Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Los portátiles convertibles ofrecen más versatilidad que los modelos convencionales, y el nuevo Acer Spin 3 (2019) es un buen ejemplo de sus posibilidades. En esta review analizaremos la nueva versión del Spin 3 que Acer ha lanzado en 2019, con novedades interesantes.

El Acer Spin 3 es un portátil de 14 pulgadas, con una pantalla táctil que gira 360º, y un diseño delgado y ligero, aunque sin meterse en el terreno de los ultraportátiles. Monta procesadores Intel Core de 8ª generación de la serie U, es decir, con un consumo reducido que promete hasta 12 horas de autonomía.

Un par de detalles interesantes en el portátil son su lápiz táctil incluido, que se recarga al introducirlo en el puerto donde se guarda, y los altavoces frontales, que ofrecen un mejor sonido.

Al ser un convertible capaz de adoptar 4 posiciones, el Acer Spin 3 (2019) es una buena opción como portátil multimedia, pues a las capacidades habituales de los PC añade mayor comodidad para ver vídeos, y las posibilidades del lápiz táctil.

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Diseño cuidado y bonito

El Acer Spin 3 ofrece unos acabados cuidados y sólidos, básicamente en plástico, pero que dan una buena sensación en la mano, y evitan un peso excesivo. Especialmente sólidas son las bisagras, construidas en metal, pues al girar 360º son el elemento que sufre más desgaste.

Con 1,7 kg de peso y 1,9 cm de grosor, estamos ante un portátil ligero, pero que no busca competir por la máxima delgadez, sino ofrecer muchas posibilidades de los usuarios, lo que requiere cierto espacio.

En el lateral izquierdo tenemos el puerto de carga, un USB estándar, una ranura SD, el lápiz Acer Active Stylus, el botón de encendido y dos LEDs indicadores:

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Del lado derecho vemos un jack de audio de 3,5 mm, junto a un segundo USB, la salida de vídeo HDMI y una ranura Kensington de seguridad:

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Un detalle que echamos en falta es algún puerto USB-C, un conector cada vez más habitual, y que sería positivo tener en el Spin 3.

Respecto a la pantalla, está acabada en vidrio por sus capacidades táctiles, y a nivel de diseño llaman la atención sus amplios biseles, en especial el inferior. Es uno de los puntos débiles del Acer Spin 3 (2019), pues su ratio entre pantalla y tamaño del cuerpo no es todo lo bueno que nos gustaría.

Acer Spin 3 (2019), especificaciones

El Acer Spin 3 monta un hardware que lo hace adecuado como un ordenador para el día a día, bastante equilibrado en todas sus facetas. Esta es la ficha técnica del portátil:

Pantalla 14 pulgadas, panel IPS Full HD, con giro de 360º.
Procesador Intel Core i3-8145U con 2 núcleos a 2,10 GHz (opcional Core i5-8265U de 4 núcleos).
Gráfica Intel UHD 620 Graphics (opcional Nvidia GeForce MX230).
Memoria RAM 8 GB DDR4.
Almacenamiento 256 GB de SSD PCIe + ranura para SD (opcional 1 TB HDD).
Webcam HD con doble micrófono.
Control pantalla táctil y lápiz táctil activo.
Sonido doble altavoz frontal.
Conectividad inalámbrica WiFi 5 (ac) MU-MIMO y Bluetooth.
Puertos USB 2.0, USB 3.1, HDMI, jack de audio y puerto Kensington de seguridad.
Batería 51 Wh.
Sistema operativo Windows 10 Home.
Dimensiones y peso 32,9 x 23,9 x 1,9 cm y 1,7 kg.
Precio desde 699 euros.

Consulta la oferta: Acer Spin 3 2019 (Amazon)

Nosotros hemos recibido el Acer Spin 3 con número de modelo SP314-53N para esta review, que lleva un procesador Intel Core i3-8145U de 2 núcleos, tarjeta gráfica integrada Intel UHD 620 Graphics y almacenamiento SSD PCIe de 256 GB.

Un poco por encima está el modelo SP314-53GN, cuyo procesador es un Core i5-8265U de 4 núcleos, añade la tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce MX230 y junto al SSD de 256 GB trae un disco mecánico HDD de 1 TB.

4 modos de uso muy versátiles

El Acer Spin 3 debe su nombre a la bisagra de la pantalla, capaz de girar 360º para usar el convertible en diferentes posiciones. En total, son 4 los posibles modos, algunos los utilizaremos de forma más habitual que otros, pero siempre es bueno tener esas posibilidades.

A cambio de la versatilidad del Acer Spin 3 tenemos que el bisel inferior de la pantalla, donde va la bisagra giratoria, es bastante amplio, desaprovechando algo de espacio.

