Conoce el primer móvil de los editores de El Grupo Informático

Conoce el primer móvil de los editores de El Grupo Informático

Hoy, los editores de El Grupo Informático, os traemos un artículo diferente y eso es porque os vamos a abrir el cajón de nuestros recuerdos y a contar cuál fue nuestro primer móvil.

En El Grupo Informático el rango de edad es un poco dispar, ya que vamos desde los 19 años de Alex, hasta los 42 de Manu, pasando por los 36 de Miguel, los 28 de Jonay, los 26 de Pedro y mis 30, pero es curioso ver que hemos crecido con la tecnología a nuestro alrededor y que esta ha evolucionado a lo largo de los años de nuestras vidas.

Curioso también es ver la evolución desde aquel primer móvil que pudimos tocar algunos allá por los años 90, pero antes de entrar al meollo del asunto, vamos a averiguar cuándo apareció el "primer móvil", para ello, debemos eliminar de nuestra mente todo lo que actualmente se considera "móvil" y hacernos a la idea de que hace 40 años los móviles no eran precisamente móviles y portables.

¿Cuándo surgió el primer "móvil"? ¿Cómo era?

El primer móvil que se comercializó fue de la marca Motorola, y a lo largo de las líneas de este artículo veremos qué miembro del equipo de editores de El Grupo Informático tuvo un Motorola como primer móvil.

Volviendo al primer móvil de la historia, se llamó Motorola Dyna TAC 8000X lo presentó Martin Cooper (director de Motorola). Para esto hay remontarse a 1983 y es que, para ser el primer móvil, pesaba casi 1 kilo, la batería solo duraba 30 minutos de conversación y tardaba unas 10 horas en cargarse.

El móvil era tan grande y pesado que solo podía usarse en los coches, de ahí el vídeo promocional de Motorola. Lo que hoy nos costaría 4 puntos del carnet y hasta 200 € de multa.

Imagen - El primer móvil de los editores de El Grupo Informático

La inversión en tiempo y dinero fueron, 15 años y casi 100 millones de dólares. Al salir a la venta, había que desembolsar más de 3.000 dólares, así que no estaba al alcance de cualquiera.

La primera llamada la realizó Martin Cooper a su principal competidor (Laboratorios Bell), para dejar claro quién había ganado esta batalla, tal y como se muestra en la foto, la cual está disponible en Wikipedia.

Manu, de un NEC P100 con 16 años a un OnePlus 7 Pro

Imagen - El primer móvil de los editores de El Grupo Informático

Leonés viviendo en Galicia, padre de familia y apasionado de la tecnología, entró de casualidad y ahora es su modo de vida. Pasa su jornada entre la web y el canal de YouTube, pero ha tenido un hueco para contarme cómo llegó ese NEC P100 a sus manos y lo que ha cambiado todo hasta llegar al OnePlus 7 Pro.

Manuel dice que por aquel entonces trabajaba y el móvil lo compró a medias con sus padres, también nos dice que no existían ni los mensajes, ni mucho menos Internet en el móvil, ya que la línea que existía por entonces era línea de MoviLine (anterior a Movistar) con red analógica usando TMA-900A.

Era una compañía de telefonía analógica que se comercializó en España de la mano del CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España). Estuvo desde los 90 hasta principios de los 2000 cuando ya no pudo competir con Movistar ni con ninguna otra.

El móvil de nuestro youtuber tenía el aspecto que podemos ver en la imagen y entre sus especificaciones destacamos la antena, la batería que por aquel entonces duraba varios días, y básicamente servía para llamar y recibir llamadas. Poco más.

Miguel, del Nokia 3210 con 16 años a un Xiaomi Mi 9 SE

Imagen - El primer móvil de los editores de El Grupo Informático

Un gallego que huye de las grandes ciudades, absorto por completo del sector en el que trabaja y con el corazón dividido entre tecnología y videojuegos. Este sería un resumen para un compañero añejo en El Grupo Informático y que me cuenta que su primer móvil fue un Nokia 3210, aunque ahora disfruta de un Xiaomi Mi 9 SE.

A lo largo de la conversación me explica su día a día con aquel móvil del que guarda muy buenos recuerdos. Entre todos ellos quiero rescatar una frase que me ha hecho especial gracia: "Ese móvil se pagó en pesetas y costó la mitad de una PS1."

El Nokia 3210 traía el mítico juego del Snake y Miguel, al igual que Manuel, también vivió el cambio de MoviLine a Movistar, así que en cuestión de meses pudo empezar a mensajearse con sus amigos.

De este móvil se puede destacar el físico tan reconocible, de hecho, aún resuena en nuestras cabezas el sonido de los Nokia cuando se recibía un SMS. Quizás el "ladrillo" más famoso de la historia y lo tenía nuestro redactor senior entre sus manos.

También se ríe y se queja a partes iguales de que el saldo duraba poco, usaban abreviaturas casi ilegibles, y se daba toques con sus amigos para saber que había llegado bien a casa.

Sofi, de un Motorola con 11 años y a un Huawei Nova 5T

Imagen - El primer móvil de los editores de El Grupo Informático
Gaditana enamorada de Madrid desde pequeña y despreocupada de la tecnología y los videojuegos en mis años de juventud, aunque viciada al Crash Team Racing y a Spyro The Dragon en la PS1 y con más de una anécdota de "¿Dónde está la niña?", "Y Sofía, ¿dónde está?" Así fue como llegó a mi vida aquel Motorola M3788 con la compañía Airtel, que después fue Vodafone.

