Apple y Google se unen: crearán un sistema de rastreo contra el coronavirus para tu móvil

Apple y Google se unen: crearán un sistema de rastreo contra el coronavirus para tu móvil

Es raro que Apple y Google colaboren en una iniciativa, al ser competidores directos, pero ahora desarrollarán juntos un sistema que rastree el coronavirus, para que el móvil sea un aliado a la hora de entender y controlar la epidemia de COVID-19.

La iniciativa conjunta tiene sentido, pues Android y iPhone dominan la práctica totalidad del mercado de los smartphones. Dado que el coronavirus se contagia por contacto cercano y casi siempre llevamos encima el móvil, de este modo se podrán rastrear las zonas con infectados.

El proceso se basará en Bluetooth, una tecnología presente en los móviles actuales y cuyo alcance de unos 10 metros la hace adecuada para la tarea de saber si estamos cerca de alguien con COVID-19.

Apple y Google afirman que protegerán la privacidad, no solo con un tratamiento adecuado de los datos: el sistema se desarrollará en colaboración de los gobiernos de cada país, y en ningún caso la participación resultará obligatoria.

Dado que la epidemia de coronavirus ya supone un grave problema global, este rastreo comenzará en mayo de 2020 con una versión básica, basada en una app de las autoridades sanitarias.

La aportación de Google y Apple será una API, es decir, una herramienta de programación que hará que tanto los móviles Android como iPhone se reconozcan al estar cerca, y faciliten esos datos de un posible contagio a los gobiernos.

Es de imaginar que las apps solicitarán otros detalles de interés sanitario, como la temperatura corporal, viajes recientes o incluso la posibilidad de solicitar pruebas médicas allá donde estén disponibles.

Lógicamente, el resto de la infraestructura tecnológica y el análisis de la información van aparte, pero de esta manera el móvil de cada uno sirve para la recogida de datos.

La nueva API para la app móvil será una especie de solución de emergencia, pero posteriormente se integrarán estas funciones a nivel del sistema operativo, lo que debería permitir un mejor funcionamiento y una mayor eficacia.

Mientras que Apple actualiza iOS de forma muy rápida y sin dejar apenas modelos de lado, en Android el proceso resulta mucho más complicado, y habrá que ver hasta qué punto consigue Google habilitar el rastreo de forma efectiva.

En principio, ni Apple ni Google mencionan el uso del GPS para conocer la ubicación de los usuarios. Si todo se basa en la proximidad usando Bluetooth, el riesgo para la privacidad se reduce, al contrario que la geolocalización en cuarentena aprobada por el Gobierno de España.

Aparte de la participación voluntaria, las dos multinacionales afirman que serán transparentes, y que permitirán que el mecanismo de rastreo sea analizado por terceros, además de facilitar la información que necesiten los científicos para analizar la propagación del coronavirus.

De hecho, ya han publicado la documentación del denominado Contact Tracing (rastreo de contactos), con los primeros detalles del uso del Bluetooth, el cifrado y su integración en las aplicaciones, disponible para cualquier investigador interesado.

No está claro cuándo ha comenzado la colaboración entre Google y Apple contra el coronavirus, pero los resultados llegarán un tanto tarde. Si bien en mayo seguiremos viviendo una situación complicada por el COVID-19, es de prever que en muchos países la fase crítica haya pasado.

¿Qué opinas de esta idea? ¿Crees que usar una red de móviles Android y iPhone para controlar los contagios será útil?

  • Ver Comentarios