Estos son los modos en los que podemos utilizar el Acer Spin 3 según nuestras necesidades:

  1. Modo portátil

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

El mismo formato de cualquier portátil tradicional, si bien el ángulo de la pantalla es libre y podemos abrirla cuanto queramos, incluso ponerla "plana" respecto al teclado. Es muy probable que sea el modo en que más utilicemos el Acer Spin 3 en la práctica.

  1. Modo tablet

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Girando la pantalla 360º es posible utilizar el Acer Spin 3 de forma similar a una tablet, si bien el teclado queda a la vista del otro lado, el sistema lo desactiva. De esta forma será más cómodo utilizar su lápiz táctil, aunque lo mejor es colocar el convertible en una mesa, pues sus 14 pulgadas y 1,7 kg no lo hacen cómodo de sujetar como una tablet convencional.

  1. Modo tienda

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Abriendo la pantalla del Acer Spin3 hasta que forma un ángulo con el teclado crearemos una especie de "tienda de campaña" que resulta útil sobre todo para ver vídeos o hacer presentaciones, pero sin interactuar demasiado con la pantalla.

  1. Modo pantalla

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Otro modo adecuado para ver vídeo o presentar contenido, en este caso el teclado va boca abajo y sirve como base, lo que da más estabilidad que el modo tienda.

Pantalla de calidad

La pantalla del Acer Spin 3 (2019) es de 14 pulgadas y resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), usando un panel IPS que nos ha gustado. El color es muy rico, con negros profundos, y los ángulos de visión amplios.

El brillo es suficiente para usar el equipo bajo luz natural, si bien el acabado "glossy" (brillante) supone que tendremos algunos reflejos en lugares con mucha luminosidad.

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

La respuesta táctil es precisa, y los cuatro modos hacen del Acer Spin 3 (2019) una buena opción para ver películas, series y otros vídeos, o bien darle usos menos convencionales, desde realizar una presentación en PowerPoint hasta dibujar o tomar apuntes con el lápiz táctil.

La pantalla es uno de los aspectos que más nos ha gustado del Acer Spin 3 (2019), y solo le podemos achacar los biseles amplios que ya hemos comentado.

Teclado, touchpad y stylus

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

El teclado del Acer Spin 3 (2019) tiene un recorrido bastante justo, es suficiente para escribir de forma cómoda, pero quien use el ordenador fundamentalmente para redactar textos largos echará en falta un poco más de profundidad en la pulsación.

Eso sí, el "clic" resulta claro, lo que evita errores, y el tamaño del teclado en sí es adecuado, si bien deja de lado el teclado numérico de la zona derecha, algo lógico en un equipo de 14 pulgadas.

El touchpad resulta cómodo de utilizar, con un tamaño adecuado y una buena sensibilidad. En general, nos ha gustado bastante, aunque también tenemos la pantalla táctil para interactuar y, como en cualquier portátil, algunos usuarios preferirán utilizar un ratón externo.

El lápiz táctil Acer Active Stylus incluido nos parece un detalle de agradecer, es un lápiz con batería integrada, que se carga al introducirlo en el lateral del teclado del Acer Spin 3, ofreciendo hasta 1 hora de autonomía con una carga de apenas unos segundos.

Al ser un lápiz activo, admite funciones avanzadas, incluyendo dos botones para realizar acciones y capacidad para detectar la presión. Es compatible con Microsoft Pen Protocol, así que se integra en las aplicaciones de Windows 10.

Quizá nos hubiera gustado que el Acer Active Stylus fuera un poco más grande para agarrarlo de forma más cómoda, pero en general nos parece un añadido interesante, sobre todo porque viene incluido en el que equipo, al contrario que otros dispositivos que obligan a comprar por separado los stylus.

Respecto al sonido, los altavoces frontales del Acer Spin 3 hacen un buen papel, con un volumen alto y una calidad suficiente. Al estar colocados en el frontal, el cambio de posiciones no supone un problema.

Hardware y rendimiento

El Acer Spin 3 (2019) se vende en varias configuraciones, que se ajustan a las diferentes necesidades. La unidad que recibimos para la review monta el siguiente hardware:

  1. Intel Core i3-8145U de 2 núcleos como procesador.
  2. 8 GB de memoria RAM DDR4.
  3. 256 GB de SSD NVMe PCIe.
  4. Intel UHD 620 como tarjeta gráfica integrada.

Estamos ante un portátil ligero orientado a tareas como navegar, ver vídeo, usar Office o realizar descargas, y en todas estas acciones cotidianas se desenvuelve bien. El sistema y los programas van fluidos, y gracias al SSD los tiempos de carga resultan breves.

También la carga del sistema operativo y las actualizaciones son rápidas, algo que se agradece, y con el soporte para WiFi 5 (o WiFi ac) la navegación inalámbrica será veloz.

Ahora bien, en tareas exigentes como la edición del vídeo o el gaming, el Acer Spin 3 (2019) no hará un papel destacado, pues tampoco se ha pensado para ese tipo de objetivos.

