Cuidado si eres Vodafone: envían facturas falsas con malware que infecta tu PC

Cuidado si eres Vodafone: envían facturas falsas con malware que infecta tu PC

Algunos clientes de Vodafone han recibido emails que hablan de una factura vencida, e informando de que deben realizar el pago. En el enlace se indica "Descargar la factura", pero en realidad hará que se baje malware peligroso para el ordenador.

Si nos fijamos en el texto, ya nos debería provocar desconfianza por su mala redacción. El correo empieza diciendo que "Le recordamos que se vinció el prazo de pagos de su factura con nosotros".

Un uso tan malo del español apunta a un intento de phishing, una tipo estafa donde un tercero pretende suplantar a Vodafone. Al pulsar en el enlace de la supuesta factura que tenemos pendiente se descargará malware, un virus que podría robarnos datos (incluso financieros) o bloquear el disco duro y pedirnos un rescate para recuperarlo.

El caso ha sido detectado por la compañía de ciberseguridad ESET, que muestra que el email se hace pasar por Vodafone, aunque sin lograr un diseño demasiado profesional:

Imagen - Phishing Vodafone: "Vinció el prazo de pagos de su factura"

Está claro que los clientes de Vodafone son el objetivo más claro, pero en realidad cualquier internauta podría tener curiosidad por abrir el enlace, y acabaría igualmente infectado.

Por eso es importante ser cuidadosos con los emails recibidos, evitando abrir aquellos sospechosos, por mucho que el software antivirus reduzca en cierta medida los riesgos.

Incluso se menciona la amenaza de que "suspenderemos los servicios y pasaremos su cuenta a nuestros abogados", pues el objetivo es alarmar a los usuarios para que se bajen la supuesta factura.

Si hemos descargado el malware, una buena idea sería pasar un antivirus en Windows, revisar si se han instalado nuevos programas o incluso reinstalar Windows sin eliminar los archivos, para borrar cualquier rastro.

Si en el equipo solemos acceder a nuestro banco online, hemos de mantenernos atentos a cualquier posible cargo no reconocido, y también sería una buena idea cambiar las contraseñas desde otro dispositivo no infectado. Al fin y al cabo, la banca online suele ser uno de los sectores más atacados en Internet.

De lo contrario, nuestro consejo es borrar este falso email con una factura de Vodafone, y ser cuidadosos en el futuro ante posibles suplantaciones de identidad.

  • Ver Comentarios