De pequeña tuve la suerte de viajar mucho y era un "culo inquieto", así que el Motorola M3788 me ayudó bastante a que la cosa no terminara mal y a estar siempre localizable. Fue mi primera responsabilidad, ya que, si se rompía o se perdía, no habría otro. (Spoiler: sí hubo otro).

Recuerdo que cargaba el móvil cada varios días, tenía una antena larga y una tapa que cubría las teclas, pero se rompió en los primeros días, parte de la paga que me daba mi abuelo iba para el saldo y siempre revisaba que lo llevaba encima y pasó más de una noche metido en arroz, porque bueno, yo quietecita no estaba casi nunca.

Varias veces bloqueé el teléfono porque se me olvidaba el PIN, y después de tantas riñas por ese tema, me armé de valor y fui a una tienda a que me ayudaran a desbloquear mi teléfono. Por aquel entonces suponía estar varios días sin móvil ¡Y no pasaba nada!

Ahora comparo las especificaciones técnicas entre el Motorola M3788 y el Huawei Nova 5T, y casi me llevo las manos a la cabeza. Estamos hablando del año 99 y según las especificaciones del Motorola M3788 yo andaba por la calle con un móvil sin cámara, con 700 mAh y una autonomía de 110 horas. Algo impensable ahora, la verdad.

Jonay, del TSM7 con 14 años al iPhone 8 Plus

Imagen - El primer móvil de los editores de El Grupo Informático

Este canario afincado en Tenerife disfruta ahora de un iPhone 8 Plus, pero su andadura empezó con un TSM7 firmado por Telefónica Movistar, del que me cuenta que fue con su padre a la tienda y que estaba tan nervioso al recibir su primer móvil que se le cayó en varias ocasiones y que aún lo guarda con cariño en su casa.

Este primer móvil de uno de los editores que más ha aportado a El grupo Informático, contaba con unas especificaciones algo ridículas a día de hoy, pero que hicieron feliz que ese joven de 14 años.

Lo curioso del TSM7 de mi compañero y redactor senior, es que es un móvil que contaba con cámara de 0,3 MP para poder echar fotos y su estética es muy similar a los Nokia de aquella época. Además, tenía la pantalla a color, 2G y batería de 720 mAh.

Pedro, de un Nokia E65 con 15 años al Huawei P30 Pro

Imagen - El primer móvil de los editores de El Grupo Informático

Al CEO de El Grupo informático, un malagueño en las calles de Madrid, se le complicó la decisión de su primer móvil. Él estaba indeciso entre 3 modelos, y finalmente se hizo con el Nokia E65 ya que tenía conexión WiFi y era lo que iba buscando principalmente.

Me cuenta que, si su móvil se perdía o se rompía, no le darían otro, así que lo guardó y lo cuidó durante unos años con mucho esmero.

El primer móvil del jefe, tenía una estética muy peculiar y era de los pocos con conexión WiFi por aquellos años, así como cámara de 2 MP y Bluetooth. Este terminal tenía una parte que se deslizaba hacia arriba y se descubría un teclado físico. Al estar "plegado", se reducía su tamaño de forma considerable.

Ahora disfruta de su Huawei P30 Pro, el cual dista bastante del que fue su primer móvil, tal y como podemos ver e imaginar.

Alex, tuvo un Sony Ericsson Z600 con 7 años y ahora un OnePlus 6

Imagen - El primer móvil de los editores de El Grupo Informático
Una situación personal poco agradable fue el desencadenante de que el más joven y activo de El grupo Informático, tuviera en sus manos su primer móvil con solo 7 años de edad. El benjamín de la familia de El Grupo informático ha probado innumerables terminales y gadgets, pero sigue encantado con su OnePlus 6.

Alex me cuenta que su móvil contaba con diversos juegos preinstalados con los que jugaba de vez en cuando. El móvil tenía carcasas intercambiables, algo muy típico al inicio de los años 2000.

El terminal lo heredó de su madre y cree recordar que costó alrededor de los 400 €. Además, contaba con conexión a Internet y una tienda de aplicaciones, pero su madre le tenía terminantemente prohibido entrar ya que los precios eran muy elevados.

Evolución de la telefonía móvil en 40 años

A día de hoy es impensable llevar en una mochila un móvil de casi un kilo de peso, como ese primer prototipo real, al igual que en 1983 era impensable que un móvil cupiese en un bolsillo, o en la palma de la mano, que fuera plegable, y que tuviese velocidad 5G, Bluetooth, cámaras con zoom telefoto, pantallas táctiles, cristal curvo, un grosor de pocos milímetros, reconocimiento facial, inteligencia artificial, etc.

Desde el primer móvil en el año 83 hasta el último que se ha presentado en el año 2020, han pasado casi 40 años. Cada uno de esos modelos es historia de la humanidad, cada modelo es un pequeño logro en la innovación tecnológica, y cada uno de esos modelos que nos han ido acompañando a lo largo de nuestras vidas permiten que la tecnología siga evolucionando y mejorando.

Y hasta aquí llega el recorrido por la historia de los móviles y el baúl de los recuerdos de los editores de El Grupo Informático.

  • Ver Comentarios