Probamos HP+: así es el futuro de las impresoras según HP

Probamos HP+: así es el futuro de las impresoras según HP

El nuevo HP+ es un servicio destinado a cambiar nuestra relación con las impresoras y multifunciones del fabricante, que nos da ventajas como 1 año de garantía adicional y 6 meses de tinta gratis, a cambio de comprometernos a usar consumibles originales de HP durante toda la vida del equipo.

Lo primero a tener claro es que HP+ es completamente gratis, no se trata de una suscripción ni implica ningún pago. Debemos entenderlo como un compromiso, donde HP nos ofrece servicios adicionales por utilizar de manera permanente sus consumibles oficiales.

HP+ será interesante para muchos usuarios, en cambio para otros no se adaptará a sus necesidades. Aunque existen impresoras pensadas especialmente para HP+, la gran mayoría no lo traen activado por defecto, así que será nuestra elección en el momento de empezar a usarlo.

Así es HP+: ventajas a cambio de un compromiso

El concepto de HP+ se sale de lo habitual, no tiene nada que ver con una suscripción premium, y una vez inscribimos una impresora ya no podrá abandonar el programa. Por lo tanto, es muy importante tener claro qué nos ofrece y qué nos pide a cambio, algo en los que vamos a profundizar.

Las ventajas de HP+ son las siguientes:

  1. 1 año de garantía adicional (total de 3 años frente a los 2 años estándar).
  2. 6 meses de tinta gratis a través de HP Instant Ink.
  3. 24 meses de HP Smart Advance.
  4. Funciones extra de seguridad y conectividad (Smart Driver, Print Doctor, Scan Doctor y Smart Security).

Imagen - HP Plus: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

Los 6 meses de tinta gratis a través de HP Instant Ink solo se pueden activar en los 7 días siguiente a la configuración inicial de la impresora. Además, hemos de facilitar un medio de pago, y si no nos damos de baja al terminar los 6 meses nos comenzarán a cobrar el precio normal.

Debemos aclarar que HP+ no supone ningún compromiso en Instant Ink, por lo tanto lo podemos desactivar sin problemas tras los 6 meses que viene incluidos.

A cambio, adquirimos unos compromisos irrevocables al activar HP+:

  1. Solo podremos usar cartuchos originales HP durante toda la vida de la impresora.
  2. Necesitamos conexión a Internet.

HP+ nos obliga a usar cartuchos o tóner original desde el momento que lo activamos, ya sea comprándolos por nuestra cuenta o a través de la suscripción Instant Ink, y no se puede revocar la decisión. La tinta original de HP ofrece una mayor calidad, pero también es más cara.

El negocio de las impresoras gira sobre todo en torno a la venta de tinta, por eso los equipos suele ser bastante asequibles. HP+ es una estrategia adicional para que compremos cartuchos y tóner de la propia HP, pero realmente los fabricantes no oficiales sufren restricciones desde hace tiempo.

HP integra un chip de seguridad en los cartuchos que impide que los diseños de terceros sean compatibles con sus impresoras. Por lo tanto, cuando compramos un consumible no oficial suele proceder de un cartucho HP reutilizado, que ha sido reciclado y rellenado con tinta nueva.

HP Instant Ink, tinta a domicilio por una cuota mensual

HP Instant Ink es una suscripción mensual a un número de páginas que imprimir y, si bien no es obligatorio utilizarla si tenemos HP+, lo normal es que como mínimo la probemos, ya que vienen 6 meses gratis incluidos.

Con Instant Ink recibiremos nuevos cartuchos a domicilio cuando los actuales vayan a agotarse, así que nos despreocupamos de comprar tinta, y siempre pagamos la misma cantidad mensual. HP se basa en el número de impresiones que realizamos para asegurarse de que la nueva tinta nos llegará antes de que se acabe la actual.

Además, en el paquete viene un sobre para devolver los cartuchos usados y que se reciclen, junto con un folleto explicativo:

Imagen - HP Plus: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

Hemos de tener en cuenta que mientras se encuentre activa la suscripción a Instant Ink no es posible utilizar otros cartuchos diferentes a los que nos mande HP. Su tamaño es mayor incluso que las versiones XL que se venden en tiendas, de modo que se reducen los envíos necesarios.

En Instant Ink es posible darse de baja en cualquier momento, cambiar a un plan superior o inferior y pagar por páginas adicionales si un mes imprimimos más de lo previsto, pues no hay compromisos de permanencia.

Además, no importa si imprimimos en color o negro, las páginas incluidas en la cuota no hacen esa diferencia, algo que simplifica el uso. Además, si aprovechamos al máximo las páginas incluidas el ahorro es importante, la marca calcula un hasta un 70% de ahorro en tinta y un 50% en tóner frente a sus cartuchos normales.

Si un mes no consumimos todas las páginas se acumulan para los siguientes, es posible acumular como máximo el triple de la franquicia mensual contratada.

Los diferentes planes de impresión de tinta nos dan cinco opciones:

  1. 15 páginas mensuales por 0,99 euros.
  2. 50 páginas mensuales por 2,99 euros.
  3. 100 páginas mensuales por 4,99 euros.
  4. 300 páginas mensuales por 11,99 euros.
  5. 700 páginas mensuales por 24,99 euros.

Imagen - HP Plus: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

También tenemos planes de impresión de tóner dentro de HP Instant Ink:

  1. 50 páginas mensuales por 1,99 euros.
  2. 100 páginas mensuales por 3,99 euros.
  3. 400 páginas mensuales por 13,99 euros.
  4. 800 páginas mensuales por 19,99 euros.
  5. 1.500 páginas mensuales por 25,99 euros.

Imagen - HP Plus: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

HP Instant Ink tiene sentido en el hogar si imprimimos de manera habitual, pero realmente será más útil en las oficinas y las empresas, donde automatizar los procesos de trabajo es importante.

De esta forma nos despreocupamos de que se agote la tinta, sin que haya una persona pendiente de sustituirla, algo que simplifica la siempre compleja actividad en las oficinas y centros administrativos.

HP Smart Advance y otros extras

Al unirnos a HP+ tenemos acceso a HP Smart Advance durante 24 meses, es decir, las funciones avanzadas de la app HP Smart, que controla las impresoras en Windows, Mac, Android y iOS.

Smart Advance actualmente no se puede contratar fuera de HP+, y ni siquiera tiene un precio determinado para cuando acaben los dos años gratuitos, pues es un servicio de nueva creación.

Imagen - HP Plus: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

Gracias a Smart Advance disponemos de funciones de escaneo avanzadas: escaneo de libros donde se guardan todas las páginas como un único fichero, la posibilidad de extraer el contenido a archivos de texto gracias al reconocimiento de caracteres, la separación automática de elementos en los escaneos o la corrección de imperfecciones.

Además, se integra un servicio de fax móvil, que nos permite enviar faxes directamente desde la app. Dado que es una tecnología obsoleta, la mayoría de las impresoras multifunción ya no integran fax para ahorrar coste y espacio, así que esta solución nos permite enviarlos puntualmente si lo necesitamos (pero no recibirlos).

Imagen - HP Plus: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

Junto con HP+ se ofrecen las funciones que el fabricante denomina como "impresión inteligente", que hacen uso de la conectividad a Internet. Son un extra interesante, aunque perfectamente podrían estar incluidas en las funciones estándar de HP Smart, sin exigirnos ser parte de HP+.

Estos son los extras de impresión inteligente:

  1. Seguridad y conectividad supervisadas en la nube.
  2. Impresión avanzada desde la nube compatible con múltiples dispositivos.
  3. Recogida privada, donde tras enviar un documento desde el PC o Mac a la impresora, solo se inicia el trabajo cuando confirmamos con el móvil que estamos físicamente junto a ella.

Impresoras compatibles con HP+

Dada la importancia que HP+ está cobrando para el fabricante, ha decidido identificar los modelos de impresoras y multifunción compatibles con una letra "e" minúscula tras el número de modelo. En estos momentos tenemos disponibles los siguientes:

  1. HP OfficeJet Pro 8000e y 9000e
  2. HP DeskJet 2700e y 4100e
  3. HP Envy 6000e y 6400e.
  4. HP LaserJet M200.

Imagen - HP Plus: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

En el caso de la HP LaserJet M200 es necesario decidir en el momento de la compra si queremos HP+ o no, en el resto de modelos tomaremos la decisión cuando realicemos la configuración inicial.

HP+ cambia las ideas sobre la impresión

Desde luego, HP+ es un concepto innovador, que refuerza la estrategia de "impresión como servicio" que los fabricantes llevan años promocionando. En último término, HP+ supone ceder parte del control de nuestra impresora, pero a cambio obtenemos ventajas interesantes.

La posibilidad de obtener 1 año extra de garantía y 6 meses de tinta resulta muy atractiva, aunque debemos valorar que el compromiso de HP+ con los consumibles originales es permanente.

Muchos usuarios, sobre todo empresas u oficinas en el hogar, considerarán que HP+ mejora la experiencia global con la impresora, así que vale la pena pensar cuáles son nuestras necesidades para tomar la decisión más adecuada.

  • Ver Comentarios