Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Hace años los smartphones de su gama de entrada, como el Alcatel 3 2019 del que vamos a hacer la review, estaban orientados a llamar, mandar algún que otro mensaje y poco más. Hoy en día nada más lejos de la realidad, ahora son terminales cuyas características nos permiten hacer muchas más cosas y cuyo diseño está mucho más cuidado.

Este Alcatel 3 2019 cuenta con detalles como su doble cámara trasera, el sensor de huellas o su enorme pantalla que son un buen ejemplo de que la gama baja es menos baja y de que cada vez las marcas se preocupan más de cuidar a los usuarios que optan por teléfonos de este tipo.

Alcatel 3 2019, ficha técnica

Las características del Alcatel 3 2019 son las propias de un smartphone de la gama de entrada, aunque hay terminales de similar precio con algún que otro detalle que aquí nos falta como, por ejemplo, el USB tipo C.

Pantalla LCD IPS de 5,9 pulgadas, resolución HD+ (1.560 x 720 píxeles), notch con forma de gota y 291 ppp.
Procesador Qualcomm Snapdragon 439 de ocho núcleos y frecuencia 1,95 GHz.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 64 GB ampliables por medio de tarjeta microSD.
Cámara trasera Samsung S5K3L6 de 13 MP f/2.0 y 1.120 µm + GalaxyCore GC5025 de 5 MP f/2.4 y 1.120 µm.
Cámara delantera 8 MP f/2.0 y 1.100 µm.
Conectividad WiFi 802.11b/g/n/n 5GHz, Bluetooth 4.2, A-GPS, Galileo y GLONASS.
Puertos y sensores Sensor de huellas dactilares, sensor de desbloqueo facial, micro USB y jack 3.5 mm.
Batería 3.500 mAh.
Sistema operativo Android 9 Pie.
Precio 160 euros aproximadamente.

Consulta la oferta: Alcatel 3 2019 (PcComponentes)

Consulta la oferta: Alcatel 3 2019 (Amazon)

Diseño simple pero bonito

Al menos en el diseño, el Alcatel 3 2019 es un terminal que apuesta por ciertos detalles que le hacen bastante bonito y atractivo.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Sin ir más lejos, la parte trasera, fabricada en policarbonato, tiene un ligero degradado muy similar a lo que hace Honor en sus terminales. Además, los dos sensores de la cámara quedan sumamente bien integrados en esta parte trasera.

Estamos ante un diseño redondeado con una pantalla bastante grande que domina el frontal del teléfono, solo interrumpida por una muesca en forma de lágrima en la parte superior y un marco inferior algo más voluminoso de lo que marca la moda smartphone hoy en día.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

El Alcatel 3 2019 es un terminal cómodo en mano gracias en buena parte por un peso muy ajustado (ayudado por su fabricación en plástico), aunque resulta un poco resbaladizo.

Queda original que la carcasa trasera no complete todo el lateral y se quede a medio camino, dejando paso al plástico negro de la parte lateral superior.

En el lateral derecho, aparte de este efecto, tenemos el botón de volumen y el encargado de apagar y encender el terminal.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

En el lado izquierdo únicamente tenemos el slot para la tarjeta SIM y la microSD.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

En la parte superior solo está el jack de 3,5 mm para auriculares.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Y en la parte de abajo tenemos el micrófono de llamadas, el micro USB (nada de tipo C) y el altavoz multimedia.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Pantalla suficiente, sonido insuficiente

El panel que monta este Alcatel 3 2019 es un IPS LCD de 5,9 pulgadas, con resolución HD+, con una relación de aspecto de 19,5:9, un 81% de frontal y una densidad de 291 píxeles por pulgada.

No tenemos que olvidar que estamos ante un terminal de gama de entrada, por lo que la calidad de la pantalla va en esa línea.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Es suficiente para contenido multimedia con unos colores bien tratados y un brillo suficiente. En la nitidez y el detalle es donde peor parada sale esta pantalla, normal por otra parte, puesto que la resolución HD, por muy plus que sea, se queda algo corta. Pero como ya dijimos antes hay que tener claro en la gama en la que nos movemos.

El tema del sonido es un poco diferente. Como llevamos insistiendo, es un gama de entrada, pero el sonido no da la talla ni para esta gama donde hay rivales directos con mucho mejor sonido. El volumen podemos dejarlo en simplemente suficiente pero la calidad del sonido deja mucho que desear puesto que los graves están desaparecidos y el sonido metálico está bastante presente.

Rendimiento algo justo

Dentro del Alcatel 3 2019 tenemos el siguiente hardware:

  1. Qualcomm Snapdragon 439 como procesador.
  2. 4 GB de memoria RAM.
  3. 64 GB de almacenamiento interno al que se le puede sumar una microSD.
  4. Adreno 505 como GPU.

Este es un teléfono para jugar a juegos medianamente exigentes o para las apps propias de nuestro día a día como mensajería, redes sociales, navegación y demás como indica la gama en la que se encuentra.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

En cuanto ejecutamos juegos potentes los tiempos de carga son muy largos y existe una pérdida evidente de frames. Por poneros un ejemplo, podemos jugar con PUBG Mobile, pero siempre y cuando tengamos la configuración visual más baja posible.

Cuando tenemos muchas aplicaciones en segundo plano el terminal sufre puesto que aparece algo de lag y las aplicaciones se vuelven un tanto inestables.

En estos días que lo hemos tenido con nosotros nos ha llegado la actualización a Android 9 Pie con un cambio en su interfaz asociado.

Como hemos podido probar el móvil con Android 8 y con Android 9 podemos afirmar que, tanto en el funcionamiento de la capa como en la propia interfaz, el Alcatel 3 2019 ha mejorado con la actualización a Android Pie.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Las transiciones son más fluidas y la interfaz resulta menos pesada visualmente pero todavía tiene algún que otro parón de vez en cuando.

En conectividad tenemos buenas noticias ya que tenemos WiFi b/g/n/n 5 GHz, Bluetooth 4.2, A-GPS, Galileo, GLONASS, NFC, Radio FM y jack de 3,5 mm para auriculares, como ya os hemos comentado. La única pega es que tenemos un conector micro USB en vez de USB C, como ya traen bastantes terminales de su competencia.

Para desbloquear, mejor por huella

Si queremos desbloquear este Alcatel 3 tenemos que recurrir o al lector de huellas que está en la parte trasera o al desbloqueo facial.

El lector de huellas está en una buena ubicación y ha resultado preciso y bastante rápido en el desbloqueo.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Respecto al sensor facial la experiencia ya comenzó de mala manera puesto que nos costó registrar nuestra cara en el sistema, demasiado exigente con la posición de la cara para grabarla, lo que nos obligó a tener que repetirlo en cuatro ocasiones.

Después, en su funcionamiento es bastante inestable con momentos en los que le cuesta leer nuestra cara, seguido de momentos en los que el desbloqueo es eficaz e incluso más rápido de lo que esperábamos.

Cámara propia de su gama

En el apartado fotográfico tenemos un doble sensor en la parte trasera y un sensor único frontal en el notch que ocupa parte de la pantalla.

Los sensores traseros son:

  1. Sensor principal: Samsung S5K3L6 tipo CMOS de 13 megapíxeles, apertura focal 2.0 y 1,120 µm de tamaño de pixel.
  2. Sensor secundario: GalaxyCore G5025 de 5 megapíxeles, apertura f/2.4 y 1,120 µm.

Esperábamos una cámara así, ya que es similar a lo que encontramos en otros teléfonos de su gama.

Las instantáneas con esta cámara trasera, siempre que la luz acompañe, son bastante decentes con unos colores que tienden a estar sobresaturados.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

El detalle de las fotos no es su fuerte y cuando tenemos zonas muy soleadas tiende a difuminar la imagen, lo que provoca que salgan instantáneas borrosas.

La aplicación de cámara tiene bastantes modos, algo que es de agradecer. Dentro de estos modos el manual está bastante bien conseguido puesto que podemos controlar la ISO, la luminosidad, el contraste, el enfoque y la temperatura de las fotos.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

El modo retrato, además de ser bastante artificial, le cuesta delimitar bastante la zona que debe difuminar de la que no.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Y en las fotos nocturnas, lo que esperábamos y lo que es normal en su gama, sufre bastante, a las fotos les falta nitidez y tienen demasiado ruido.

La cámara trasera es capaz de grabar a 1080p (30 fps) y, pese a contar con estabilizadora digital, los movimientos bruscos no los absorbe demasiado bien.

Con la cámara frontal nuestros selfies van a ser simplemente pasables y suficientes si no somos muy "quisquillosos" con el resultado, aunque admitimos que la falta de viveza en los colores puede no ser del gusto de todo el mundo.

Además, el modo retrato, tal y como ocurre en la cámara trasera, hace un difuminado excesivamente artificial y el recorte no siempre es del todo correcto.

Imagen - Review: Alcatel 3 2019, por poco podemos tener bastante

Autonomía suficiente

En este Alcatel 3 2019 tenemos una batería de 3.500 mAh con la que hemos conseguido llegar al final del día sin demasiadas dificultades, algo a lo que ayuda la pantalla con su baja resolución.

Hemos notado que llegamos un poco más holgados de porcentaje de batería desde que recibió la actualización de Android 9 Pie, pero aun así todas las noches hay que cargarlo. Lamentablemente tampoco contamos con carga rápida ni, por supuesto, carga inalámbrica.

Consulta la oferta: Alcatel 3 2019 (PcComponentes)

Consulta la oferta: Alcatel 3 2019 (Amazon)

Una vez hemos conocido las bondades de este Alcatel 3 2019, es la hora de hacer nuestro resumen de lo más satisfactorio y lo más desfavorable.

Puntos fuertes del Alcatel 3 2019 en nuestra review

  1. Diseño atractivo.
  2. El peso está muy bien conseguido.
  3. Pantalla suficiente para su gama.

Puntos débiles del Alcatel 3 2019 en nuestra review

  1. Sonido bastante decepcionante.
  2. Rendimiento algo justo.
  3. Sensor facial mejorable.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 6
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 7.5
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios