Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Alexa es uno de los asistentes virtuales más populares, junto con Google Assistant, pero el asistente de Amazon cuenta con múltiples dispositivos mediante los que resulta más fácil de integrar en el día a día. Hoy te traemos la review del último lanzamiento de Amazon, el Echo Flex.

Los asistentes virtuales se han introducido en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, ya que hoy en día, la mayoría de nosotros disponemos de uno en nuestro smartphone. Es posible que, si estamos buscando hacernos con uno para nuestro hogar, o simplemente colocar altavoces inteligentes en diferentes habitaciones, busquemos un altavoz discreto, pequeño y que pase desapercibido.

El Amazon Echo Flex es un producto discreto, compacto y que ya te adelantamos que no lo compraremos por su calidad de sonido y la función de altavoz en sí, sino que es un dispositivo que nos permite disponer de Alexa en otra habitación por muy poco dinero.

Diseño y construcción discretos

Nos encontramos ante un diseño muy simple, acabado en plástico, que dispone de unas reducidas dimensiones de 67 x 72 mm, las cuales resultan realmente cómodas al pasar casi desapercibido.

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Al sacarlo de la caja, tiene una apariencia más similar a un ambientador que a un altavoz inteligente. Con sus dimensiones, en un color blanco y siendo tan ligero, resulta muy fácil confundirlo.

Amazon Echo Flex, especificaciones

Pese a contar con un tamaño tan reducido, integra dos micrófonos para recoger el sonido con mayor exactitud y así poder invocar al asistente a varios metros de su posición.

  1. Audio: 2 micrófonos.
  2. Altavoz: minialtavoz de 15 mm.
  3. Conectividad: WiFi con soporte para 2,4 y 5 GHz.
  4. Bluetooth: soporte para A2DP y AVRCCP.
  5. Puertos: jack de 3,5 mm y USB A.
  6. Controles: 2 botones (apagar el micrófono y activar Alexa) + LED indicador.
  7. Sistemas operativos compatibles: Android, iOS y Fire OS (Amazon).
  8. Dimensiones: 67 (ancho) x 72 mm (alto) x 73 mm (largo).
  9. Peso:154 g.

Consulta la oferta: Amazon Echo Flex (Amazon)

Amazon Echo Flex, un concepto diferente

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Como comentábamos al principio de esta review, Amazon Echo Flex no es un altavoz convencional, como podría ser un Echo estándar o un Echo Dot (al que se parece en tamaño), sino que se trata de un accesorio pensado para disfrutar de Alexa en algunas estancias donde no solemos escuchar música, como el baño o la cocina.

La calidad de sonido que ofrece a la hora de reproducir música es enlatada y con un volumen bajo, ya que incluso un móvil suena más alto.

Pese a que el sonido no es su fuerte, como decimos es un altavoz basado en un concepto diferente a lo que estamos acostumbrados, centrado en llevar a Alexa a todos los rincones de la casa a un precio ajustado.

Como hemos visto en las especificaciones, este Echo Flex cuenta con la conexión jack de 3,5 mm, la cual nos da la posibilidad de conectarlo a un altavoz externo para así disfrutar de una mejor calidad de sonido.

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Pese a no estar incluido en la caja, usando un cable jack de 3,5 mm (macho a macho) es posible realizar la conexión sin ningún tipo de dificultad, contando así con un altavoz más grande, cuya mayor desventaja es que la conexión entre ambos no será inalámbrica.

El Amazon Echo Flex va dirigido a lugares en los que no se suele escuchar música: el baño o la cocina son las habitaciones en las que más encaja a este tipo de altavoz compacto.

No solo por diseño, también por sus funciones. En el caso de la cocina, podríamos pedirle a Alexa que nos ponga un temporizador, convierta de onzas a gramos, o bien llamar al resto de la familia a la mesa usando la comunicación directa entre los altavoces Echo.

En el baño, por las mañanas, mientras nos lavamos los dientes Alexa nos puede indicar qué tiempo hace, darnos las noticias del día o activar un dispositivo de smart home, como la calefacción o un robot aspirador.

Un altavoz versátil gracias al USB A

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Puede sonar raro a estas alturas que un USB tipo A nos parezca una buena noticia, dada la integración del USB tipo C en la mayoría de los dispositivos.

El gran secreto que esconde este altavoz es la posibilidad de conectar diferentes gadgets, los cuales están especialmente diseñados para él, como pueden ser una luz LED con sensor de movimiento, o en nuestro caso un LED RGB que integra un sensor de oscuridad y que sirve como luz nocturna.

Es cierto que la luz LED no es demasiado potente, pero ayuda en esas situaciones en las que nos encontramos a oscuras y queremos ver para encontrar las gafas, coger una botella de agua en la mesilla de la habitación o, simplemente, para dar ambiente a una estancia.

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Nos ha gustado la integración de Alexa con este tipo de accesorios, ya que podemos controlar la luz LED que se encuentra enchufada en la parte inferior del altavoz pidiéndole a Alexa que la cambie de color o que nos ofrezca una mayor intensidad.

Se trata de un altavoz recién llegado al mercado, por lo que es posible que en el futuro Amazon lance algunos accesorios más que le podamos poner a nuestro Echo Flex.

La mala noticia de los accesorios es que los encontramos algo caros, debido a que se venden de forma separada al altavoz, a un precio de 14,99 euros cada uno.

Aunque es posible que su principal función sea la conexión de los accesorios, Amazon también contempla la posibilidad de cargar el móvil, ya que únicamente tendremos que enchufar el cable de nuestro móvil al USB A y listo.

Esta función resulta muy interesante, ya que habitaciones como el baño o la cocina se suelen encontrar limitadas en cuanto a enchufes se refiere, y también es útil en un dormitorio para cargar el móvil mientras dormimos.

Alexa, la puerta a un mundo lleno de posibilidades

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Alexa es uno de los asistentes más conocidos y utilizados, por ello, si disponemos de más altavoces o dispositivos compatibles con dicho asistente, podremos controlarlos por voz, al igual que ocurre con los accesorios del Echo Flex.

Ya vimos cómo crear rutinas con Alexa, además de las "Skills" con las que cuenta, una especie de apps basadas en comandos de voz. Las Skills nos permiten realizar tareas muy diversas, como escuchar música en Spotify, poner una emisora de la radio, controlar una smart TV, pedir la comida a Telepizza...

No obstante, Alexa también resulta un asistente muy completo dado que es compatible con muchos de los dispositivos domóticos: bombillas y enchufes inteligentes, termostatos, cámaras de seguridad, robots aspiradores...

Adaptar todo a nuestro gusto es bastante sencillo realizando la descarga de las Skills. Aunque a nivel de interfaz, el asistente de Amazon está bastante por debajo de la aplicación de Google Home, a través de la que se realiza todo el control del hogar si disponemos de los altavoces inteligentes de la gran G.

Un punto a tener en cuenta es el control que tendremos de nuestro hogar en cualquier parte. Si bien el Echo Flex está pensando como complemento para quien ya tenga otro Echo en casa, también es posible usarlo de forma independiente como altavoz principal.

En esta ocasión, y a diferencia del algunos de sus hermanos mayores, como el Amazon Echo estándar, el Echo Flex no integra ningún tipo de sensor de temperatura ni similares.

Con lo que sí cuenta es con un LED RGB, el cual nos informa sobre los diferentes estados de Alexa, e incluso sobre los pedidos de Amazon que están por llegar.

Amazon Echo Flex, un concepto diferente

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

El Amazon Echo Flex es un altavoz muy peculiar al igual que lo era el Echo Input. Este último ha perdido algo de sentido con la llegada del Echo Flex, pues también permite convertir un altavoz convencional en inteligente a través del jack de 3,5 mm, si bien el diseño del Echo Input es más elegante y compacto.

Dejando esto a un lado, nos encontramos ante un altavoz cuyo fin no es escuchar música, sino aprovechar Alexa allá donde nos encontremos dentro de nuestro hogar casi sin darnos cuenta, ya que ofrece un diseño realmente discreto y con la posibilidad de seguir aprovechando el enchufe a través de una toma USB A.

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Los accesorios son uno de los puntos en los que destaca este altavoz, pese a no ser realmente necesarios y parecernos algo caros, siempre está bien que los fabricantes nos ofrezcan la posibilidad de añadir más funciones a un altavoz inteligente.

El Amazon Echo Flex únicamente se encuentra a través de Amazon y, pese a que oficialmente cuesta 29,99 euros, podremos adquirirlo a un precio de 19,99 euros en la mayoría de las ocasiones, por lo que es un 50% más barato que el precio original del Echo Input.

Consulta la oferta: Amazon Echo Flex (Amazon)

Puntos fuertes del Amazon Echo Flex en nuestra review

  1. Diseño discreto y compacto.
  2. Buena relación calidad-precio.
  3. USB A válido para accesorios y para cargar el móvil.
  4. Posibilidad de comprar accesorios.

Puntos débiles del Amazon Echo Flex en nuestra review

  1. Construcción mejorable.
  2. Mala calidad de sonido y poco volumen.
  3. Cable jack de 3,5 mm a jack de 3,5 mm no incluido.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Sonido: 5
  3. Software: 7
  4. Precio: 9
  5. Puntuación global: 7

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

Imagen - Review: Amazon Echo Flex, el altavoz perfecto para llevar a Alexa a la cocina o al baño

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios