¿Por qué TikTok es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

¿Por qué TikTok es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Te has preguntado alguna vez por qué TikTok es gratis, pero más aún, ¿cómo gana dinero entonces esta plataforma?. Aunque la mayoría de estas empresas no dejan a simple vista estas respuestas, es posible saber cómo es su modelo de negocio y querrás saber cuanto dinero se guardan en los bolsillos por las horas que tú pasas viendo o creando contenido dentro de su plataforma.

Hay una frase muy popular que dice “cuando el producto es gratis, realmente el producto terminas siendo tú” y resulta que en TikTok es totalmente cierto. Lo primero que debes saber es que esta plataforma consigue enormes cantidades de dinero por la publicidad, esa publicidad que te aparece entre un video y otro, pero que tú no le prestas realmente atención y que finalmente es su método para obtener muchas ganancias.

TikTok Pulse, lo nuevo de TikTok con lo que podrás ganar dinero

El truco de las monedas virtuales

Imagen - ¿Por qué TikTok es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Aunque realmente no sea el fuerte de las ganancias de TikTok, la plataforma ofrece a los usuarios un método para comprar una moneda virtual válida dentro de la red social. Esta moneda es empleada para ofrecer propinas a los creadores, como una forma de valorar su trabajo y ellos luego la pueden cambiar nuevamente por dinero.

Pero… qué sucede con ese dinero fiduciario mientras que se encuentra convertido en una moneda virtual. Pueden pasar días y meses antes de que esa moneda virtual vuelva a convertirse en dólares, euros o cualquier otra moneda que utilices, pero en ese período de tiempo está en las cuentas de TikTok. Posiblemente, haya sido invertido en transacciones tradicionales y esté ganando intereses que no te los dan de vuelta a ti.

Las monedas o “Coins” de TikTok tienen un valor que no está vinculado directamente con el valor fiduciario del dinero, es decir, un grupo de monedas puedes costar un valor específico.

Estas monedas tienen un precio de desde 1,09 euros por cada 100 coins, hasta 104,99 euros por cada 10.000 coins.

Pero, además de tener ese dinero administrado a su discreción, TikTok obtiene ganancias porcentuales de esas propinas entregadas. La empresa cobra el 30 % como aporte para el costo de los servidores donde se almacena la aplicación, una ganancia propia del 20 % para TikTok y solamente el 50 % es entregado al creador de contenido.

Tiktok Creator Marketplace

Imagen - ¿Por qué TikTok es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Una de las más atractivas formas que tienen los tiktokers para ganar dinero en la plataforma es con el Tiktok Creator Marketplace, porque son acuerdos de mucho más dinero a cambio de publicidad directa con una marca, siempre y cuando tu perfil se ajuste a las exigencias del patrocinador.

En esta plataforma se consiguen una gran cantidad de campañas publicitarias, en las que le solicitan al creador producir cierto tipo de contenido y por ello recibirá un pago establecido en el acuerdo, pero que aquí entra de nuevo el sistema de ganancias propio de la plataforma.

TikTok actúa en este proceso como una especie de intermediario y representante, por esa razón, con cada uno de los videos que consigas acordar dentro de la plataforma, finalmente tus ganancias no serán exactamente lo acordado, ya que un porcentaje de ese dinero se queda en la plataforma. Además, TikTok también cobrará un porcentaje al anunciante por la publicidad.

Cómo ganar dinero en TikTok

La información es dinero

Imagen - ¿Por qué TikTok es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

¿Realmente no estás pagando por estar en TikTok?, al menos eso es lo que tú crees. Hay cosas que tienen mayor valor que el dinero, al menos en largo plazo y si lo piensas en grande, por ejemplo, la información y esa es justamente la piedra angular del negocio de TikTok y de cualquier otra red social.

Saber cuántos años tienes, en dónde estás, qué tipo de contenido te gusta, cuáles son tus preferencias sexuales, incluso conocer tu cultura, tu idioma y hasta el color de tu piel… toda esa información le ha permitido a TikTok construir una enorme base de datos para vender publicidad a cualquiera.

No podríamos decirte precios exactos de lo que cuesta la publicidad en TikTok, porque dependerá siempre de lo específico que sea el filtro que deseas aplicar para mostrar un anuncio.

Por ejemplo, una marca podría solicitar a TikTok mostrar un anuncio en España, para personas de 20 a 30 años, de sexo femenino y de habla hispana. Esta selección tan específica tiene un precio y por cada reproducción que se haga, aún más, por cada anuncio que tú ves, gratis y voluntariamente, TikTok está sumando céntimos a su cuenta… Ahora imagina que esos céntimos que tú produces se convierte en millones y millones de reproducciones en un día.

No en vano, TikTok cerró el 2021 con ganancias de 58 mil millones de dólares. La empresa china detrás de TikTok, ByteDance anunció el cierre de sus ganancias del año pasado con un crecimiento interanual de 70 % y, claro, el mundo en pandemia, confinado y dedicado completamente a la virtualidad ayudó mucho en ese crecimiento.

El crecimiento marcado y sostenido de los ingresos de TikTok, entonces, confirma lo que hemos estado diciendo en este artículo, su gran fuerte no es el contenido en sí mismo, sino su capacidad para extraer información, pero además, lograr que tú pases mucho tiempo conectado.

Mientras más horas tengas frente a la pantalla de su aplicación, más publicidad vas a consumir y eso significan más ceros sumándose a las cuentas de TikTok cada día, así que en definitiva, tú eres el producto real de esta red social.

Cómo ganar dinero en TikTok sin crear contenido

Sobre el autor
Henry Pinto
@SoyHenryTech | LinkedIn

Periodista, amante de la tecnología y de cualquier gadget curioso. Usuario Android desde siempre, aunque también me gusta iOS y escribo para contar mis experiencias en el apasionante mucho tech.

Ver Comentarios