carga y eso hace que la batería dure menos, por lo que es conveniente quitarle la funda cuando lo conectemos con la red eléctrica.

Modo avión

El modo avión puede ser una buena solución para hacer que nuestro terminal descanse en todos los sentidos, incluida la batería, por lo que es bueno (siempre que se pueda) poner este modo de vez en cuando durante unos minutos para que el teléfono “descanse”.

Brillo de la pantalla

El brillo de la pantalla también puede afectar para gastar más batería, por lo que aconsejamos no llevarlo a al máximo (a menos que sea imprescindible), porque llevándolo en un 60% aproximadamente la mayoría de las pantallas de hoy en día se ven bien y el consumo se recorta significativamente y, por lo tanto, la vida de la batería también.

También es muy aconsejable apagar la pantalla cada vez que dejemos de usar el móvil y no dejar que se apague ella sola. Si suprimimos el tiempo que pasa desde que dejamos de usar el móvil y se apaga la pantalla automáticamente, puede hacer que la batería nos dure bastante más de lo que os podéis imaginar.

Desactivar la vibración

El consumo de batería también se puede controlar si desactivamos la vibración, puesto que si eres una persona que recibe muchas notificaciones a lo largo del día, todas esas vibraciones hacen que el gasto de la batería sea mayor de lo que puede parecer en un primer momento.

Bluetooth y WiFi

Si podemos tener tanto el Bluetooth como el WiFi desconectados nos daremos cuenta de que la batería dura más, por lo que es muy aconsejable que estos dos parámetros estén el menor tiempo posible en funcionamiento, siempre que sea posible, por supuesto.

Con todo lo que te hemos contado esperamos que la batería de tu móvil te dure más y que hayas resuelto el problema de que se te gaste con celeridad, si el problema continúa solo nos queda levar el terminal al servicio técnico.

  • Ver Comentarios