Un nuevo bulo asegura que el 900400061 es el teléfono para el coronavirus

Un nuevo bulo asegura que el 900400061 es el teléfono para el coronavirus

Si has recibido en los últimos días un mensaje por WhatsApp o Telegram en el que te aseguran que el número 900400061 se ha convertido en la línea específica para el coronavirus, no lo compartas. Se trata de un nuevo bulo que genera desinformación en una situación tan compleja como la que nos encontramos a causa de la pandemia.

A lo largo de los últimos meses, la crisis del coronavirus ha generado infinidad de bulos, estafas y fake news que dificultan los procesos de ayuda a los afectados por la enfermedad. Recientemente recogíamos la estafa por WhatsApp que aseguraba que nos regalaban una mascarilla de Adidas.

En esta ocasión, ha sido la cuenta de Twitter del 112 Comunidad de Madrid, asociada a las emergencias y atención a la ciudadanía, la que ha dado la voz de alarma. En ella se nos informa de que “lleva circulando meses y cada día alcanza nuevas cuentas de Whatsapp o Telegram” una información falsa asociada al número de teléfono al que hemos de llamar ante cualquier sospecha de sufrir coronavirus.

En concreto, el bulo asegura que el 112 y el 061, los números de emergencias habituales, están colapsadospor muchos ciudadanos que lo único que quieren información”. Por ese motivo, la información falsa indica que hay una nueva línea específica para el coronavirus, el número 900400061. Lo repetimos: es un bulo.

Imagen - Nuevo bulo: el 900400061 no es el teléfono para el COVID

En realidad, el 900400061 fue uno de los números activados por la Junta de Andalucía para obtener información específica sobre el coronavirus cuando comenzó la pandemia. El mismo sigue activo en dicha comunidad, pero no en el resto de España.

Así que, si recibes un mensaje en el que te aseguran que el número de teléfono 900400061 sustituye al 112 y al 061 para recibir información sobre el COVID, bórralo y no lo compartas. Es un bulo que nos perjudica a todos y dificulta la gestión de la situación existente por culpa de la pandemia.

  • Ver Comentarios