Hemos probado algunos juegos, y la gráfica Intel UHD 620 Graphics no permite ejecutar la mayoría de los lanzamientos actuales, dejándolo limitado a los juegos indie o bajados de la Microsoft Store.

Alternativas como Google Stadia aumentan las posibilidades para el gaming, al basarse en el streaming. Nosotros probamos Stadia en el Spin 3 mediante WiFi y con un mando de Xbox, obteniendo una respuesta muy rápida y una gran calidad visual en juegos como Rise of the Tomb Raider.

A quien vaya a jugar puntualmente en este equipo le aconsejamos la versión con gráfica Nvidia GeForce MX230, que ofrece un poco más de potencia, aunque en ningún caso estaremos ante un portátil destinado a los juegos.

Hemos pasado PCMark8, un benchmark o prueba de rendimiento, que arroja los siguientes resultados en el Acer Spin 3 (2019):

  1. Home: 3.496 puntos.
  2. Creative: 4.226 puntos.
  3. Work: 4.490 puntos.

Hemos de recordar que probamos el modelo de entrada, las versiones del Acer Spin 3 con procesador Intel Core i5 de 4 núcleos y tarjeta gráfica dedicada obtendrán resultados diferentes.

También hemos pasado el test gráfico Time Spy incluido en 3DMark, que ha obtenido 403 puntos, en línea con las expectativas.

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Respecto al almacenamiento, opta por un disco SSD de 256 GB en formato PCIe NVMe, responsable en buena medida de la fluidez del Acer Spin 3. La prueba en CrystalDiskMark arroja unos 1.641 MB/s en lectura y se queda en 818 MB/s en escritura, unos resultados meritorios.

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Software integrado

El Acer Spin 3 (2019) viene con Windows 10 Home en su versión de 64 bits, que se mueve de forma fluida en todo momento, y cuyo modo tableta aprovecha las capacidades táctiles del equipo.

Sin embargo, a nivel de software no nos ha gustado la gran cantidad de programas innecesarios que vienen con el portátil, de diferentes orígenes y necesarios en algunos casos, pero que al encender el equipo por primera vez causan una mala sensación.

Por un lado, la propia Microsoft incluye en Windows programas muy cercanos al bloatware, como el Xbox Game Bar o el Portal de Realidad Mixta, que son útiles para ciertos usuarios concretos, pero no sirven de nada al resto.

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

Luego tenemos los programas asociados al hardware, del estilo de los drivers de Intel o de Realtek para el sonido. Por último, Acer incluye varios programas, algunos que pueden servirnos, y otros de carácter publicitario, como la app de Booking o un servicio de VPN.

El lado positivo es que todo este software innecesario se puede desinstalar fácilmente y, aunque no lo hagamos, su impacto en la fluidez del Acer Spin 3 no resulta perceptible.

Autonomía

El Acer Spin 3 (2019) monta una batería de iones de litio con 51 Wh de capacidad, con una duración de hasta 12 horas según el fabricante.

Nosotros hemos realizado nuestra prueba habitual reproduciendo un vídeo 1080p desde el disco, con el brillo al 60%, y el Spin 3 ha alcanzado un poco más de 8 horas de autonomía, una cifra muy destacable.

El cargador de 45 W incluido es bastante pequeño, así que resulta fácil de transportar, aunque es una pena que el bloque de alimentación no vaya directamente en el enchufe, sino que se sitúe en mitad del cable.

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

En conclusión, tras la review del Acer Spin 3 (2019) nos parece un portátil convertible recomendable, que es versátil, monta una pantalla de calidad y ofrece una batería generosa.

Aparte de su vertiente de portátil convencional, los modos tienda y pantalla lo hacen cómodo para disfrutar del multimedia, y el modo tablet permite dar rienda suelta a la creatividad, dibujando, diseñando o tomando notas con el lápiz táctil integrado.

Si buscas un portátil que se adapte a todas las circunstancias, el Acer Spin 3 con su diseño de bisagra giratoria es una alternativa a tener en cuenta, disponible en varias configuraciones y con un precio de partida desde los 699 euros.

Compra: Acer Spin 3 2019 (Amazon)

Puntos fuertes del Acer Spin 3 en nuestra review

  1. La versatilidad de los cuatro modos del convertible.
  2. Buen rendimiento, con varias configuraciones para escoger.
  3. Pantalla de calidad, adecuada para un uso multimedia.
  4. Lápiz táctil activo incluido.
  5. Buen sonido, con altavoces frontales.
  6. Autonomía notable.

Puntos débiles del Acer Spin 3 en nuestra review

  1. Muchos programas innecesarios preinstalados.
  2. Biseles excesivos alrededor de la pantalla.
  3. No incluye puerto USB-C.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.8

Imagen - Review: Acer Spin 3 (2019), un portátil convertible ligero, versátil y con stylus incluido

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios