¿Qué es el SMS de "Comunicación anual de vida laboral"?

¿Qué es el SMS de "Comunicación anual de vida laboral"?

Un mensaje de texto está llegando a muchos móviles, mencionando una "Comunicación anual de vida laboral", junto a un enlace que nos permitiría revisarla en la web oficial de la Seguridad Social española.

El SMS lleva como encabezado "TGSS informa:", haciendo referencia a la Tesorería General de la Seguridad Social, de hecho, en vez de aparecer como remitente un número de teléfono nos indica "SegSocial", que ya da una pista clara.

El texto completo pone "ya puede acceder a la Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electronica de la Seguridad Social", olvidando una tilde en la palabra "electrónica". A continuación aparece el enlace http://run.gob.es/osdnci para consultar la información.

Pues bien, muchos internautas están sospechando de un posible caso de phishing, es decir, que un ciberdelincuente se hiciera pasar por la Seguridad Social. Aunque la prudencia nunca sobra, en este caso estamos ante un SMS auténtico y fiable, no de un engaño.

Imagen - ¿Qué es el SMS de "Comunicación anual de vida laboral"?

La confusión incluso ha obligado a la Policía Nacional española a confirmar en redes sociales la autenticidad del mensaje. Forma parte de la campaña anual de la Seguridad Social para informar a los trabajadores por cuenta ajena de lo cotizado hasta el momento, y aquellos que han facilitado su número de teléfono al organismo reciben un SMS.

Por desgracia, los fraudes de este tipo resultan muy habituales, así que algunos usuarios están tan pendientes que también dudan cuando una comunicación procede de una fuente real.

Seguir el enlace es seguro, y podremos usar un certificado digital para consultar los datos, o bien optar por el método simplificado, que solo exige aportar algunos datos personales y tener a mano nuestro móvil para la verificación mediante SMS.

Si te llega el mensaje, puedes aprovechar para consultar el tiempo de vida laboral que llevas cotizado a la Seguridad Social, algo que siempre es importante, sobre todo si estamos en un momento donde ya nos planteamos calcular de cuánto será nuestra pensión de jubilación.

¿Te ha llegado el SMS con la comunicación de tu vida laboral? ¿Te parece una buena idea, o prefieres consultarla en la tradicional carta enviada a cada domicilio?

  • Ver Comentarios