Netflix mejora la calidad para muchos usuarios, ¿a ti?

Netflix mejora la calidad para muchos usuarios, ¿a ti?

A partir de ahora Netflix comienza a usar el códec AV1 en televisores, un tipo de compresión más eficiente. Si bien el despliegue comienza solo por algunos modelos concretos, quienes sean actualizados a AV1 notarán una gran mejora de calidad cuando la conexión a Internet no ofrezca un rendimiento óptimo.

En la práctica, AV1 es un códec más eficiente, moderno y ventajoso en todos los aspectos, que fue lanzando oficialmente en 2018. Netflix es la primera interesada en aplicarlo, no solo mejora la calidad de imagen de los clientes, también reducirá el coste de enviar el contenido en streaming.

Ver Netflix con amigos

La mejora de la calidad no será muy notable si tenemos una conexión de fibra rápida con un WiFi estable, porque los códecs actuales ya funcionan bien en condiciones óptimas. Sin embargo, cuando el acceso a Internet no es tan bueno, las pruebas arrojan un 38% menos de pérdidas de calidad perceptibles al usar el nuevo AV1.

Además, Netflix ha comprobado que la reproducción comienza algo más rápido, y que gracias a AV1 se consigue que un 5% más de usuarios alcancen calidad 4K, que de otra forma el algoritmo hubiera bajado a FHD para evitar cortes.

El nuevo códec de Netflix se adapta a las necesidades de cada dispositivo y conexión, pero la conversión original ha buscado conservar la máxima calidad posible: usan 4K HFR (120 fps) y color de 10 bits, siempre que el contenido original lo permita.

Además, la codificación utiliza optimización dinámica, que sube el bitrate en escenas complejas y lo reduce en las sencillas dentro de un mismo contenido.

Netflix empezó a usar el códec AV1 en Android a principios de 2020, pero en televisores no había demasiados modelos que los soportaran. Ahora lo comienza a desplegar porque ya hay más smart TVs capaces de manejarlo, y las consolas de videojuegos pueden usar su potencia gráfica para acelerarlo.

En un primer momento, AV1 llega a PlayStation 4 Pro y a un número reducido de smart TVs, cuyos modelos Netflix no ha concretado, y poco a poco se irá expandiendo.

Por lo tanto, si estamos pensando en comprar un televisor para ver Netflix, hemos de considerar que el códec AV1 da mejor calidad en Netflix ante conexiones de baja calidad, algo clave si no tenemos un acceso de fibra veloz.

Cómo conseguir Netflix muy barato

  • Ver Comentarios