Radar Covid ya disponible, la app oficial del coronavirus

Radar Covid ya disponible, la app oficial del coronavirus

Manuel Naranjo |

Después de que se retrasase en varias ocasiones ya tenemos la aplicación oficial del coronavirus, llamada Radar Covid. Esta aplicación ha sido desarrollada por el gobierno de España con el objetivo de poder controlar algunos posibles contagios de coronavirus entre la población.

Tiene algunas funciones interesantes como el hecho de poder comunicar diagnósticos o de avisar si alguna persona cercana a nosotros (que tenga la app instalada) está contagiada.

Emojis de 2021 retrasados por el COVID-19

Todo esto es posible gracias a que, al llevar el móvil siempre encima cuando salimos a la calle, el sistema pueda detectar si estamos ante una persona que está contagiada e indicarnos también si cumplimos o no la distancia de seguridad.

Lo cierto es que después de muchos anuncios, ya tenemos la nueva app oficial del Gobierno para combatir el coronavirus, descargable de la Google Play, aunque todavía no está perfectamente integrada en el conjunto del territorio.

Así funciona

La nueva aplicación del Gobierno Radar Covid tiene un funcionamiento sencillo. Como ya os hemos contado en otro artículo, Google y Apple unieron sus fuerzas hace algunos meses para desarrollar APIs para sus sistemas operativos que sirvieran a los gobiernos para poder desarrollar apps que sirvieran de lucha contra esta pandemia.

La forma de actuar de esta nueva aplicación la marca una de esas API de Google que permite medir la distancia de un terminal a otro con el Bluetooth de bajo consumo (BLE) y así saber si se respeta la distancia de seguridad, además de poder avisarnos de si alguna de las personas con las que tenemos contacto en nuestro día a día tiene diagnosticada la enfermedad.

Imagen - Radar Covid ya disponible, la app oficial del coronavirus

La información que nos facilita es anónima, algo normal para poder proteger nuestra privacidad, aunque sí nos comunica que podríamos estar cerca de alguien con COVID-19, para que tomemos las medias de seguridad pertinentes.

Es evidente de que al registrarse en la aplicación debemos de ser totalmente sinceros y poner si realmente hemos tenido o aún tenemos la enfermedad, puesto que esto hará mucho más fácil el control de la enfermedad por parte de la app.

Si nos avisa de que hemos tenido contacto con alguien con el virus, ya seremos nosotros los que optemos por la mejor solución, como podría ser una cuarentena voluntaria para poder prevenir o ponernos en contacto con las entidades sanitarias para que sean ellas las que evalúen nuestro caso.

La aplicación ya está disponible en la Google Play Store para todos aquellos terminales cuya versión de Android esté por encima de la versión 6.0. Todavía no ha sido publicada en la App Store, pero no dudamos que más pronto que tarde los usuarios del iPhone también podrán tener esta aplicación tan necesaria en estos momentos.

  1. Descargar Radar Covid para Android

descarga

Stop Covid-19, la app del coronavirus de la Generalitat

Ver Comentarios